Quantcast
Channel: Palabras a punto
Viewing all 80 articles
Browse latest View live

Verte y no reconocerte

$
0
0
Estaba entre incluir el asunto de las fotos de Inma Cuesta en el resumen semanal o dedicarle una entrada exclusivamente a este tema y me he decidido por la segunda opción. De este modo, la recopilación de algunos temas que me llamaron la atención esta semana queda para mañana o pasado.

El Periódico de Catalunya
Comparativa entre la foto retocada de Inma Cuesta y la original.


La intérprete de Águila Roja se ha convertido en protagonista en las últimas horas por denunciar a través de su perfil en Instagram los evidentes retoques que se le han hecho a su cuerpo en las instantáneas resultantes de una sesión fotográfica. Cuesta publicó la comparativa entre la imagen original -ella misma fotografió el resultado con su móvil- y la foto que aparece en la portada de El Dominical de El Periódico de Catalunya."Verte y no reconocerte", comienza la intérprete su queja, que se puede leer al completo bajo estas líneas:



Verte y no reconocerte, descubrir que tu imagen está en manos de personas que tienen un sentido de la belleza absolutamente irreal. Imagino que era necesario resaltar el azul cobalto del vestido, quitar algunos pliegues del mismo y subir los niveles de luz para hacer brillar más mi piel, pero no entiendo la necesidad de retocar mi cuerpo hasta dejarme casi en la mitad de lo que soy, alisar mi piel y alargar mi cuello hasta convertirme casi en una muñeca sin expresión. No es la primera vez que pasa, pero esto sobrepasa los límites de la realidad y me avergüenza. La foto de la derecha fue sacada con mi móvil directamente del ordenador en la sesión de fotos, yo al completo, sin trampa ni cartón, Inma entera, la de al lado es una invención, es eso que se supone que debería ser... los "cánones" de belleza que "deberíamos" seguir, no me acompleja, no lo entiendo como una señal de lo que lo debería ser, sencillamente me indigna como mujer y me hace reflexionar muy seriamente hacía dónde vamos y reivindicar con fuerza la necesidad de decidir y defender lo que somos, lo que queremos ser independientemente de modas, estereotipos o cánones de belleza.
Una foto publicada por Inma Cuesta (@inmakum) el



Creo que con las palabras de la protagonista está casi todo dicho. La han dejado "casi en la mitad" de lo que es, recortando notablemente brazos y cadera. Seguramente pretendían hacerle un favor, mostrarla con un aspecto acorde con los cánones de belleza a los que la sociedad -o parte de ella- entiende que todos deberíamos responder, como ella misma comenta. Y eso debería hacernos reflexionar (pero como siempre, no creo que lo logre).

Cuesta ha sido valiente para decir públicamente que esto se ha hecho y que ha sido sin su consentimiento. No me parecería mal que retoquen las fotos si ella estuviera de acuerdo o si ella lo hubiera pedido. Allá cada uno, al fin y al cabo, la gente no es tonta, y si no que se lo pregunten a Isabel Presyler y Carmen Martínez-Bordiu con su comentada portada de colegialas. Se convirtieron en el hazmerreir y ni fueron las primeras ni serán las últimas.


Isabel Presysler y Carmen Martínez Bordiu quedaron en ridículo al
aparecer en la portada de Hola con un aspecto que nada tenía
que ver con el real.


Puedo entender algún retoque que haga que la persona retratada aparezca más favorecida. Y puedo entender modificaciones que hagan que todo parecido con la realidad parezca pura coincidencia si ese es el deseo del interesado y así se va a sentir mejor (a riesgo de que sea evidente para el lector). Todo eso puede tener un pase si hay acuerdo y conciencia de que se va a hacer así. Pero si, como en este caso, la interesada no solo es ajena a la decisión de usar el Photoshop, sino que el resultado le avergüenza, creo que no hay por dónde cogerlo.

Inma Cuesta es, a sus 35 años, una actriz de éxito, con una carrera consolidada en el cine -en la portada aparece junto a Noriega, con quien promociona estos días Los miércoles no existen- y coprotagonista de una de las series más relevantes de los últimos años en España, como es Águila Roja. Todo ello con sus caderas reales y sus brazos al completo. Y, sobre todo, imagino -no he visto su trabajo lo suficiente como para juzgarlo- con su talento.

*Actualización: El Periódico ha respondido que los retoques en las imágenes se hicieron a petición de la agencia de comunicación que lleva la promoción de la película.

Termino con algunos tuits de compañeros de profesión y otros rostros conocidos que la han apoyado:


















Una media sonrisa

$
0
0
Tuve que darle muchas vueltas a cómo titular el resumen semanal de hoy -que no es estrictamente de los últimos siete días, pero eso ya es costumbre-. Al final se me ocurrió este porque hay varios asuntos aquí que, dentro de lo tristes (muertes de Andrea y Ana Diosdado) o sonrojantes (la incultura de los concursantes de Gran Hermano) pueden provocar un atisbo de alegría, en el primer caso (por las circunstancias o porque se haya acabado el sufrimiento) y cierta comicidad en el segundo.

  • Adiós a Ana Diosdado. Estaba enferma de leucemia desde hace tiempo -y lo contaba con una naturalidad que la hacía todavía más admirable-, pero la muerte de Ana Diosdado fue tan imprevista que le sobrevino en plena reunión de trabajo en la SGAE. Una enorme pérdida para el mundo de la cultura la de esta mujer que dio todo un ejemplo de vida. Descanse en paz.



  • La pequeña Andrea ya descansa en paz. Hablaba la semana pasada del caso de la niña ingresada en Santiago con una enfermedad rara degenerativa y cuyos padres pedían una muerte digna para ella. Los médicos del centro accedieron por fin a poder impedimentos artificiales a su desenlace y este se produjo hace unos días. Ojalá su caso sirva para marcar un antes y un después en este tipo de dramas.
  • Aguas fecales y gusanos en el hospital de Vigo. Lo que está ocurriendo en el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo es inconcebible. El modelo de financiación, discutido por muchos, ya sería lo de menos ante lo que se está viviendo, de no ser por la relación que no es descabellado buscar entre las dos cosas. Después de los ratones y la cancelación de intervenciones por falta de material llegan las inundaciones de aguas fecales en urgencias y los gusanos en la comida. No sé cómo calificar esto, porque cualquier adjetivo me parece suave. Un esperpento.




  • El baile de Soraya. Supongo que toca imitar a Michelle Obama y compañía, y más en vísperas de unas elecciones para las que ya solo quedan poco más de dos meses. Por eso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, echó unos bailecitos en su visita a El Hormiguero. Supongo que no es criticable. Pero también pienso que en una persona que da permanentemente en el día a día político la sensación de que va a morder a su interlocutor de un momento a otro (y no quiero ser irrespetuosa, pero a mí me transmite eso), esa actitud resulta un tanto forzada.





  • La reaparición de Camilo Sesto. Parece ser que Camilo Sesto visitó a María Teresa Campos en ¡Qué tiempo tan feliz! y dejó a los espectadores perplejos por su aspecto. Los memes y las burlas surgieron ipso facto. A mí la verdad es que no me resulta muy novedoso. No recuerdo cuándo lo había visto por última vez, pero hacía tiempo que no cabían dudas de que se le había ido la mano con el bisturí.



  • A vueltas con la hispanidad. Posiblemente haya un término medio entre los que el 12 de octubre dicen amar la patria y la bandera y los que aborrecen la festividad nacional. A mí desde luego me da una pereza tremenda el "coñazo del desfile" -la parte que me toca en el Telediario, que por supuesto no se me ocurre sintonizarlo en directo-, como bien dijo Rajoy, certero por una vez en su vida, y no me dice nada todo lo que rodea a esta fiesta. Tener que ver la bandera de España todo el santo día en TVE y portadas como la de ABC -que sale a estupidez diaria, adjunto comentario sobre Carmena- no despiertan mi sentimiento patriota, precisamente.


  • Garbiñe y Rafa. Los tiempos están cambiando en el tenis español. Si hace no mucho nos hicieran a postar sobre si sería Nadal o Garbiñe Muguruza quien ganara la final de su categoría en cualquier torneo, yo al menos diría que el manacorí. En Pekín fue al revés. Parece claro que ella es una tenista emergente y él sigue el camino contrario. Aunque verle en una final de nuevo, aunque cayera frente a Djokovic, es una buena noticia. En cualquier caso, si Rafa ya no no puede dar más alegrías -¡bastantes ha dado ya al deporte español!- ojalá pueda hacerlo la hispano-venezolana.





  • Ensayando el protocolo... Porque nunca se sabe. Ingenio y humor en la campaña del Leganés para movilizar a su afición de cara a la Copa del Rey. Me ha encantado.


  • La incultura de los grandes hermanos. No he llegado a ver el vídeo -lo haré ahora, cuando lo busque para insertarlo (¡no lo encuentro!)-, pero he leído que algún concursante de Gran Hermano respondió a la pregunta de cuál era el gentilicio de Barcelona "la Sagrada Familia". Podemos reírnos a carcajadas, pero es realmente triste en la medida en que hablamos de algo muy básico.
  • Recargo en Regresión. La polémica no ha impedido a la nueva cinta de Alejandro Amenábar, Regresión, triunfar en sus primeros días en cartelera, pero sí ha dado bastante de qué hablar. Resulta que la primera exhibidora de España, Cinesa, ha decidido cobrar un euro extra al considerar que se trata de una película premium. No recuerdo haber oído nunca que pasara algo parecido, aunque imagino que no será la primera vez.



  • Luis Merlo se suma a La que se avecina. No deben de quedar ya muchos actores de Aquí no hay quien viva que no hayan pasado ya por su secuela, La que se avecina. Me extraña que nombres como Luis Merlo o Loles León vayan a regresar, aunque en el caso de ella supongo que habrá pesado el aspecto económico, ya que últimamente había reconocido en varias ocasiones sus problemas ante la falta de trabajo. En cualquier caso, me parece curioso que hayan ido consiguiendo recuperar a casi todos, desde Fernando Tejero a María Adánez, sin olvidar a los que nunca se fueron (José Luis Gil, Eva Isanta) o los que estaban al principio de LQSA y se han ido yendo.
  • Autobombo. Hoy comparto en este apartado la historia de Rosana Conde, una jugadora de voleibol que lleva 30 años jugando en el Xuvenil de Teis vigués. De los 7 a los 37, y todavía no se plantea la retirada.

Surrealismo

$
0
0
Hay muchas entradas de este blog que se podrían haber titulado como esta, pero le ha tocado al resumen semanal de hoy. Surrealista es el vídeo del PP con el que comienzo, al igual que las palabras de Antonio Cañizares o las prácticas de una web que se hace llamar medio de comunicación como es Fórmula TV. Creo que también se podría aplicar al hecho de que a unas deportistas se les conceda la Medalla al Mérito Deportivo tras casi veinte años retiradas. Esos son algunos de los asuntos de hoy.




  • Fallece Nacho Mirás. Había recomendado aquí hace tiempo el blog en el que el periodista vigués Nacho Mirás narraba su tremenda lucha contra el cáncer. Tras varios meses sin escribir, el que durante años fue redactor de La Voz de Galiciafalleció este jueves a los 44 años. Siempre es triste que la enfermedad se lleve a alguien tan joven -y con dos hijos pequeños-, pero más cuando es una persona con tantísimo talento y, según dicen quienes le conocieron, con una gran valía personal que, en realidad, también transmitían sus textos para quienes no le tratamos. Descanse en paz.

Foto: La Voz de Galicia.


  • Cañizares y los refugiados. "¿Esta invasión de emigrantes es todo trigo limpio?" es una de las preguntas que se hizo días atrás el cardenal Antonio Cañizares en un desayuno informativo de Fórum Europa. Ante la polvareda que levantaron sus declaraciones y la avalancha de críticas que, en consecuencia, se le vino encima, matizó sus palabras y pidió disculpas. Sigue habiendo gente a la que pensar antes de abrir la boca parece que la cuesta un mundo. 
  • Plante del equipo de La 2 Noticias. Rara es la semana en la que no hay alguna noticia relacionada con las quejas de manipulación en TVE que llegan por parte de sus propios trabajadores. El pasado miércoles, los trabajadores del informativo de La 2 se negaron a firmar sus informaciones al ser obligados a eliminar de la escaleta una noticia que informaba sobre el compromiso adquirido por parte de distintos partidos  políticos para recuperar el consenso en la radiotelevisión pública.

  • ¿Módulo de FP de tauromaquia? Al final no me ha quedado claro si el Gobierno se plantea o no instaurar un módulo de FP de tauromaquia, aunque me imagino que si ha salido a la luz, la propuesta habrá estado por lo menos encima de la mesa. Me parece algo disparatado e implanteable que espero que no vaya adelante.
  • El PSOE incorpora a Irene Lozano. Entiendo que la gente evolucione y cambie de posturas. Me parece sano e inteligente reconocer que estabas equivocado en ciertas cosas y rectifiques. Pero los cambios radicales de algunos políticos me cuestan bastante. Irene Lozano, conocida por su pertenencia a UPyD, será cuarta en la lista de Pedro Sánchez por Madrid. Estos días han sido muchas las personas que han recordado la colección de tuits que la política escribió en los últimos años atacando al partido con el que ahora se alía -aunque sea en calidad de independiente-.  No deja de ser paradójico, además, que UPyD lo fundara una ex del PSOE como Rosa Díez.


  • Premios Planeta 2015. No sé de dónde salió el rumor de que Cristina Pedroche estaba en las quinielas -no puedo juzgar su capacidad para escribir, pero si me guío por las apariencias, no me encaja-, pero finalmente la ganadora fue Alicia Giménez Barlett y el finalista, Daniel Sánchez Arévalo, conocido por su faceta cinematográfica.



  • Medalla al Mérito Deportivo casi veinte años después. Me resulta raro que a nadie se le haya ocurrido conceder este reconocimiento a las llamadas Niñas de Oro -el equipo español de gimnasia rítmica que se subió a lo más alto del podio en Atlanta 1996- hasta este 2015, transcurridos casi dos decenios desde la gesta. Habrá que aplicar el más vale tarde que nunca, pero la cosa tiene narices.

  • Fórmula TV, reincidente. Estoy acostumbrada a que multitud de web copien información y fotos de los posts más vistos de este blog. La web televisiva Fórmula TV -que ya apenas visito, pero a la que sigo en las redes- es de las más descaradas. Ya conté aquí un caso flagrante y hoy han vuelto a hacerlo. Montaron una pieza con "qué fue de" las niñas de Compañeros con dos fotos de este blog (de este post): una captura de un capítulo que hice yo misma y una foto más actual -aunque tiene tres o cuatro años- sacada del Facebook de Olga Molina, que la había compartido como pública. Se da la circunstancia de que con posterioridad la exactriz cambió su configuración de privacidad y ahora esa imagen ya no está visible. He comentado al respecto y lo han borrado. Solo ¡Qué! -que ha hecho posts enteros copiados de aquí- les supera en desvergüenza.




  • Motivos personales tendrá una versión estadounidense. Éxito de crítica en las dos temporadas que tuvo, la serie Motivos Personales que protagonizó Lydia Bosch en Telecinco hace diez años tendrá una adaptación en Estados Unidos. La protagonista de Anatomía de Grey, Ellen Pompeo, será la encargada de llevar a cabo el proyecto junto con ABC Studios, según ha trascendido estos días.

  • Un Celta para soñar. Me comentaba un aficionado chileno del Celta que colecciona camisetas que espera poder incorporar pronto una equipación europea como las de los años 90 y 2000. Yo no soy de lanzar las campanas al vuelo, pero es innegable que, con (casi) todo aún por delante, es inevitable ilusionarse un poquito. Tras ocho jornadas, el equipo de Berizzo sigue invicto y esta mañana ha vencido al líder, el Villarreal. Por lo menos parece difícil -aunque todo puede pasar, insisto- que no sea una temporada tranquila, y con eso mis expectativas están satisfechas.


La decepción de Valentino

$
0
0
En plena lucha por el mundial de MotoGP, Valentino Rossi había calentado la previa de la carrera de este fin de semana, la penúltima del campeonato, diciendo que Marc Márquez le estaba perjudicando para ayudar al máximo competidor del italiano por el título, Jorge Lorenzo. Aquellas sorprendentes declaraciones eran, al parecer, solo el principio.






En la prueba disputada a primera hora de la mañana -en España- en Sepang, Valentino ha decepcionado a una parte importante de sus muchísimos fans, entre los que me incluyo, al tirar a Márquez valiéndose de una patada. Se ha hablado muchas veces de pilotaje inadecuado por temerario, pero, ¿una patada? Creo que algo así no hay cómo justificarlo.

Una vez que lo has hecho, porque estabas caliente o porque se te fue la cabeza, al menos podías reconocer que fue eso lo que te sucedió y que no te sientes orgulloso. Yo hubiera esperado esas disculpas de Rossi (aunque parto de que lo que nunca hubiera esperado era la patada). Pero no, todavía a la espera de su sanción, restó importancia al asunto  y en absoluto reconoció haberse equivocado.


Me ha venido a la cabeza a raíz del asunto
esta foto del niño Márquez y su ídolo, Rossi.


Al final saldrá último en la prueba decisiva de Valencia y le han restado tres puntos. Quizá sea el campeón varios años después. Pero mucho me temo que ese gesto antideportivo no va a caer en el olvido fácilmente y va a empañar una posible victoria. Una pena. Yo siempre digo que los deportistas a los que realmente admiro -con Nadal a la cabeza-, yendo un poco más allá de los resultados, son los que saben ganar y perder, los que a su talento suman la deportividad que debería ser exigible a todos, pero de la que muchos ni han oído hablar. A Rossi siempre lo había visto como uno de esos que raramente no llevan la sonrisa puesta, aunque pierda -no así a Lorenzo, que siempre me ha despertado bastante antipatía-. Hoy he sido una de los muchos defraudados.

Lo que nos llevamos a la boca

$
0
0
Es la comidilla de los últimos días. Nos lo hemos tomado con humor, los memes al respecto no han parado de circular y las carcajadas tampoco han cesado. Me refiero al informe de la OMS que advierte del peligro que puede tener el consumo de carnes rojas y embutidos como factores que pueden provocar cáncer.





Personalmente, no sé qué muy bien qué pensar sobre esto. De repente nos dicen una cosa completamente nueva y da la impresión de que lo que hoy es sanísimo mañana puede resultar que está detrás de todos nuestros males. Se habla de "abuso", pero eso es muy relativo. Igual que para un médico un determinado nivel de colesterol puede ser inadmisible y otro le resta importancia.

Seguramente nos llevamos a la boca montones de cosas nocivas sin saberlo. Seguramente hay factores que provocan el cáncer y que aún no se han podido identificar -sean las carnes rojas o no lo sean-. Parece claro que algo tiene que haber para que proliferen los tumores más allá del tabaco y algún que otro desencandenante más cuya relación con la enfermedad está demostrada.

Lo que sí creo sobre este caso concreto es que se debería haber transmitido una idea más contundente. Y si no se puede hacer de ese modo -porque en realidad hay dudas o se trata solo de hipótesis aún por confirmar-, era preferible no hacer saltar la liebre.

Una semana más

$
0
0
La primera entrada de este mes de noviembre es el resumen semanal, para el que hoy no he podido encontrar un título común a más de un tema. Barça y Villanovense son protagonistas juntos y por separado, mientras que la precampaña de las elecciones ya se hace notar con noticias en este caso curiosas como la del hermano de Wert o la de Talegón. No faltan escándalos como el de Baltar en la Diputación de Ourense ni la dosis de autobombo habitual.


  • Premios Ondas 2015. Esta semana se ha dado a conocer el fallo de los prestigiosos Premios Ondas. Entre los galardonados de este año destacan El ministerio del tiempo (mejor serie), Ana Blanco (mejor presentadora), A vivir que son dos días (mejor programa de radio), Tu cara me suena (mejor programa de entretenimiento), José Mota (mejor actor) o el elenco de Vis a vis (mejor interpretación femenina).





  • El hermano de Wert, candidato por Podemos. Ya se sabe que la ideología no es cuestión de familia y que el parentesco no es impedimento para que dos personas tengan posturas políticas completamente diferentes. El último caso que se ha conocido es el del hermano del exministro popular Wert, que encabeza la lista de Podemos por Ciudad Real.

  • Talegón crea y deja un partido en el margen de una semana. Pues el titulillo ya resume la historia: resulta que la expolítica del PSOE ha abandonado la candidatura de izquierdas que había promovido solo una semana después de anunciar su formación. Más vale una retirada a tiempo, pero si nos manejamos en estos márgenes de tiempo, da la impresión de que si lo hubiera meditado un poco más se habría evitado el ridículo de hacerlo público para dar marcha atrás en tan corto espacio.

  • La enésima de Sostres. No hay que opinar de las cosas sin conocerlas y yo no he leído el artículo de Sostres en el que, al parecer, se burlaba de la gente de pueblo a raíz del partido de Copa entre Barcelona y Villanovense. Me negué a pinchar porque solo con los extractos que me llegaron (quisiera o no) y las opiniones al respecto me fue más que suficiente. Y porque sabiendo quién es el individuo y las barbaridades que ya había escrito en tantísimas otras ocasiones no necesitaba más.



  • Basterra y Porto, culpables. Los padres de la niña Asunta Basterra han sido declarados culpables del asesinato de su hija por el jurado popular que se encargaba de la causa. Aunque no caben demasiadas dudas sobre que ambos están implicados en el crimen, parece que no hay pruebas concluyentes y que nunca llegaremos a saber lo que se esconde detrás de este terrible caso.
  • Escándalo en la Diputación de Ourense. El presidente de la Diputación de Ourense, el popular José Manuel Baltar (hijo de su antecesor, José Luis Baltar) ha sido acusado por una mujer de ofrecer trabajo -una plaza fija en el organismo provincial- a cambio de sexo. Ante esto, la respuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha sido decir que Baltar "no llegó a delinquir", pues la denunciante asegura que el popular no cumplió lo prometido, pues una vez que se produjo el encuentro, le exigía más y ella no accedió.



  • Falsa alarma de ébola en Galicia. El ébola ha vuelto a la actualidad esta semana al detectarse un posible caso en A Coruña que, finalmente, resultó ser una falsa alarma. El paciente fue trasladado a Vigo, donde en su día se había habilitado el centro de referencia de la comunidad para el tratamiento de esta enfermedad, con denuncias por parte del personal médico de que no cuentan con las condiciones necesarias, por cierto.
  • El Halloween del Barça. Supongo que tampoco hay que darle más importancia de la que tiene, sobre todo después de las pertinentes disculpas, pero lo cierto es que no quedó bonito que la plantilla del Barcelona irrumpiera en la rueda de prensa de un jugador del Getafe, equipo al que acababan de derrotar. Lo hicieron vestidos de Halloween y con una actitud festiva poco respetuosa con el conjunto rival.



  • Los mini-candidatos de Greenpeace. Si algo ha conseguido Greenpeace con su última campaña es llamar la atención. Bajo el lema de"que el niño que fuiste no se avergüence del adulto que eres", han caracterizado a cinco niños como los líderes de los principales partidos políticos actuales.




  • Adiós a la bandeja de "otros" en Facebook. Según una información publicada esta semana por El País, Facebook planea acabar con la bandeja de "otros", esa de mensajes que casi nadie ve porque no te sale notificación y no te enteras de su existencia casi ni queriendo. A ver qué tal resulta la alternativa que proponen. Por otra parte, hace no mucho se satisfizo una demanda de los usuarios desde hace tiempo, no fue el "no me gusta" exactamente, pero sí otras opciones de reacción a la publicación que incluyen tristeza o enfado.



  • Asalto a Marc Márquez. Es difícil opinar sobre esto, porque he leído cosas confusas y las versiones, como siempre en estos casos, no son coincidentes. Lo que parece claro es que los reporteros italianos que se presentaron en el domicilio de Marc Márquez lo hicieron para provocar y supongo que lo consiguieron. Hace un par de semanas hubiera dicho lo contrario, pero ojalá que Valentino Rossi no sea campeón. 
  • Las salidas de tono de Justin Bieber. Vale que los quince años me quedan muy atrás, pero ni intentando ponerme en la piel de las chicas de esa edad me aproximo a entender qué le pueden ver al tal Justin Bieber. En ningún sentido. Si ya para rematar se comporta como lo ha hecho en su visita a España, apaga y vámonos. Al menos se ha disculpado.






    • La campaña del Villanovense. Pese a que estaba claro que se trataba de una actriz, la campaña del Villanovense para promocionar su partido contra el Barcelona -que mencionaba antes por ortos motivos y que acabó 0-0- me pareció fantástica. Así que por aquí queda



    Una fiesta en la derrota

    $
    0
    0
    La mayoría de los posts con el Celta como protagonista en este blog coinciden con los momentos más dulces del equipo en los últimos años: que si el ascenso, la permanencia del 4 %, victorias en derbis o ante Madrid y Barcelona... Hoy es distinto, pero parecido a la vez. Nada que ver en lo que se refiere a los resultados de estos partidos que menciono, pero con grandes similitudes en el comportamiento de la grada.


    Esto es Balaídos con un 1-5 en el marcador
    Posted by Míriam Vázquez Fraga on Sábado, 7 de noviembre de 2015



    El equipo de Berizzo perdió en esta jornada en su casa por 1-5 ante el Valencia, un resultado que, pese al mal partido celeste, no hace justicia a lo que se vio en el campo, en el sentido de que el castigo fue demasiado severo. Pero el marcador de escándalo es un hecho y ningún aficionado se queda contento ante una situación así. Tampoco -qué duda cabe- un Balaídos que, aun así, se lanzó a animar a los suyos en su peor momento -el último cuarto de hora del choque, el tiempo que se jugó ya con el resultado definitivo en el luminoso-.

    Lo tuiteaba desde Balaídos porque era exactamente lo que se me pasaba por la cabeza en ese momento: "Si me ponen una imagen de la grada y no estoy aquí, pienso que es 5-1". El celtismo decidió mostrar su apoyo incondicional a sus futbolistas, con los cánticos de siempre sonando más fuerte que nunca y con una ovación cerrada una vez que el árbitro pitó el final.


    Supongo que es el agradecimiento merecido a un equipo que nunca renuncia a su identidad y que ha regalado a su hinchada un inicio de temporada de ensueño que no puede quedar sepultado por un día para olvidar que creo que lo va a ser menos precisamente por al reacción de la grada. Porque la actitud de Balaídos ayer no puede ser para olvidar, sino que tiene que ser un precedente.

    Resulta que semanas atrás, cuando el equipo dejó escapar el triunfo ante el Las Palmas también en casa -cosechó un empate tras dejar escapar la ventaja jugando un uno más-, el club llegó incluso a emitir un comunicado en el que recriminaba su actitud a los aficionados críticos. Una reacción negativa ayer hubiera sido en cierta medida comprensible (y respetable), pero la que protagonizó la afición viguesa fue mucho más positiva y constructiva. Una fiesta en la derrota. La mejor noticia de la tarde.





    Una foto publicada por Real Club Celta de Vigo (@realclubcelta) el

    Nivel de diputada

    $
    0
    0
    Aunque suela ser cosa de los domingos, al final voy encajando los resúmenes semanales como puedo. Hoy le doy el título a Andrea Levy por su vídeo en el Parlamento que tanto cachondeo ha despertado a su alrededor.

    • El show de Andrea Levy. Perpleja, como la mayoría, me quedé al ver un vídeo que circulaba ayer por las redes en el que la diputada popular Andrea Levy aparece mascando chicle y haciendo gestos que se podrían considerar impropios de un escenario como es el Parlament catalán. Recostada sobre su escaño, la también vicesecretaria de Estudios y Programas del partido en el gobierno, muestra una actitud dudosa.



    • El País despide a Miguel Ángel Aguilar. No es la primera vez que lamento aquí la deriva de El País, diario que lejos de dar signos de recuperación, parece empeñado en dar motivos a sus lectores para que dejen de serlo. Lo último ha sido el despido de Miguel Ángel Aguilar, prestigioso colaborador del que han decidido prescindir de él debido a las críticas ala falta de independencia de los medios tradicionales que había vertido recientemente en The New York Times. Tras 21 años escribiendo de manera periódica en este medio de comunicación, fuentes de su entorno han revelado que el jefe de Opinión del mismo se lo comunicó diciéndole que de este modo le liberaban de la"presión" que denunciaba en TNYT.
    • La factura de la luz de Esperanza Aguirre. Va de perplejidad, porque así me quedé también cuando leí la noticia de que la Comunidad de Madrid pagó el recibo de la luz de Esperanza Aguirre. Entre perpleja e incrédula, pero parece que es cierto. ¿Qué decir?



    • Sigue la lacra de la violencia sexista. Como si de una epidemia se tratara, continúan los casos de asesinatos machistas en España. No me explico a qué se puede deber este repunte, pero es estremecedor ver cómo se sigue conociendo un caso tras otro.

    • Lorenzo y Rossi. Finalmente, Jorge Lorenzo se proclamó el domingo campeón del mundo de MotoGP sin que Valentino Rossi pudiera culminar la remontada que necesitaba para arrebatar el título al mallorquín. El piloto italiano, empeñado en que a muchos se nos caiga el mito, volvió a arremeter contra Márquez una vez finalizada la carrera, dando muestras de un mal perder que yo hasta hace poco no le conocía. Una pena.
    • Fallece el atleta Laurent Vidal. La de la muerte del triatleta Laurent Vidal es de esas que conmocionan. Un paro cardiaco acabó con la vida del deportista cuando tenía solo 31 años.



    • Doble estreno de Ocho apellidos vascos. Coincidiendo con el próximo estreno de su secuela, Ocho apellidos catalanes, Mediaset estrena esta noche Ocho apellidos vascos. Hasta ahí todo normal. Lo que no acabo de entender es que la emitan de manera simultánea en Telecinco y Cuatro. Seguro que hay algún motivo, pero de cara a la audiencia no es más que dar una opción menos.
    • Buscando a Dory. Trece años después del estreno de Buscando a Nemo llega su secuela, Buscando a Dory. Mientras llega la fecha del estreno, ya se puede disfrutar del tráiler de la película.


    • Pablo Rivero deja Cuéntame quince años después. El actor Pablo Rivero ha confirmado su adiós a Cuéntame, en cuya próxima temporada solo aparecerá en unos cuantos capítulos. El intérprete ya había tenido múltiples ausencias coincidiendo con otros proyectos y en más de una ocasión se había especulado con su marcha, que ahora confirma. Y esto me acaba de recordar a Anna Allen, ¿volveremos a saber algo de esa mujer algún día? Me temo que no.
    • Los corazones de Twitter. Poco después de que Facebook pasara a ofrecer más posibilidades de reacción a las publicaciones de nuestros contactos que el tradicional "me gusta", Twitter también ha introducido un cambio. Ahora, en vez de marcar los tuits como favoritos con una estrella, podemos decir que nos gustan, con corazón y efectos especiales. No me gusta el cambio, pero todo será acostumbrarse.



    • Diez años de Cuatro. Parece mentira, pero ya han pasado diez años desde que se estrenó Cuatro. Reconozco que no es un canal que haya seguido mucho, y menos desde que está en manso de Mediaset. El formato que más recuerdo está precisamente ligado a aquellos inicios de los que se cumplen años: Soy el que más sabe de televisión del mundo, cuando Nico Abad aún no era TT cada fin de semana por sus comentarios en las retransmisiones de motociclismo.
    • Máquina del fango. Salvados casi siempre me resulta de gran interés y la última entrega, sobre el periodismo y la rectificación me pareció especialmente interesante. Por aquí queda.
    • Salir del armario. Termino con este vídeo sobre los autónomos que me ha hecho gracia:


    Todos somos París

    $
    0
    0
    Un terrible ataque terrorista en París nos ha sobrecogido a todos en las últimas horas. Aparte de la condena y la solidaridad, no hay mucho más que añadir en estos momentos. Así que lo que quiero hacer es reproducir parte de mi timline de Twitter con algunas de las cosas que me parecen dignas de destacar a este respecto.















    El muerto que estaba vivo

    $
    0
    0
    Esta tarde ha trascendido una historia de esas completamente surrealistas. Resulta que en las últimas horas se había sabido que entre las víctimas de la masacre de París había un gallego. Y como la prensa se mueve por proximidad, como han vuelto a dejar patentes estos atentados frente a tantos otros que pasan desapercibidos según dónde se produzcan, en Galicia se había puesto el foco en él. Pues resulta que el chico en cuestión, el pontevedrés Alberto Pardo Touceda sigue vivo.






    Su familia había sido informada del deceso, pero posteriormente él mismo pudo contactar con su familia para desmentirlo. Al parecer, esto responde a que el chico -que ni siquiera reside en París- había perdido su DNI hace tres años en Burdeos. Me centro en el gallego por esa proximidad que decía, pero por si fuera poco hay otro caso de un segundo español con el que ha ocurrido lo mismo.



    Me viene a la cabeza esa frase de querer despertarse de la pesadilla. Eso que dicen en las películas pero que pensamos todos ante un hecho trágico. Pues para la familia de este chico ha podido hacerse realidad, aunque desde luego no ha tenido que ser nada agradable. Atribuyo a eso que el protagonista haya optado por tomárselo con humor a través de sus perfiles en redes sociales, la misma vía que ha empleado para confirmar en primera persona que todo había sido una equivocación.





    Y no puedo abordar este tema sin comentar que en mi opinión a Alberto se le ha ido la mano con ese humor. No le pondría ningún peros si fuera una cuestión individual, pero si tenemos en cuenta que todo surge a raíz de un suceso en el que sí han perdido la vida muchas personas creo que está algo de más la foto que publica. También es verdad que al fin y al cabo él y su familia han sido víctimas de una manera diferente. Y podrían haberse indignado o haber sonreído, que motivos no les faltan. Supongo que esta segunda es la mejor opción.

    "El corazón no entiende de derbis"

    $
    0
    0
    Siempre que lo hago recalco que son veces muy contadas, pero hoy es una de esas en las que quiero aprovechar este espacio para difundir un reportaje que escribí para La Voz de Galicia. En vísperas del derbi entre Celta y Deportivo que se disputa el sábado en Riazor, esta es la historia de una pareja formada por aficionados cada uno de uno de los eternos rivales. Ahí va:






    Ella mamó el deportivismo en casa desde niña, lo mismo que le sucedió a él con el celtismo. Nunca imaginaron que acabarían con una pareja del equipo rival, pero los caminos de Iván Carles (vigués, 43 años) y Ana Criado (coruñesa, 33) se cruzaron hace un lustro y desde entonces se toman con humor una anécdota de la que ya han alardeado en derbis tanto en Riazor como en Balaídos. Y enfundados en sus respectivas camisetas. "Si presumimos de que nos va bien juntos así, por qué no hacerlo cada uno con sus colores", se pregunta ella.


    Una de vídeos

    $
    0
    0
    Después de otra de esas semanas sin tiempo para nada, hoy voy a hacer una especie de mini-resumen semanal a base de diferentes vídeos de los últimos días.

    • Himno gallego en el derbi. TVE no lo emitió, pero miles de deportivistas y cientos de celtistas estaban allí para grabarlo. Como comentaba yo en Facebook, el momento en el que sonó el Himno Galego en la previa del choque fue lo mejor del sábado para los visitantes. Ojalá se convierta en costumbre.





    • Defiende RTVE. Los propios profesionales de TVE se están volcando en defensa de la televisión pública, conscientes de que se está alejando peligrosamente de lo que un servicio público como este debería ser. Multitud de rostros conocidos participan en la campaña #DefiendeRTVE. Elvira Lindo, Vetusta Morla, Pérez Reverte, Teresa Perales, Iciar Bollaín, Joaquín Reyes o Mercedes Milá, entre otros muchos.



    • Anuncio de la lotería de Navidad. Tardé bastante en ver el anuncio de la Lotería y lo hice después de haber leído bastante comentarios positivos sobre él. También a mí me pareció entrañable y me gustó, pero la idea la encontré demasiado similar a la del año pasado.




    • Así reaccionan los políticos ante tuits sobre ellos. Me ha gustado este experimento de cómo se toman algunos políticos de diferentes partidos algunos comentarios jocosos sobre ellos.


    • Clara Lago y Dani Rovira en El HonrmigueroLe tengo una simpatía especial a Clara Lago. Supongo que porque soy de quienes la recuerdan delante de una cámara con ¿10 años? haciendo de Desirée, la novia sabidilla de Lolo (Daniel Retuerta) en Compañeros. Poco después la vi en El viaje de Carol y ya tiempo más tarde fue Candela, la hija de Cruz en Hospital Central. En los últimos días la pusieron verde  por unas palabras en El Hormgiuero qeu, ahora que las he visto, no me parecen para tanto.


    El presidente comentarista... y sus collejas

    $
    0
    0
    El presidente del plasma, el mismo que manda a la vicepresidenta a los debates si se tercia, estuvo ayer de comentarista deportivo en el programa de la Cope Tiempo de Juego. Si me lo cuentan y tengo que apostar, hubiera dicho que era broma, una noticia de El Mundo Today o similar. Me parece tal frivolidad que no daba crédito a que la cosa pudiera ir en serio.


    Como talibán de la lengua que soy, he de decir que en esta
    promoción se les olvidó la coma del vocativo (Dale, Mariano).


    Pero sí, ayer era el día y Mariano se plantó en el estudio junto con Paco González y compañía para comentar el choque entre Real Madrid y Shaktar. No se me pasó por la cabeza torturarme escuchándole en directo, pero era inevitable que después me llegaran los ecos de algunas de las perlas que soltó por esa boquita. Desde que Bale tiene más peligro que Pablo Iglesias pasando por que Ángela Merkel le debe alguna (esto lo dijo cuando le instaron a llamar a la canciller para pedir que el rival dejara de atacar, ya que el equipo de Benítez pasó de un 0-4 a un 3-4).





    Pero el momento que más cola va a traer seguramente es la aparición estelar de Mariano júnior (desconozco si se llama así, pero eso da lo mismo). Paco González le pregunta por los comentarios del FIFA como aficionado que es el crío al videojuego -según parece-. Y el chaval responde que "son mejorables, por no decir una basura", a lo que el presidente reacciona con cara de no saber dónde meterse (esa que tan familiar resulta ya a estas alturas) y pegándole una colleja a su hijo.

    Fiel a su estilo, Rajoy dejó frases tan profundas como "no hay mejor defensa que una buena defensa"y se confirmó como seguidor de Real Madrid y Deportivo de La Coruña. En fin, supongo que sus asesores le recomendaron mostrar su lado más cercano y desenfadado en vísperas de los comicios. Que cada uno saque sus propias conclusiones del resultado.

    La inmadurez de Piqué

    $
    0
    0
    Gerard Piqué es un tipo de mi edad, padre de dos hijos, con mucha experiencia en el mundo del fútbol acumulada y con mil y una polémicas a sus espaldas. Ha sido silbado -con o sin razón- en multitud de campos de España y se ha metido en mil jardines. Con ya casi treinta años -y con una compañera que le lleva diez- creo que debería haber aprendido un poco, meditar las cosas y ser un poco menos impulsivo. Todos deberíamos actuar así, sobre todo en las redes, pero cuanto tienes once millones de seguidores y eres un ejemplo -aunque no debieras- para tantos niños, con más motivo. Pero no, Piqué no quiere aprender la lección.






    Ayer el Real Madrid hizo el ridículo y todos -a excepción de sus seguidores, imagino- nos hemos descojonado, con perdón de la palabra, con el asunto de la alineación indebida. Y con las explicaciones de hoy de Florentino Pérez, más si cabe, incluso. Pues Piqué, que en más de una ocasión ha dejado entrever una animadversión hacia el equipo blanco que se puede llegar a entender, no fue capaz de reírse en su casa, con su familia o amigos, de puertas para dentro. Tuvo que hacerlo públicamente, con una provocación en forma de tuit que a mi juicio era evitable.

    Cualquiera puede responder a mis argumentos que no es grave, que no insulta a nadie, no dice ninguna palabra malsonante ni nada ofensivo. De acuerdo. No le acuso de eso, pero sí de una inmadurez y de una infantilidad impropias de su edad. Por supuesto, tampoco defiendo a los que responden llamándole hijo de puta, pero sí creo que al futbolista culé -sin ser yo madridista ni nada que se le parezca, que quede esto claro- le quedan muchas lecciones (básicas, porque de las otras nos quedan a todos) por aprendr.

    El debate de los memes

    $
    0
    0
    Si lo hubiera podido seguir, estoy casi segura de que hubiera escrito un post sobre el debate a cuatro que emitió anteayer Atresmedia entre Albet Rivera, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Soraya Sáenz de Santamaría. Pero no soy yo de ver este tipo de cosas en diferido cuando ya todo el mundo lo ha visto y comentado, así que no puedo decir demasiado al respecto después de haber sido espectadora solo del tramo final.







    Por lo que he podido leer, las opiniones generalizadas son que ganó Pablo Iglesias, que perdió Pedro Sánchez, que Rivera estuvo por debajo de las expectativas y que Soraya ya estaba prácticamente vencida de antemano por haber tenido que acudir en sustitución de un Mariano Rajoy que, como homólogo del resto de invitados, nunca se debería siquiera haber planteado la opción de no participar. Hecho este resumen esquemático, apuesto por recoger algunos de los tuits más ingeniosos que nos dejó el debate




















    La agresión a Rajoy

    $
    0
    0
    Empezaré diciendo, aunque sea -muy políticamente incorrecto- que cuando te enteras de que a un político que en absoluto cuenta con tu simpatía le han pegado no puedes evitar que te haga un poco de gracia y que que los tuits de "Mariano, sé fuerte" se saquen una sonrisa. Me refiero, claro, al incidente sufrido ayer por el presidente del Gobierno y candidato a la reelección el próximo domingo, Mariano Rajoy.






    Pero también tengo que decir que cuando vi el vídeo ya dejó de hacerme gracia. Al leer inicialmente la noticia pensé que habría sido una tontería, que le habría rozado y poco más. Al fin y al cabo, sabemos bien que los medios tienden a exagerar con este tipo de cosas y que un asunto así se iba a consumir -y se ha consumido- de lo lindo. Lo cierto es que el presidente recibe un buen mamporro que acaba con las gafas en el suelo y su rostro enrojecido. Y esto es algo que, por muy poca simpatía que nos despierte Rajoy, nadie puede defender.

    Luego está el tratamiento del agresor. Como siempre, se empezó a especular sobre si era cercano a determinado partido o a una ideología concreta. Leí un tuit que decía algo así como que si un votante del X partido mata a su pareja no sería bonito titular de esa manera, destacando ese rasgo como queriendo poner el foco en su condición de votante y buscando relacionarlo con la actitud criminal. Con esto sucede un poco lo mismo. 

    Además, y sin que esto sirva para justificar la agresión, ahora conocemos informaciones sobre el historial psiquiátrico del joven agresor -17 años- y los problemas mentales que tiene diagnosticados. Otra nueva muestra de que siempre nos precipitamos -yo la primera- a la hora de opinar.

    Sonrisas a pie de urna (II)

    $
    0
    0
    Una de las mejores cosas que nos vienen dejando las elecciones en los últimos años son los votos nulos, que no tienen ninguna utilidad en lo que se refiere al sentido de las elecciones, pero que sí sirven para que nos echemos algunas risas. Soy partidaria de votar, pero aplaudo que quienes creen que no merece la pena decidan echarle humor. Estos son algunos de los que he encontrado por Twitter: 


























    ¡Feliz Navidad!

    $
    0
    0
    Son días de buenos deseos, encuentros y reencuentros familiares, fiesta y celebración. Y estas líneas escritas apresuradamente como todo lo que he publicado en el blog en los últimos meses son para desear desde aquí muy felices fiestas a los que todavía os seguís pasando. ¡Feliz Navidad!





    Inocentadas que no pretendían serlo (III)

    $
    0
    0
    Por tercer año consecutivo, el Día de los Inocentes tiene su celebración particular en este blog. Vuelvo a recopilar noticias que se publicaron en diferentes medios y que, o no eran ciertas a todas luces, o al menos los interesados las desmintieron. Los deportes, la televisión y el corazón se llevan la palma, las cosas como son, y hay una gran variedad en cuanto a la gravedad de las equivocaciones, pero creo que el resultado final puede servir para sacar alguna sonrisa (o eso espero).




    No siempre los medios son los culpables. Al gallego Alberto
    Pardo las autoridades le dieron por fallecido y, como es lógico,
    la prensa se hizo eco. Sin embargo el chaval no
    estaba entre las víctimas de la tragedia.




    Acuerdo parece ser que sí que hubo (recuerdo titulares más
    contundentes, pero no los he encontrado), pero el fax
    jugó una mala pasada y todos conocemos qué pasó.

    Colau aseguró que no había nada de cierto.


    En Twitter esta noticia corrió como la pólvora en plena resaca de los
    atentados y yo me lo creí, pero la parte de la ambulancia no
    era cierta (sí la suspensión del partido).

    Los interesados lo han negado por activa y por pasiva,
    aunque es de esos casos en los que no podemos
     saber con certeza si dicen la verdad.

    Un gesto raro de la cantante se confundió con un falso y desafortunado
    paso por el quirófano de Anastasia. Ella se lo tomó con humor.

    El presidente del Barça, Bartomeu, negó que esta posibilidad
    hubiera estado encima de la mesa en algún momento.

    El letrado del futbolista negó poco después que
    esa confesión se hubiera producido.









    La prensa latinoamericana se hizo eco de este escándalo y este
    no pasó desapercibido para los medios españoles.
    Bisbal ha negado que tenga que ver con este asunto.


    Se aseguró que la presentadora había defraudado al fisco y la Campos entró en cólera.

    La presentadora desmintió los rumores que apuntaban a boda.

    El vídeo se hizo viral, pero no era algo "inexplicable".



    Era un bulo, tal y como aclaró Save the children.


    Se supone que siguen juntos, o eso han dicho ellos.



    La familia negó que fuera cierto, aunque posteriormente
    la hija de Withney Houston falleció.


    Los pilotos aseguraron que todo era una
    invención de la prensa italiana.


    Lo dijo un productor de la serie,
    pero luego los responsables le contradijeron.


    Carmena aclaró que la cosa no era
    como La Razón la pintaba.

    El Gobierno lo negó poco después.

    Fue la propia Mila Ximénez la que anunció su despido para
    que Madiaset aclarara horas más tarde que este no se había producido.
    Probablemente, una artimaña más para atraer a la audiencia.

    El programa lo desmintió y, sea cierto o no, seguramente El Heraldo
    se pasó de atrevido al afirmarlo de una manera tan tajante.

    El pequeño Nicolás demostró que tenía entradas y que si salió
    escoltado fue porque estaba recibiendo insultos y en
    ningún caso por haber sido expulsado.

    El seleccionador español, Vicente del Bosque, desmintió esta información.

    Emma fue la encargada de hacer saber que
    no había nada de cierto en esos planes.

    Desgraciadamente, las voces que apuntaban
    a una mejoría iban desencaminadas,
    según la familia.

    No me había enterado en su momento, pero al parecer
    un parecido razonable entre un trabajador de Mercadona y el
    madridista Sergio Ramos hizo  alguien (muy ingenuo)
    pensar que se podía tratar del andaluz.




    Expertas en meter la pata, las Amigas y conocidas de TVE mostraron
    la falsa foto de Teresa Rodríguez desnuda dando por hecho que
    efectivamente se trataba de la política de Podemos.

    Ignacio Escolar tuvo que disculparse por insinuar que Antonio
    Miguel Carmona había borrado tuits al estilo Zapata. La explicación
    de la desaparición de algunos mensajes no tenía nada que ver con eso.

    Mil veces se ha publicado la separación de
    Will Smith y su esposa, pero de momento
    siguen juntos, parece ser.








    2015 a través de mis ojos... y mis palabras

    $
    0
    0
    Ahí va el resumen de este año 2015 en el blog, bajo el título y el formato habituales en los anteriores. De momento, opto por las fotos por único resumen y en los próximos días trataré de añadir un breve comentario de cada mes como en los posts previos de balance de año. ¡Feliz 2016!
























    JUNIO



    JULIO



    AGOSTO



    SEPTIEMBRE


    OCTUBRE


    NOVIEMBRE




    DICIEMBRE



    Viewing all 80 articles
    Browse latest View live