Quantcast
Channel: Palabras a punto
Viewing all 80 articles
Browse latest View live

Corrupción y 'bajonets'

$
0
0
La corrupción sigue sacudiendo al PP, y ya no sorprende, como tampoco lo hace -me parece a mí- la detención de siete dirigentes de la FIFA. Titulo el resumen semanal con referencia a esos casos y al "bajonet" no solo de Rita Barberá -que pasará a la historia por el mítico caloret, entre otras cosas- sino también de Edurne en Eurovisión, de TVE en su conjunto por mil y una noticias negativas que le afectan o por algunas despedidas de esta semana. Queda sitio para alguna cosilla positiva también.

  • Detenido el delegado del Gobierno en Valencia. Lo peor que puede pasar es que este tipo de noticias ya no sorprendan lo más mínimo, que dé la sensación de ser ya algo normal. Y eso es lo que me ha ocurrido a mí. De todas maneras, no deja de ser un nuevo escándalo para el PP valenciano la detención de Serafín Castellano, acusado de corrupción. Además, era de los que alardeaban de querer combatir las prácticas irregulares:

Foto: Maldita Hemeroteca.

  • Corrupción en la FIFA. La FIFA tampoco se libra de los escándalos de corrupción y, como en el caso anterior, no se puede decir que sorprenda. Siete dirigentes fueron detenidos en Suiza por corrupción en una operación que parece seguro que va a traer cola.
  • Fallece Vicente Aranda. El cineasta Vicente Aranda -recordado especialmente por títulos como Amantes (1991), El Lute (1987), La pasión turca (1994) o Juana la loca (2001)- falleció este jueves a los 88 años de edad. Su último trabajo fue Luna caliente (2009).



  • Adiós a John Nash. Otra despedida de esta semana ha sido la del matemático estadounidense John Nash, que perdió la vida a los 86 años junto con su esposa en un accidente de tráfico. Ganador del Nobel de Economía en 1994, había inspirado el filme Una mente maravillosa.

  • TVE ha perdido un tercio de su audiencia desde que gobierna el PP. eldiario.es ponía encima de la mesa este dato que no sorprende en absoluto. En los últimos días, en ente público ha sufrido duras críticas por su especial electoral del pasado domingo, por no hablar del nuevo regreso al pasado al pasado que supone el nuevo programa de Ernesto Saénz de Buruaga. 
  • El presidente de TVE desprecia a La Sexta. El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, se permitió decir que él nunca hubiera hecho como La Sexta el especial sobre las elecciones, un programa que duplicó en audiencia al espacio emitido por la cadena pública, lo cual creo que resulta bastante significativo. Aprovecho para decir que el tono de los informativos de La Sexta me resulta demasiado informal, sobre todo en los deportes -me refiero, ejemplos de esta semana, a decir que "se cargan" a Ancelotti o que otro se va porque "quiere más pasta" -, pero mejor eso que el aroma rancio que cada vez más desprende TVE.



  • La presentadora Lara Siscar, acosada. Esta noticia ya tiene tiempo, pero se me había pasado comentarla por aquí. Me sorprendió el caso de acoso a la presentadora de TVE Lara Siscar, más propio de la ficción. Los peligros de las redes sociales siguen quedando patentes, pero también el hecho de que, por suerte, se persigue a quienes se aprovechan de ellas para hacer daño.
  • Edurne, 21ª en Eurovisión. No pude ver el Festival de Eurovisión este año ni tampoco he visto todavía a día de hoy la actuación de Edurne, pero sí conozco el resultado: fue 21ª en el enésimo fiasco de España en este certamen musical. Lo que no concibo es que TVE haga cada año la misma cobertura previa de "vamos a ganar" y también repita la posterior de "con lo bien que lo ha hecho, qué le vamos a hacer". Aburren.





  • El Bajonet. De las elecciones municipales y autonómicas ya hablé un poco en el post sobre Esperanza Aguirre y en el de los votos nulos, pero no había mencionado a Rita Barberá y a la gran noticia que nos dejaron los comicios de que probablemente no vaya a seguir siendo alcaldesa (lo mismo que el repugnante León de la Riva en Valladolid). A raíz de ello, me eché unas risas con el "bajonet": 



  • El vestuario de Hospital Central, utilizado en Kenia. La productora de la serie Hospital Central, Videomedia, donó el vestuario a un proyecto solidario en Kenia una vez finalizada la serie que emitió Telecinco durante doce años. El Mundo publicaba hace unos días un reportaje explicándolo e ilustrándolo con una foto.
  • Récord histórico de El Intermedio. El programa que conduce El Gran Wyoming en La Sexta ha batido su récord de audiencia con los especiales de esta semana entrevistando a algunos de los grandes vencedores y vencidos de los comicios (Ada Colau, Mónica Oltra, Manuela Carmena, Antonio Miguel Carmona, Cristina Cifuentes...). Enorme trabajo de un programa capaz de dejar el humor en segundo plano cuando la ocasión lo requiere aunque con guiños como aludir a la "radicalidad" de Oltra por las líneas rojas que pone a la hora de cocinar la paella. Chapeau.

  • Ancelotti, destituido. Florentino Fernández confirmó las sospechas y anunció le cese de Carlo Ancelotti como técnico del Real Madrid en una temporada en la que los blancos no han sumado ningún título. Mientras, el Barça apunta al triplete tras conquistar ayer la Copa ante el Athletic; el futuro de Luis Enrique -que no es capaz de ser agradable ni mostrarse feliz ante la prensa ni siquiera cuando acaba de ganar-, sin embargo, sigue en el aire.

  • Alberto Contador gana el Giro y Nadal y Ferrer avanzan en Roland Garros. Los tres son nombres clásicos en los éxitos del deporte español. Alberto Contador sentenció ayer su segunfo Giro de Italia en una etapa en la que sufrió, pero logró mantener su ventaja frente a Fabio Aru. Nadal, por su parte, está en octavos de Roland Garros -al igual que Ferrer- y de ganar, se medirá a Djokovic en cuartos. Mucho me temo que el serbio le regalará una paliza a Rafa coincidiendo con su 29ª cumpleaños. Ojalá me equivoque.




Historias de hermanos

$
0
0
Se ha hablado en los últimos días de la película que los hermanos Aitor Luna y Yon González han rodado juntos. Eso me da pie a retomar un post que ya tenía en mente hace tiempo: hermanos y famosos, ya sea por ser actores, músicos, deportistas, uno una cosa y el otro otra... En muchos los casos hay uno que está a la sombra del otro, algunas parejas directamente se dieron a conocer juntos, están los que ya provienen de familias populares y también los hay que utilizan apellidos diferentes. Me centro en el territorio nacional, porque siempre es más fácil acotar:


ACTORES
  • Yon González (1986) y Aitor Luna (1981). Empiezo por ellos porque están de actualidad, ya que acaban de estrenar la película Matar el tiempo, de Antonio Hernández, donde encarnan precisamente a dos hermanos. Casi a la vez, se dieron a conocer por sus papeles televisivos (el pequeño, en El Internado; el mayor, en Los hombres de Paco) y después no han parado de trabajar tanto en el cine como en la pequeña pantalla. Ambos dan el perfil de conquistadores por su físico y lo están explotando al máximo. Se apellidan González Luna, pero uno usa el materno y el otro el paterno.

Hermanos González Luna, actores, Los hombres de Paco, El Internato, Matar el tiempo
Yon González y Aitor Luna acaban de estrenar su primera
película juntos, Matar el tiempo.

  • Paco León (1974) y María León (1984). Él se dio a conocer bastante antes (sobre todo de la mano de Hommo Zapping y Aída) y admito que era de quienes pensaban que ser "hermana de"le habría abierto camino a María León, que debutó en la serie SMS, Sin miedo a soñar de Globomedia, empresa para la que trabajaba su hermano en la producción en la que encarnaba al Luisma. Pero la joven -diez años menor que Paco- ha demostrado su talento como actriz, Goya por La voz dormida incluido. Han trabajado juntos en Aída y también en Carmina o revienta y Carmina y Amén, dirigidas por Paco y protagonizadas por la matriarca de la familia, Carmina Barrios.

Hermanos León Barrios, actores, Carmina o revienta
Paco León, dirigiendo a su hermana María en
Carmina o revienta, protagonizada por su madre,
Carmina Barrios.

  • Macarena García (1988) y Javier Ambrossi (1984). Ejemplo donde los apellidos despistan, pues Macarena, una de las jóvenes promesas de la interpretación en España y Goya revelación por Blancanieves, utiliza el paterno. Su hermano, Javier, también actor, optó por el materno. Trabajaron juntos en el musical La llamada, donde Ambrossi ejerce de director junto a su pareja, Javier Calvo (Física o química), y que ahora protagoniza Claudia Traisac en sustitución de Macarena.

Hermanos y actores, musical la llamada, Javier Calvo y Javier Ambrossi
A Macarena García la veremos en la segunda temporada
de B&B, de boca en boca, mientras Javier Ambrossi
ha intervenido en la última temporada de
Cuéntame interpretando a un drogadicto.

  • Penélope (1974) y Mónica Cruz (1977). Las hermanísimas. Más de una vez he buscado el anuncio de la ONCE donde muchos conocimos a Mónica haciendo de doble de Pe -"no soy Penélope Cruz, soy la doble de Penélope Cruz", decía a cámara-, pero jamás lo he encontrado. En aquel entonces, la pequeña de las Cruz era bailarina de los espectáculos de Joaquín Cortés y poco después la serie Un paso adelante supuso su gran boom. Ha sido diseñadora de ropa junto a Penélope y desde que fue madre parece haber dejado aparcada su faceta profesional. Tienen un hermano músico, Eduardo Cruz, para quien protagonizaron juntas un videoclip con beso polémico entre ambas incluido.


Hermanas y actrices, Mo y Pe, diseñadoras, Eduardo Cruz
Mónica, retirada desde el nacimiento de su hija, Antonella,
recibe un beso de Penélope Cruz.


  • Javier (1969) y Carlos Bardem (1963). De nuevo uno destaca considerablemente sobre el otro, pero tanto Javier como Carlos Bardem llevan años trabajando como actores, al igual que hizo durante un tiempo su hermana Mónica. Les viene de familia, ya que, como todo el mundo sabe, son hijos de la actriz Pilar Bardem y sobrinos del desaparecido director de cine Juan Antonio Bardem. 

Hermanos Bardem, actores, Mónica Bardem, Pilar Bardem, Juan Antonio Bardem
Carlos Bardem y Javier Bardem comparten profesión
y escasa simpatía en su trato con los medios.


  • Paz Vega (1976) y Sara Vega. Una es una actriz consagrada y la otra, aunque conocida desde hace tiempo -comenzó como cantante y telonera de Alejandro Sanz-, parece que es ahora cuando empieza a hacerse un hueco con papeles televisivos como el que tuvo en Bienvenidos al Lolita y, actualmente, en Anclados. En realidad, se apellidan Campos Trigo (hace tiempo que tengo pendiente en borradores una entrada sobre nombres artísticos), por lo que no se puede decir que la pequeña no haya querido aprovechar el tirón de ser"hermana de".


Hermanas Vega, actrices
Paz Vega y Sara Vega, que en realidad
se apellidan Campos Trigo.


  • Mario Casas (1986), Christian Casas (1992) y Óscar Casas (1998). Por partida triple en este caso, y los tres actores. Mario, el mayor, es el más popular por sus papeles en SMS, Los hombres de Paco o El Barco, así como en películas varias. El segundo más popular probablemente sea Óscar, por su personaje de Gabi en Águila Roja, mientras que Christian también ha participado en varias series y largometrajes. La cuarta en discordia, Sheila (1988), hizo sus pinitos como actriz de una manera mucho más aislada y, tras participar en el 2011 en Allá tú, trabaja como abogada y fue la encargada de anunciar vía Twitter la ruptura entre su hermano mayor y María Valverde; también es o fue propietaria del pub madrileño La posada de las ánimas. Hace un año, la familia sumó un quinto hermano.

Hermanos Casas, actores, Daniel, Sheila
Los hermanos Casas, en una foto compartida
por Sheila en Instagram.

    • Ernesto (1970) y Malena Alterio (1974). Hijos del también actor Héctor Alterio, tanto Malena como Ernesto -nacidos en Argentina, pero residentes en España desde niños- han seguido sus pasos en el mundo de la interpretación con éxito. Padre e hijos han coincidido, al menos, en la película Semen, una historia de amor y el corto Entre nosotros. Actualmente, los hermanos protagonizan juntos una obra de teatro Atchuus! en la que también interviene el inseparable de ella -han coincidido en multitud de proyectos tras ser la pareja más entrañable de Aquí no hay quien viva- Fernando Tejero.


    Hermanos y actores, hijos de Héctor Alterio
    Malena y Ernesto Alterio son argentinos de
    nacimiento, pero españoles de adopción.


    • María Botto (1974), Juan Diego Botto (1975) y Nur Al Levi (1979). Igual que en el ejemplo anterior, son argentinos emigrados a España a los que les viene de familia, en su caso del actor Diego Fernando Botto (cuyo asesinato llevó a la familia a cambiar de país) y la profesora de interpretación más popular de este país, Cristina Rota. María y Juan Diego son los más conocidos, pero la pequeña de la familia -hija de Rota y otra pareja-, Nur Al Levi, también se dedica a este mundillo, por ahora con menor repercusión.

    Hermanos actores, hermanos famosos
    María Botto, Juan Diego Botto, Cristina Rota y Nur Al
    Levi, la semana pasada en el Festival de Málaga,
    donde presentaron la primera película en la
    que han trabajado los cuatro juntos, Hablar.


    • Fernando (1963) y Cayetana Guillén Cuervo (1969). Siguieron los pasos de sus padres, el ya desaparecido Fernando Guillén y Gemma Cuervo, para dedicarse profesionalmente al ámbito de la interpretación. En el caso de Cayetana, además, ejerce como presentadora de televisión en el programa cinematográfico Versión Española. Tienen una tercera hermana, Natalia, la mayor y única ajena a este ámbito.

    Hermanos Guillén Cuervo, Natalia, Gemma Cuervo, Fernando Guillén
    Cayetana y Fernando Guillén Cuervo tienen una tercera
    hermana, la mayor, que no ha seguuido la saga familiar.


    • Julia (1932) y Emilio Gutiérrez Caba (1942). Son miembros de una saga que comienza con su bisabuelo y que tiene continuidad hasta el día de hoy con su sobrina-nieta, Irene Escolar -nieta de la tercera hermana, Irene, fallecida en 1995-. Julia y Emilio son dos grandes nombres propios de la escena española, aunque ella tuvo aparcada su carrera durante más de veinte años hasta que la retomó para encarnar a la abuela Carmen de Los Serrano.


    Hermanos y actores, Gutiérrez Caba
    Emilio y Julia Gutiérrez Caba posan con su sobrina-
    nieta Irene Escola (1988), hija del productor
    José Luis Escolar y nieta de Irene Gutiérrez-Caba.


    • Ángela Molina (1955), Mónica Molina (1968), Micky Molina (1963) y Noel Molina (1971). Los hijos de Antonio Molina y Ángela Tejedor son en realidad ocho, pero destaco a la mitad, los cuatro que más eco mediático han tenido. Los tres primeros se han dedicado a la interpretación, sobre todo Ángela, pues Mónica cambió posteriormente a la música y Micky no ha tenido mucha continuidad en los últimos años. Noel es compositor musical.


    Ángela Molina, con su hermana Mónica y su hija Olivia,
    también actriz y que utiliza, asimismo, su apellido artístico
    (su nombre real es Olivia Timarché Molina).


    • Amparo Larrañaga (1963), Luis Merlo (1966), Pedro Larrañaga y Kako Larrañaga (1958). Podría haber incluido aquí a su padre y su tía, los hermanos (por parte de madre) Carlos Larrañaga y Amparo Rivelles. Los tres primeros son fruto del matrimonio entre Carlos y María Luisa Merlo, mientras Kako nació de otra relación anterior. Amparo y Luis son los actores más destacados, Kako ha tenido una carrera más discreta y Pedro -casado con Maribel Verdú- es empresario teatral. Todos han trabajado juntos de manera muy habitual.


    Hermanos Larrañaga Merlo, Kako Larrañaga, María Luisa Merlo
    Pedro Larrañaga, Luis Merlo y Amparo Larrañaga, con sus padres,
    Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, en la primera boda de Pedro.


    • María José Goyanes (1948), Concha Goyanes (1946), Mara (1942-2006) y Vicky Lagos (1940). Hijas de Mimi Muñoz, todas ellas se dedicaron desde muy jóvenes a la interpretación. Actualmente solo María José y Concha continúan en activo, y esta última es madre de la actriz Rebeca Tébar y el guionista Pablo Tébar con el también guionista Juan Tébar. Vicky Lagos parece haber aparcado su carrera y Mara falleció en el año 2006.


    Hermanas Goyanes, actrices, Mara Goyanes
    A la izquierda, Concha y María José Goyanes.
    A la derecha, su hermana Vicky Lagos.


    Hermanos, actriz y guionista, familia Goyanes
    La actriz Rebeca Tébar y el guionista Pablo Tébar son
    hermanos e hijos de Concha Goyanes y Juan Tébar.
    A su vez, son primos del actor Javier Collado,
    hijo de María José Goyanes.


    • Terele Pávez (1939), Emma Penella (1931-2007), Elisa Montés (1934). Por sus nombres artísticos es difícil adivinarlo, pero también ellas son hermanas. Emma, ya fallecida, utilizaba el apellido materno; Elisa -retirada de la interpretación, madre de Emma Ozores-, por su parte, tomó el apellido de una obra de su abuelo y en el caso de Terele -la única que sigue en activo-, optó por el segundo apellido de su abuela materna.


    Hermanas y actrices
    Emma Penella, fallecida en el 2007; Terele Pávez y Elisa Montés.
    Esta última es la madre de Emma Ozores.




    • Silvia (1979) y Natalia Abascal (1977). La más concida, sin lugar a dudas, es Silvia, que trabajó ininterrumpidamente desde muy joven y hasta que un ictus le obligó a parar. Pero en el año 2005 su hermana Natalia, que padece Síndrome de Down, protagonizó junto a ella la película Vida y color, de Santiago Tabernero. Más tarde, hizo un corto y en el 2011 intervino en un episodio de Hospital Central.


    Silvia Abascal y Natalia Abascal protagonizaron Vida y color en el 2005.






    • Aina (1982) y Marc Clotet (1980). Ambos proceden del audiovisual catalán, pero sobre todo él ha logrado hacerse un hueco en el panorama nacional, con papeles fijos en series como El Comisario, Física o química o Amar es para siempre, entre otros. Estuvo casado con la actriz Ana de Armas y actualmente sale con Natalia Sánchez (Los Serrano).


    Hermanos y actores, Ana de Armas, Natalia Sánchez
    Marc Clotet y Aina Clotet, naturales de Barcelona,
    comenzaron en TV3, y han desarrollado buena
    parte de sus carreras en el audiovisual catalán.


    • Joana (1994) y Mireia Vilapuig (1997). Otro par con sangre catalana. Las dos son conocidas sobre todo por su trabajo en Polseres Vermelles -donde interpretan a Cristina y Álex, personajes que no tienen ningún vínculo familiar-, pero a pesar de su juventud acumulan ya gran experiencia. En el caso de la pequeña, destaca su participación en la película Héroes, de Pau Freixas -marido de Eva Santolaria-, en cuya serie Cites acaba de hacer también un papel episódico.


    Hermanas y actrices, Vilapuig, Polseres Vermelles
    Mireia Vilapuig es la hermana pequeña de la
    protagonista de Polseres Vermelles, Joana Vilapuig.


    • Alfonso Bassave (1979) y Manu Baqueiro (1978). Aquí tenemos un caso de hermanastros, así que ambos usan el apellido paterno, el que no comparten (el segundo, común, es López de Saa). Baqueiro se dio a conocer por el papel de Marcelino que continúa interpretando en Amar es para siempre (antes, Amar en tiempos revueltos), en la que coincidieron, mientras que Bassave ha participado también en otras series entre las que destacan Hospital Central, La pecera de Eva, Hispania o Gran Hotel.


    Hermanos y actores, hermanastros
    Manu Baqueiro y Alfonso Bassave coincidieron
    en Amar es para siempre.


    • Jesús Castejón (1956) y Rafa Castejón (1969). Descendientes de los actores ya fallecidos Pepa Rosado y Rafael Castejón, se dedican al mundo de la interpretación desde muy jóvenes. Al mayor lo vemos actualmente en la serie Vis a vis, y lo último de Rafa es Cuento de verano, de Carlos Dorrengo y Rubén Ochandiano. Su hermana Nuria es coreógrafa y los cinco llegaron a trabajar juntos en un mismo espectáculo.


    Hermanos y actores, Pepa Rosado, Rafael Castejón, Nuria Castejón Rosado
    Los hermanos Castejón (Nuria, Rafa y Jesús), con sus padres,
    Pepa Rosado (fallecida en febrero del 2014) y Rafael Castejón
    (que murió justo un mes después que su esposa).
    Rafa es pareja desde hace años de Manuela Velasco.


    • Ana (1963) y Candela Fernández. Hoy cuando se dice Ana Fernández creo que se asocia más a la joven, a la actriz nacida en 1989, pero aquí me refiero a su homónima ganadora de un Goya por Solas. Su hermana Candela también tiene una sólida carrera como intérprete, aunque menos mediática. El parecido físico es notable.

    Hermanas y actrices, andaluzas
    Ana Fernández y Candela Fernández,
    en un fotograma de este vídeo.

    • Kira (1980) y Ciro Miró (1977). Kira es la cara popular de este dúo canario, pero su hermano Ciro también se dedica a la interpretación y ha participado en multitud de proyectos tanto televisivos como cinematográficos desde mediados de los 90. Leo que han coincidido en algunos trabajos, pero no sé exactamente en cuáles.


    Hermanos y actores
    Ciro y Kira Miró, en una
    imagen del blog de ella.


    • Jorge Monje y Álvaro Monje (1986). Podríamos decir que no son actores de"primera línea", pero ambos cuentan con trayectorias amplísimas y un sinfín de papeles a sus espaldas pese a ser jóvenes. He visto más a Álvaro, la primera vez en Compañeros como el novio de Nadia (Amanda García) y a partir de ahí hay pocas series que haya visto donde no haya aparecido. En Hospital Central, donde participó más de una vez (su último personaje tuvo cierta continuidad), intervino junto a Jorge interpretando a dos hermanos. La pequeña de la familia, Zoraida Monje, también hizo sus pinitos como actriz, aunque creo que no sigue.


    Hermanos y actores, Zoraida Monje
    Jorge Monje y Álvaro Monje, en un capítulo de
    Hospital Central en el que interpretaban a
    dos hermanos en el año 2002.


    • Cristina y Nacho Castaño (1978). En este caso creo que para la mayoría solo ella es popular. Yo los conocía por separado -de la tele, digo- sin saber de su relación familiar hasta que leí a Cristina hablar en una entrevista de que tenía un hermano, Nacho, que trabajaba como actor en Galicia. Siendo ambos pelirrojos, tenía que tratarse del intérprete de Mareas Vivas y Os Atlánticos, entre otras series, y voz de multitud de personajes en el doblaje gallego. Más allá de que parecía evidente, nunca había encontrado la confirmación hasta hoy, buscando foto en la que aparecieran juntos:


    Cristina Castaño y Nacho Castaño son hermanos
    -tienen unos cuantos más- y sobrinos del locutor
    radiofónico Pepe Domingo Castaño.


    También... Michelle Jenner y David Jenner (actor de doblaje); Natalia Dicenta y Daniel Dicenta (actores, hijos de Lola Herrera y Daniel Dicenta), David Zarzo y Flavia Zarzo (hijos de Manolo Zarzo), Paco Camoiras y Quique Camoiras.





    ACTORES INFANTILES. Hago un apartado independiente porque, como ya ha pasado frecuentemente (al final del post), es probable que muchos de estos intérpretes no sigan más allá de su infancia. Eso hace que sean casos muy diferentes a los anteriores.


    • Denisse (1999) y Celine Peña (2004). Más recordadas como Evelyn, de El Internado, y la segunda de las tres Marías Alcántara que hemos conocido hasta la fecha en Cuéntame cómo pasó -ver posts sobre el Síndrome de Darrin-, ambas actrices continúan en activo, aunque ya sin papeles fijos destacados. El último para Denisse fue en Bienvenidos al Lolita, mientras que Celine participó en un episodio de El ministerio del tiempo.

    Hermanas y actrices, María en Cuéntame, Evelyn en El Internado
    Celine Peña y Denisse Peña han intervenido
    en diferentes series televisivas cada una.


    • Carlota Boza (2001) y Fernando Boza (2004). Eran dos de los hijos de Los Cuquis en La que se avecina, una serie que nunca he seguido, pero de acuerdo con IMDb, me parece que han dejado de aparecer en ella. Me ha llamado la atención leer en la Wikipedia que el chico fue Ezequiel, el hijo de Bea (Eva Isanta) y Mauri (Luis Merlo), en Aquí no hay quien viva, aunque en otras webs se desmiente. Hubiera sido curioso.


    Hermanos actores, Carlota y Fernando Boza, los Cuquis, La  que se avecina
    Fernando Boza y Carlota Boza son (o eran)
    Nano y Carlota en La que se avecina.

    • Guillermo (1997) y Carla Campra (1999). El mayor de estos hermanos es conocido por su papel de Alonso de Montalvo, el hijo del protagonista en Águila Roja, mientras que Carla ha intervenido episódicamente en esta misma serie y de forma más continuada en otras como Yo soy Bea o 90-60-90.


    Hermanos y actores, águila Roja
    Guillermo Campra y Carla Campra comenzaron
    haciendo moda y publicidad desde muy pequeños, como
    suele ocurrir en la mayoría de los niños actores.


    • Patricia (2004), Hugo (2004) y Pablo Arbúes (2002). Patricia fue Valeria en la serie El Barco, y su hermano mellizo, Hugo, ha hecho sus pinitos en el cine con la película Hierro y un par de cortos. El mayor, Pablo, participó en Hospital Central y en multitud de campañas publicitarias.


    Hermanos y actores, mellizos Hugo y Patricia Arbúes, Pablo
    Los hermanos Arbues, con Elena Anaya en la presentación
    de Hierro, película protagonizada por ella y en la
    que intervino Hugo en el año 2009.


    • Raúl del Pozo y Juan del Pozo (2002). Dieron vida a Carlos y Javi, los gemelos de Laura Lebrel (María Pujalte) en Los misterios de Laura y han intervenido también en otras producciones, sobre todo televisivas, la última de las cuales fue la miniserie Los nuestros que se pudo ver en Telecinco, protagonizada por Blanca Suárez y Hugo Silva.


    Hermanos y actores, gemelos de Los misterios de Laura
    Juan y Raúl del Pozo eran los traviesos gemelos
    de los personajes de María Pujalte y Fernando Guillén
    Cuervo en Los misterios de Laura.



    PERIODISTAS / PRESENTADORES

    • Thais Villas y Santi Villas (1976). Su enorme parecido físico delata a la colaboradora de El Intermedio (no sé si lo sigue siendo, en las últimas semanas no me ha coincidido verla en ninguna de las veces que he sintonizado el programa) y al colaborador de El Programa de Ana Rosa (tampoco sé si continúa, pero sí que en algún momento lo fue). Recuerdo leer que La Sexta se planteó confiarles un espacio a ambos en la franja de Sé lo que hicisteis y que se grabó un piloto incluso, pero nunca más se supo.

    Hermanos famosos, El programa de Ana Rosa, El Intermedio
    Santi Villas y Thais Villas son, para mí, de los
    hermanos que más se parecen entre sí de esta lista,
    exceptuando a los gemelos.


    • Lorenzo Milá (1960) y Mercedes Milá (1951). Aunque son periodistas, sus caminos profesionales les han llevado a terrenos muy diferentes. Lorenzo nunca se ha salido de lo "serio", ejerciendo como presentador de informativos y como corresponsal en diferentes lugares (Washington, actualmente Roma). Mercedes, que destacó con sus espacios de entrevistas, ahora se asocia a Gran Hermano más que a cualquier otro formato, aunque también condujo durante largo tiempo y hasta hace no mucho el espacio de investigación sin periodicidad fija Diario de...


    Hermanos periodistas
    Merces Milá y Lorenzo Milá han enfocado
    sus carreras profesionales de maneras muy diferentes.

    • Macarena Berlín (1974) y Fernando Berlín. Macarena es conocida sobre todo por su trayectoria en la Cadena SER, donde conduce el mítico espacio de las madrugadas Hablar por hablar y donde también ha ejercido de sustituta ocasional de Gemma Nierga. Su hermano Fernando, tertuliano habitual en diferentes medios de comunicación, tiene el suyo propio, radiocable.com.


    Hermanos famosos periodistas, radiocable
    Macarena Berlín, locutora de la Cadena SER, es
    hermana del también periodista Fernando Berlín.



    • Joaquín Prat (1975), Alejandra Prat (1977) y Andrea Prat (1987). Los tres hijos de Joaquín Prat son licenciados en Periodismo y los tres ejercen o han ejercido la profesión. El mayor, en El Programa de Ana Rosa -donde también trabajó Alejandra tiempo atrás como comentarista del corazón creo- y la pequeña, que esta o estuvo especializada en periodismo depotivo, trabaja actualmente en Telemadrid.



    • Paloma García Pelayo y Álvaro García Pelayo. Creo que los dos son periodistas del corazón, aunque solo le pongo cara a ella, colaboradora en algunos espacios televisivos. Él es propietario de la polémica agencia rosa Korpa y estuvo casado con Ángela Portero.


    Y también... Sonsoles y Cristina Ónega (periodistas hijas de Fernando Ónega), Alonso Caparrós y Andrés Caparrós.



    CINEASTAS

    • David (1969) y Fernando Trueba (1955). Pertenecientes a una familia con ocho hermanos, entre ellos median 14 años. Tienen en común haber orientado sus carreras al mundo del cine, donde han dirigido (cada uno por su lado) algunos grandes títulos. En el caso de David destacan La buena vida, Soldados de Salamina o Vivir es fácil con los ojos cerrados; en la filmografía de Fernando merecen mención especial Belle Époque, La niña de tus ojos o El artista y la modelo, entre otras.

    Hermanos cineastas, famosos, directores de cine
    Pocas imágenes juntos he visto por Google
    de David y Fernando Trueba.

    • Agustín (1956) y Pedro Almodóvar (1949). El nombre propio es sin duda el de Pedro, pero lo cierto es que lleva años (toda su carrera, imagino) trabajando con su hermano Agustín al lado en calidad de productor en El Deseo.

    Hermanos en el cine, cienastas manchegos
    Pedro y Agustín Almodóvar forman un tándem inseparable.


    • Santos (1969) e Iñaki Mercero (1967). Los bástagos de Antonio Mercero han seguido sus pasos como guionistas, cada uno por su lado. El mayor ha trabajado en La vida en el aire, El Comisario, Gran Reserva, El Príncipe o Allí abajo, entre otras, mientras que en el CV de Santos figuran Hospital Central, MIR; El Pacto o Siete hermanas.

    Hermanos guionistas, famosos, Antonio Mercero
    Iñaki y Santos Mercero son hijos del director
    Antonio Mercero, alejado del medio desde hace
    años aquejado del mal de Alzheimer.


    • Laura (1978) y Alberto Caballero (1974). Ella, directora, él, guionista, los sobrinos de José Luis Moreno son artífices de dos series ya históricas de la televisión española como son Aquí no hay quien viva y La que se avecina.

    Laura Caballero y Alberto Caballero llevan
    años trabajando juntos con gran éxito.


    • Pablo (1965-2014) y Javier Olivares. Hasta la muerte de Pablo, el año pasado, formaron un tándem que escribió guiones para series de éxito como Los Serrano, Isabel o El ministerio del tiempo, exitazo póstumo del desaparecido guionista.

    • Arantxa Écija y Daniel Écija (1963). Son el presidente y la directora de ficción de Globomedia, respectivamente. Écija ha creado y/o producido algunos de los grandes títulos de la ficción televisiva española, mientras su hermana Arantxa ha dirigido capítulos de Siete Vidas, Los Serrano o Águila Roja y producido otras como Aída o Vis a vis.





    También... Tristán Ulloa y David Ulloa; Verónica y Álvaro Forqué (director ya fallecido).




    MÚSICOS

    • José Muñoz (1978) y David Muñoz (1976). Por mucho que cuenten con artículos de la Wikipedia individuales, los hermanos de Cornellà son inseparables. Los conocimos juntos con La raja de tu falda y juntos siguen su carrera musical bajo la etiqueta de Estopa. Tienen nueve discos en el mercado y para este 2015 está previsto el lanzamiento del décimo, Rumba a lo desconocido.

    Hermanos famosos músicos, Estopa
    David y Jose, Jose y David, forman Estopa.


    • Amparo (1965) y Cristina Llanos (1975). Las  hermanas Llanos forman desde 1992 el grupo Dover junto con Jesús Antúnez y otros miembros que han ido variando. Este mismo año lanzaron su disco más reciente, Complications.

    Hermanas cantantes famosas, grupo Dover
    La apariencia de las hermanas Llanos ha
    cambiado mucho desde sus inicios.


    • Manuel (1967), Óscar (1969) y Raúl (1971) Quijano. Pese a que en un momento dado emprendieron caminos separados y la voz del grupo lo intentó en solitario, Café Quijano vuelve a estar unido. Así, juntos les llegó el éxito a los hermanos Quijano  en 1998 de la mano de La Lola.

    Hermanos famosos, Café Quijano
    El apellido de los hermanos Quijano da nombre
    al grupo musical que forman los tres.


    • Beatriz, Belén y Sara González Blanco. La base del grupo Greta y los Garbo eran estas tres hermanas vallisoletanas a las que, salvo el caso de la primera (recuerdo verla en Pasapalabra, atendiendo al nombre de Greta), les perdí la pista tras la disolución del grupo, en el año 2002. Aquí se habla un poco del "qué fue de" (yo me las apunto para De la fama al anonimato por si acaso un día busco mejor y encuentro algo).


    Las hermanas González, encabezadas por
    Beatriz-Greta, formaron Greta y los Garbo.


    • Rocío, Lucía, Lola y Pilar Muñoz. Las Ketchup también eran hermanas y juntas popularizaron el Aserejé, principalmente. Con el paso del tiempo, poco más se supo.

    Aunque empezaron siendo tres, en su última etapa
    se sumó una hermana más a Las Ketchup.


    • Lolita (1958), Rosario (1963) y Antonio Flores (1961). Con mayor o menor éxito -tirando a bastante los tres-, todos los hijos de Lola Flores y Antonio González, El Pescaílla, probaron suerte con la música. En el caso de Antonio, destacó como compositor hasta su muerte, de la que se acaban de cumplir 20 años. Y Lolita se ha centrado más en la interpretación, con la que también coqueteó Rosario. Otras hermanas artistas eran su madre, Lola, y su tía, Carmen Flores.

    Hermanos cantantes famosos, Lola Flores, El Pescaílla
    Lolita y Rosario perdieron a su hermano Antonio hace
    20 años y 15 días después de la muerte de la madre de los tres.
    Su hija, Alba Flores, es actriz y actualmente interviene
    en Vis a vis; también la promogénita de Lolita,
    Elena Furiase, se gana la vida con ese oficio.


    • Toñi (1963) y Encarna Salazar (1961). Las Azúcar Moreno son hermanas y no siempre bien avenidas. De hecho, creo que son el único par de esta lista que protagonizó un enfrentamiento público y encarnizado (con permiso de los Matamoros, por ahí abajo). Esa disputa puso fin al dúo, pero dado el escaso éxito cosechado en solitario, han vuelto a unirse. Además, sus hermanos Enrique, Juan y José formaron Los Chunguitos.


    Hermanas cantantes famosas
    Encarna y Toñi Salazar se tiraron los trastos a la
    cabeza, pero han retomado el dúo con el que alcanzaron
    el éxito, Azúcar Moreno, ya que por separado
    no llegaron a funcionar.


    • Kiko (1985) y Shara Gaviño (1987). Mi sorpresa es leer que estos dos aún siguen en activo. Kiko se hizo popular con el trío Los Caños ("Niñaaaaa, dulce niñaaaa....") y más adelante probó suerte con su hermana. Tras un tiempo separados, parece ser que acaban de volver a apostar por el dúo Kiko y Shara.

    Hermanos cantantes famosos, Kiko y Shara, Los Caños
    Kiko y Shara habían roto
    profesionalmente cinco años
    atrás, pero han vuelto.



    • Francisco Javier (1960) y Pedro José (1962) Herrero Pozo. Los Pecos, cómo no, también eran hermanos, uno rubio y otro moreno (actualmente ya se complica el distinguirlos atendiendo a ese criterio). Popularizaron unos cuantos temas y fueron ídolos de adolescentes en los años 70 y 80. Luego, han seguido en activo y también han hecho algunas cosas por separado, como la participación de Javi en Tu cara me suena.


    Hermanos famosos cantantes
    Triunfaron siendo muy jóvenes, pero el paso
    de los años no ha podido con Pecos, que siguen.


    • Jesús y Daniel Oviedo (1999). Entre los más jóvenes de la lista está este dúo musical salido de La Voz Kids que se hace llamar Gemeliers (ingenio al poder con el nombre) y a los que personalmente no aguanto.

    Hermanos y cantantes
    Jesús  y Daniel Oviedo, Gemeliers.
    Durarán poco, o eso quiero creer.


    • Mario Vaquerizo y Marta Vaquerizo (1974). La hermana de Mario Vaquerizo -marido de Olvido Gara, Alaska- forma parte junto a él del grupo Nancys Rubias. A raíz del reality Alaska y Mario, las personas que forman el entorno de la pareja han adquirido mayor notoriedad, y entre ellas se encuentra Marta.

    Hermanos famosos
    Marta Vaquerizo y Mario Vaquerizo, en una
    aparición en Telecinco.


    • Nacho (1963) y José María Cano (1959). Los hermanos Cano alcanzaron el éxito junto con Ana Torroja en el grupo Mecano, activo entre 1981 y 1998. Después, el mayor se ha dedicado principalmente a las artes plásticas, mientras que Nacho se ha centrado en la composición y producción de trabajos de otros artistas.


    Hermanso famosos cantantes, Mecano, Ana Torroja
    José María Cano y Nacho Cano, durante
    la época de Mecano.


    • Enrique Urquijo (1960-1999), Álvaro Urquijo y Javier Urquijo. Los tres estaban en la formación inicial de Los Secretos, grupo que tras la muerte de Enrique, en 1999, pasó a estar liderado por Álvaro. Javier ha seguido su camino en el mundo de la música al margen de la banda.






    • Julio José Iglesias (1973) y Enrique Iglesias (1975). Pese a ser Enrique más joven, es también el que lleva años triunfando en el mundo de la música e incluso haciendo sombra -aunque desde un estilo musical muy diferente- a su padre, Julio Iglesias. A años luz se ha quedado su hermano, Julio José, que ha intentado hacerse un hueco con tanta insistencia como nulo resultado.

    Apenas hay imágenes recientes de Enrique y Julio José juntos;
    en esta, con su hermana Chábeli, sin profesión conocida.
    La familia se completa con Ana Boyer, Tamara
    Falcó y la prole más joven de Julio Iglesias.


    • Santiago Auserón (1954) y Luis Auserón (1955). Santiago fue voz y guitarra y Luis, bajo, en el grupo Radio Futura, que permaneció en activo entre los años 1979 y 1992. Ambos emprendieron después proyectos en solitario.

    • Vicky Bodega (1958), Luisi Bodega (1958) y Susi Bodega (1963). Las mellizas Vicky y Luisi, más su hermana mayor, Susi, forman Las Supremas de Móstoles desde el año 2005, cuando lanzaron su gran éxito, Eres un enfermo (del cibersexo). Sin embargo, mucho tiempo antes ya venían trabajando como cantantes, principalmente haciendo coros a otros artistas.





    • Amaya (1947), Izaskun (1950) y Estíbaliz Uranga. Las hermanas Uranga formaron parte de Mocedades e integraron también el trío Las hermanas Uranga. Las dos últimas formaron luego El Consorcio. Tienen varios hermanos más que también han coincidido con ellas en algún momento en los grupos a los que han pertenecido: Idoia, Edurne, Roberto e Iñaki. A su vez, el marido de Estíbaliz, Sergio -recientemente fallecido- y su hermano Rafael también fueron fundadores de Mocedades.


    Los fundadores de Mocedades fueron los hermanos
    Uranga y los hermanos Blanco. Sergio Blanco y
    Estíbaliz Uranga, matrimonio hasta la muerte de
    él, también formaron el dúo Sergio y Estíbaliz.


    • Antonio (1965) y Juan José Carmona (1960). Los hermanos Antonio y Juan José Carmona formaron el grupo de fusión flamenco Ketama -en activo dos decenios, entre 1984 y 2004-, en el que también estaba su primo José Miguel. Otros primos suyos, y hermanos entre ellos a su vez, son la actriz Amara Carmona y el músico Pepe Luis Carmona, fundador de La Barbería del Sur.


    Hermanos Carmona, hermanos y famosos, Ketama
    Los hermanos Antonio y Juan José Carmona
    coincidieron en Ketama, banda ya disuelta.


    Hermanos famosos, cantantes, flamenco
    En el medio, Pepe Luis Carmona y Amara Carmona,
    con otros familiares.



    Y también... Los Herzog (hijos de Mikel Herzog participantes en La Voz); Sole Giménez y Juan Luis Giménez (excomponentes de Presuntos Implicados); Malú y José de Lucía (guitarrista); Álex y Joan Casademunt; Antonio, Miguel y Ricky Morales (Los Brincos).



    TELEVISIVOS


    • Miliki (1929-2012), Gaby (1920-1995) y Fofó (1926-1973) ; Rody Aragón (1958) y Fofito (1949); Emilio Aragón (1959) y Rita Irasema (1954); Mónica (1973) y Nela Aragón (1982); Néstor y Manuel Feijoo (1977).
    • Distingo en esta saga cinco grupos de hermanos. Por un lado están Miliki, Gaby y Fofó, que formaron Los payasos de la tele; los hijos de Fofó son Rody Aragón y Fofito, también payasos; las hijas de Fofito, Mónica y Nela Aragón, actrices; los hijos de Miliki son Emilio Aragón -showman donde los haya-, Rita Irasema, Pilar y Amparo; los hijos de Rita Irasema son el actor Manuel Feijoo y los músicos Emilio y Néstor Feijoo.

    Hermanos Aragón, hijos de Miliki y Rita Álvarez
    De izquierda a derecha: Rita Irasema, Pilar Aragón (madre a su vez de la
    actriz Virginia Rodríguez Aragón, que creo que es hija única), Emilio Aragón,
    Rita Álvarez -viuda de Miliki- y Amparo Aragón.
    De los hijos de Emilio Aragón hijo, Macarena, Icíar e Ignacio,
    no hay noticias de que se dediquen al mundo artísitico.
    La mayor se casó y le ha dado su primer nieto.


    • Loreto Valverde (1966) y Marta Valverde (1962). Ambas han trabajado tanto en televisión como en cine y musicales y llegaron incluso a grabar canciones juntas. La escandalosa -a la par que contagiosa- risa no recuerdo si de una de ellas o de las dos ha dejado grandes momentos en la televisión española.


    Hermanas famosas
    Marta y Loreto Valverde han trabajado
    juntas en muchas ocasiones.

    • Kiko y Coto Matamoros (1955). No sé muy bien de dónde salen -investigarlo lo veo perder el tiempo ya demasiado...-, solo que tenían que ver con Carmen Ordóñez y que se pasearon por muchos platós de televisión, cosa que actualmente ya solo hace Kiko. Se llevan a matar.

    • Alejandro Tous y Ángel García (1976). El primero que se hizo popular fue  el "gran hermano"Ángel, hoy completamente alejado del mundo mediático, como comentaba en la segunda entrega de De la fama al anonimato. Más tarde llegó el boom de Alejandro Tous, que había comenzado siendo "hermano de" (incluso recuerdo que entró en la casa del reality en la edición de su gemelo, no recuerdo haciendo qué) gracias a Yo soy Bea, donde conoció a su pareja y protagonista de la adaptación española de aquel culebrón colombiano, Ruth Núñez. Sigue siendo actor, centrado sobre todo en teatro.

    Hermanos famosos, actores
    Podría ser un antes y un después, porque la imagen de
    Ángel es del 2001 en Gran Hermano y la de Alejandro más actual. 


    • Jorge (1960) y César Cadaval (1954). Más conocidos como Los Morancos -y por sus papeles de Antonia y Omaíta-, estos humoristas son de esos hermanos a los que hemos conocido siempre juntos. Sus primeras apariciones televisivas se remontan a mediados de la década de los 80.

    Jorge y César Cadaval llevan años haciendo humor.


    • Karlos (1948) y Eva Arguiñano (1960). El famoso original, por así decirlo, es él, que introdujo a Eva en el mundo televisivo a base de contar con ella en sus programas, principalmente para encargarse de los postres, creo. Luego, ella llegó a tener también sus propios espacios y en el 2013 fue noticia por padecer un infarto del que se recuperó satisfactoriamente. Actualmente tiene un programa en Nova.

    Hermanos famosos, cocineros
    Karlos Arguiñano contó habitualmente en sus programas
    televisivas con Eva, que poco a poco logró su espacio.


    • Teresa, Fernanda (1947) y Paloma Hurtado (1946). Por el nombre de Hermanas Hurtado se conoce a las gemelas Teresa y Fernanda y a la mayor, Paloma, ligadas sobre todo a su paso por el Un, dos, tres. Son hijas de los desaparecidos Diego Hurtado y Mary Carrillo, que tuvieron una cuarta hija ya fallecida, Alicia.

    Hermanas Hurtado, hermanas famosas
    La foto más reciente que he encontrado de las tres es ya
    lejana en el tiempo, del 2000. Entonces Paloma se casó
    en segundas nupcias y trasladó su residencia a Miami.


    • Gracia y Sole Olayo (1957). Estas gemelas suponen la última formación hasta la fecha del dúo Las Veneno. Ahora, Gracia sigue trabajando como actriz en solitario y parece que también su hermana, aunque de manera más ocasional o menos visible.


    Hermanas famosas, actrices, humoristas
    Las gemelas Gracia Olayo y Sole Olayo.


    • María (1969) y Romy Abradelo. Actrices y presentadoras de los 90 hoy venidas a menos y carne de realities, portadas de Interviú y dudosos honores similares. Tengo entendido que sobre todo destacó María, mientras Romy estuvo más en un segundo plano. Su madre era Isabel Patton.


    Hermanas famosas, presentadoras, actrices
    Las hermanas Abradelo participaron
    en Expedición imposible.


    Y también... Manuel y Francisco, los Hermanos Calatrava; Belén Rodríguez y Pedro Rodríguez (colaboradora de Telecinco y productor ya fallecido); María Teresa Campos y Araceli Campos (actriz durante una época); Terelu Campos y Carmen Borrego (directora de programas de televisión); Conchi y Pamela (concursantes de Gran Hermano).



    POLÍTICOS

    • Ricardo (1972) y Juan Costa (1965). El mayor de los Costa -ambos del PP- fue ministro de Ciencia y Tecnología entre 2003 y 2004 y diputado en el Congreso por Castellón entre 1993 y 2010. Su hermano Ricardo fue secretario general de su partido en la Comunidad Valenciana entre 2007 y 2009 y diputado por Castellón entre 1995 y 2015; está imputado en el caso Gürthel.

    Hermanos y políticos
    Juan y Ricardo Costa han sido nombres relevantes de
    la política valenciana y nacional.


    • Ana (1948) y Loyola de Palacio (1950-2006). Ambas miembros destacadas del Partido Popular que llegaron a ser ministras, aunque no al mismo tiempo. Loyola de Palacio falleció a causa de un cáncer en el año 2006.


    Hermanas políticas famosas
    Loyola de Palacio murió en el 2006, mientras
    Ana vive retirada de la primera línea de
    la política.



    • Javier Solana (1942) y Luis Solana (1935). Ambos políticos y vinculados al PSOE, han sido muy polifacéticos.

    • Pasqual Maragall (1941) y Ernest Maragall (1943). Pasqual Maragall, político socialista, fue alcalde de Barcelona (198-1997) y presidente de la Generalitat de Catalunya (2003-2006). Su hermano Ernest también estuvo vinculado al PSOE -donde tuvo varios cargos de responsabilidad- hasta que lo abandonó, en 2012.





    También... Francisco y Miguel Ángel Fernández Ordóñez; Jorge y Alberto Fernández Díaz.



    DEPORTISTAS

    • Marc (1985) y Paul Gasol (1980). Irrepetibles es seguramente el adjetivo más acertado para hablar de los hermanos Gasol, baloncestistas y grandes estrellas de su deporte a nivel mundial. Ambos comenzaron en el Barcelona y actualmente continúan en la NBA. También han logrado importantes éxitos con la selección española.

    Hermanos deportistas famosos
    Los hermanos Gasol han cosechado éxitos por separados
    y también juntos, con la selección española.

    • Marc (1993) y Álex Márquez (1996). El mayor de los Márquez ya tiene dos campeonatos del mundo de Moto GP y el pequeño sigue su estela, habiéndose impuesto el año pasado en 125. Aunque Marc no está viviendo su mejor temporada, está claro que tienen mucho talento y un gran futuro por delante en el mundo del motociclismo.


    Hermanos deportistas, pilotos, motociclismo
    Marc y Álex, celebrando un triunfo.


    • Arantxa (1971), Javier (1968) y Emilio Sánchez Vicario (1965). Aunque los tres se dedicaron al tenis -no lo hizo la cuarta, Marisa-, Arantxa fue la más destacada no solo de la familia, sino también de la historia del tenis femenino español. Hace unos años decidió sacar los trapos sucios de la familia en un libro y parece ser que tiene nula relación tanto con sus hermanos como con sus padres.




    • Aleix (1989) y Pol (1991) Espargaró. Ambos pilotos, que solo se llevan dos años, compiten actualmente en el Mundial de Moto GP, en la que el menor debuta tras imponerse en la pasada edición en 250.


    Aleix Espargaró y Pol Espasgaró, pilotos.


    • Thiago (1991) y Rafinha Alcántara (1993). Los hijos del campeón del mundo y exjugador céltico Mazinho están demostrando que han heredado el talento paterno. Criados en Vigo, Thiago juega actualmente en el Bayern, mientras el excéltico Rafinha defiende los colores del Barcelona, donde los dos se formaron como futbolistas.


    Hermanos futbolistas famosos
    Thiago y Rafinha hacen gala continuamente de la gran
    relación que les une pese a la distancia. Su hermana pequeña,
    Thaisa, juega en el Celta de baloncesto femenino.
    Tienen un cuarto hermano, Bruno, por parte de madre.

    • Iago (1987) y Jonathan Aspas (1982). El actual jugador del Sevilla y su hermano mayor, Jonathan -hoy jugador del Racing de Ferrol en Segunda B- fueron en su momento grandes perlas de la cantera del Celta. Jonathan da ya sus últimos pasos en el mundo del fútbol, mientras que Iago trata de volver a encontrar su sitio después de no haber tenido suerte desde que dejó Vigo.

    Iago Aspas y Jonathan Aspas. Foto: Faro de Vigo.


    • Marta (1981) y Rudy Fernández Farrés (1985). Ambos baloncestistas y ambos internacionales con sus respectivas selecciones. Marta acaba de vivir su última temporada como profesional en el Perfumerías Avenida de Salamanca, mientras que Rudy, cuatro años más joven, continúa su carrera en el Real Madrid.


    Marta Fernández y Rudy Fernández han
    destacado en el baloncesto.

    • Julio (1962) y Patxi Salinas (1963). Tanto uno como el otro comenzaron sus carreras como futbolistas en el Athletic de Bilbao, club de su ciudad natal, y una vez retirados han ejercido como entrenadores. Curiosamente, Julio militó en el Deportivo de La Coruña, mientras que Patxi hizo lo propio en el Celta y, de hecho, reside en Vigo.

    Patxi Salinas y Julio Salinas, hace unos días
    en la previa de la final de Copa.


    • Jesús Carballo (1976), Manuel Carballo (1982), Javier Carballo y Marta Carballo. Todos los hijos del entrenador de origen gallego Jesús Carballo, Fillo, han estado ligados a la gimnasia. El más destacado fue Jesús, dos veces campeón del mundo. Javier y Manuel también destacaron en una disciplina de la que su hermana Marta es entrenadora.



    Hermanos deportistas gimnastas
    Javier Carballo padre, junto a sus tres hijos varones.




    Y también... Alfonso y Felipe Reyes (baloncesto); Rafa y Tomás Jofresa (baloncesto); Xabi y Mikel Alonso (fútbol); Miguel y Prudencio Indurain (ciclismo); Álvaro, Rubén y César Negredo (fútbol); Iván y Luis Helguera (fútbol); Óscar, Roger y Genis García Junyent (fútbol); Manolo y Fernando Hierro (fútbol); Alberto y Raúl Entrerríos (balonmano); Aitor y Unai Osa (ciclismo); Ricardo y Javier Otxoa (ciclismo); Enric, Narcís y Josep Maria Margall (baloncesto); Emilio de Villota júnior y María de Villota (automovilismo); Blanca y Paco Fernández Ochoa (esquí); Andrea Fuentes y Tina Fuentes (natación sincronizada); Miguel Albiol y Raúl Albiol (fútbol).




    MITADES VARIADAS

    • Iñaki (1942) y Ángel Gabilondo (1949). Perfiles muy diferentes los de estos dos vascos separados por siete años. Iñaki lleva muchos años siendo un referente del periodismo en este país; Ángel, catedrático de Universidad, dio el salto en el 2009, cuando fue nombrado ministro de Educación, y acaba de ser el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid.


    Hermanos famosos, los Gabilondo, política, periodismo
    Ángel Gabilondo e Iñaki Gabilondo, conversando.


    • Rosa María Sardà (1941) y Xavier Sardà (1958). No necesitan demasiadas presentaciones, pues tienen amplísimas trayectorias por todos conocidas. Rosa María, actriz y presentadora, ha sido galardonada recientemente con el Max de Teatro 2015 y Xavier sigue ejerciendo como periodista y, últimamente, como tertuliano político en algunos espacios televisivos.


    Hermanos famosos
    Me ha extrañado no encontrar apenas fotos
    de Xavier y Rosa María Sardá juntos.
    Aquí, con Álex de la Iglesia.


    • Víctor (1973) y Carlos Clavijo (1971). Son de los que han trabajado juntos en más de una ocasión, en este caso pese a no dedicarse exactamente a lo mismo. Víctor es actor y se ha puesto a las órdenes de su hermano Carlos -director y guionista- en varios proyectos.

    Víctor Clavijo y Carlos Clavijo, en un
    rodaje reciente.


    • María Esteve (1974) y Celia Flores (1981). Las hermanas Esteve Flores (son de las que han escogido apellidos diferentes), hijas de Antonio Gades y Marisol, se han decantado por el mundo del arte, aunque en diferentes vertientes. María es una actriz popular desde hace años, mientras que Celia va dando pasos más lentamente en el mundo de la música.


    Hermanas famosas, cantantes, actrices, las hijas de Marisol y Antonio Gades
    María Esteve y Celia Flores han heredado diferentes
    facetas de su madre, Marisol.


    • Carmen Morales (1970) y Shaila Dúrcal (1979). Les venía de familia y Carmen empezó a cantar desde pequeña con su hermano en un dúo infantil que no fue más allá, pero ya de adulta encaminó sus pasos hacia el mundo de la interpretación y fue Shaila la que se forjó una carrera como cantante. La mayor usa el apellido de su padre, Antonio Morales, Júnior; la benjamina, el artístico de su madre, Rocío Dúrcal. Los dos progenitores han fallecido.

    Hermanas famosas
    Sheila Dúrcal y Carmen Morales guardan un gran
    parecido físico entre ellas y con su madre, Rocío Dúrcal.


    • Esther y Ruth Toledano. Ruth Toledano es periodista de eldiario.es y ya no me acuerdo cómo (creo que leyendo una columna suya) descubrí que es hermana de la actriz Esther Toledano (la hija de Ferrer, Josep Maria Pou, en Policías, entre otros papeles), que la verdad es que no sé si sigue ejerciendo como intérprete

    • Francis Lorenzo (1960) y José Manuel Lorenzo (1959). El menor de estos hermanos pontevedreses se dedica a la interpretación -actualmente, destaca su participación en Águila Roja-, mientras que el mayor es productor. Dos caras de la misma moneda.

    Hermanos famosos
    José Manuel y Francis Lorenzo se dedican al medio
    televisivo, aunque desde diferentes perspectivas.


    • Lucía (1978) y Rebeca Jiménez (1975). Lucía es una de esas actrices que se dieron a conocer en Al salir de clase, aunque esa serie queda lejos y luego se ha forjado una sólida trayectoria interpretativa tanto en el cine como en el teatro; mientras, su hermana Rebeca hacía lo propio en el mundo de la música, formándose y colaborando con muy diversos artistas -destaca Quique González- hasta que en 2008 sacó su primer trabajo en solitario. Lucía también ha coqueteado con el mundo de la música y, de hecho, ya en ASDC era la solista del grupo Silvanos.


    Hermanas famosas, cantantes, actrices
    Rebeca  y Lucía Jiménez han llegado a cantar juntas,
    aunque la faceta principal de la segunda
    es la interpretativa.


    • Pili y Mili (1947). Aurora y Pilar Bayona formaron este dúo humorístico que protagonizó varias películas entre 1963 y 1970. A continuación, la primera se retiró, mientras que la segunda ha continuado trabajando como actriz. Es la madre de la también actriz Alba Alonso (Leo en la segunda pandilla de Compañeros) junto al actor Alberto Alonso (Dávila en Cuéntame cómo pasó). Los tres trabajaron juntos en la obra Lola, una comedia solidaria.






    También... Marina San José y David San José (actriz y músico, hijos de Ana Belén y Víctor Manuel); Benito y Teresa Rabal.


    OTROS


    • Jaime de Marichalar (1963) y Álvaro de Marichalar  (1961). El que fue marido de la infanta Elena tiene más hermanos, pero el más díscolo y mediático -con permiso del propio Jaime y sus no pocas extravagancias- ha sido siempre el aventurero Álvaro de Marichalar, dos años mayor que el ex Duque de Lugo.
    • Ariadne (1982) y Aida Artiles (1998). Las dos son modelos, aunque la más conocida es la primogénita, me atrevería a decir que principalmente por la relación sentimental que mantuvo con Fonsi Nieto.

    Ariadne y Aída Artiles.



    • Cayetano (1977) y Fran Rivera (1974). Los hijos en común de Paquirri y Carmen Ordóñez decicieron dedicarse al mundo del toro, algo que ambos han compaginado con sus incursiones en el mundo del corazón cuando les ha interesado. Tienen dos hermanastros: Julián Contreras y Kiko Rivera -este, a su vez, tiene una hermana: Chabelita-.

    Hermanos
    Tanto Cayetano como Fran Rivera Ordóñez
    se han dedicado al mundo de toro, en el que el pequeño
    se inició de forma más tardía.


      • Fernando (1937) y Pedro Schwartz (1935). Fernando Schwartz ha desarrollado su trayectoria como escritor, presentador de televisión y también diplomático. Su hermano Pedro, por su parte, es jurista, economista y político conservador.
        • Carla (1964-2010) y Norma Duval (1956). Siguiendo la estela de Norma -y adoptando su apellido artísitco- su hermana Carla lo intentó también como vedette, pero siempre a la sombra. En los últimos años de su vida, antes de morir como consecuencia de un cáncer, se ganaba la vida como pintora y actriz teatral.


        Hermanas y artistas
        Un cáncer se llevó a Carla Duval, hermana
        de Norma, en el año 2010. 


        • Jesulín de Ubrique (1974), Carmen (1976), Víctor (1979) y Humberto Janeiro (1972). Por raro que parezca, no encuentro foto de los cuatro juntos. Jesulín es sin duda el más conocido de la familia, matador de toros al igual que Víctor Janeiro. Humberto es piloto y Carmen (la Jesulina) hizo sus pinitos como modelo.
        • Rocío Jurado (1946-2006) y Amador Mohedano (1954). El hermano menor de la más grande -que tenía otra hermana, Gloria- era también su manager y siempre ha dicho que estaba muy unido a ella, que falleció de cáncer en el año 2006. A su vez, otros hermanos populares son los hijos adoptados por Rocío y Ortega Cano, José Fernando (1993) y Gloria Camila (1996). 


        Amador Mohedano fue manager de su hermana Rocío
        Jurado. en la imagen, juntos en una rueda de prensa.



        Y también.... Marta y María Chávarri; Carmen Lomana y Rafa LomanaAmaia Montero e Idoia Montero (diseñadora); María Adánez y Elisabeth Adánez (maquilladora de cine); Miguel Bosé y Paola Dominguín; Bimba Bosé y Olfo Bosé; Cristina, Elena y Felipe de Borbón.




        EXTRAS: Dejo para este apartado a hermanos que un día fueron populares (sobre todo del medio televisivo) pero que hoy al menos uno de ellos está apartado de los focos.

        • Lidia (1983) y Jorge San José (1986). Actores infantiles de lo 90, aparecieron en montones de series y ahora siguen haciendo sus pinitos como actores. El año pasado participaron juntos en un espectáculo teatral.


        Hermanos actores
        Jorge y Lidia San José, en una imagen
        reciente de Facebook.

        • Paula (1982) y Elena Ballesteros (1981). Elena -hoy, casada con Dani Mateo- sí que se sigue dedicando al mundo de la interpretación, aunque no ha terminado de confirmarse como la promesa cinematográfica que fue en su día. Paula cambió de rumbo tras Médico de familia y apenas sumó un par de cameos más a su trayectoria como actriz. Tienen otras dos hermanas, Patricia y Mónica, que también hicieron pequeños papeles que quedan ya muy atrás.

        Hermanas Ballesteros, actrices
        Elena Ballesteros, en una escena de Periodistas, donde era
        Isabel Sanz, la hija del personaje de José Coronado.
        A la derecha, Paula Ballesteros como Ruth en
        Médico de familia. Ambas estuvieron en antena a la vez.


        • Ana y Virginia Chávarri. La mayor fue presentadora de múltiples programas infantiles y la pequeña hizo más cosas como actriz, pero hace años que se dedica a otros menesteres. Ana sigue vinculada al mundo del teatro y también ha probado suerte como cantante, hace poco se dejó ver en el aniversario de Antena 3.
        • Alicia y Vicente Beisner. Formaron parte del grupo de niños presentadores del Club Megatrix y ella, además, fue actriz en varias series. Todo eso queda ya muy lejos para los dos.


        Hermanos, presentadores, actores, Club megatrix, actualidad
        Vicente Beisner y Alicia Beisner, en una foto
        compartida en Facebook de manera pública
        por el  primero.

        • Nadia (1987) y Tania Henche (1992). Tuvieron papeles fijos cada una en una serie en la misma época y poco más -Tania intervino también en la película Una casa en las afueras-, no sé si porque ellas mismas decidieron apartarse o porque no tuvieron oportunidad de prolongar sus trayectorias interpretativas durante más tiempo. Su aspecto actual, en De la fama al anonimato.

        Hermanas y actrices
        Tania Henche fue Julia, la hija del personaje de Emma
        Suárez en Querido Maestro; su hermana Nadia dio vida
        durante las nueve temporadas de Periodistas a la
        hija del personaje de Belén Rueda (Clara), Emma.

        • Elena (1985) y Vanessa de Frutos. Elena, la hermana pequeña ,sigue siendo actriz, actualmente en Microteatro, mientras Vanessa cambió de tercio. En su día, ambas participaron en Compañeros y Nada es para siempre. El parecido físico entre las dos es notable.

        Hermanas y actrices, famosas
        A la izquierda, antes y después de Elena de Frutos; a la derecha,
        lo mismo con su hermana mayor, Vanessa de Frutos.


        • Juanjo (1987) y Laura Ballesta. La hermana pequeña de Juanjo Ballesta, Laura, hizo algún pequeño papel televisivo y también tuvo incursiones cinematográficas para luego aparcar esa faceta. Juanjo sigue siendo actor, aunque en los últimos años parece haber perdido presencia e incluso ha coqueteado con algún que otro reality (bailes de parejas, saltos de trampolín).

        Hermanos famosos actores
        Laura Ballesta, en un fotograma de una película que
        interpretó de niña y Juanjo, en una más actual.

        • Alejandro y Guillermo Gallego (1993). Los gemelos de Ana y los siete viven ya apartados del ámbito televisivo. Su aspecto actual, aquí.
        • Andreas (1990), Omar (1995) y Gara Muñoz (1993). Los tres fueron habituales de series televisivas durante su infancia. Actualmente parece que los dos pequeños están ya apartados -en los dos casos sus últimos papeles en el audiovisual datan del 2010- mientras Andreas continúa en activo.

        Omar, Gara y Andreas Muñoz, todos
        actores durante su infancia, en una foto compartida
        públicamente en Facebook.

        • Nadia de Santiago y Cristina Valdivieso. Recuerdo haber leído la historia de Cristina -hermana de madre de Nadia-, pero ahora apenas encuentro datos. La cuestión es que la niña, después de haber participado en varias series y en la película Quiéreme, tuvo que dejar de actuar por desavenencias entre sus padres. Leí entonces que la pequeña no podría volver a trabajar como actriz hasta que cumpliera la mayoría de edad si así lo decidía, unos 18 años que precisamente acaba de alcanzar.

        Nadia de Santiago y Cristina Valdivieso, juntas en una imagen
        antigua y con su aspecto actual. Las tres fotos fueron compartidas
        públicamente en Twitter. Aquí, las dos actrices con el resto
        del reparto de Javier ya no vive solo, con Cristina en
        brazos de Nadia.


        • Denise y Amanda Maestre. Ambas debutaron en la serie Abuela de verano, donde interpretaban a dos -hermanas entre sí- de los muchos nietos del personaje de Rosa María Sardá. Luego tuvieron algunas intervenciones más, pero ya hace tiempo.
        • Elsa (1986) y Lara Pinilla (1991). Elsa fue miembro del grupo Tess, con el que actuó en Al salir de clase; luego continuó como actriz y creo que en ello sigue. Su hermana pequeña, Lara, se decantó por la música, aunque también ejerció de presentadora. Son hijas del productor Pablo Pinilla, descubridor de David Demaría (novio de Elsa durante años).

        Hermanas cantantes actrices
        Elsa y Lara Pinilla son hijas de Pablo Pinilla.



        • Sara Brasal (1992) y Raquel Brasal (1989). Aunque sean físicamente como el día y la noche, Sara Brasal y Raquel Brasal también son hermanas y fueron actrices infantiles, aunque pasaron de usar el apellido paterno al materno. Así, Yoli de Los Serrano aparecía en los créditos como Sara López y su hermana, que intervino en Hospital Central o Cuéntame, entre otras, era Raquel López de los Mozos. Sara todavía sigue en activo.


        Sara López de los Mozos, Yoli en Los Serrano, Raquel López de los Mozos, hermas y actrices
        Sara Brasa, Yoli en Los Serrano, y Raquel Brasal,
        con su madre, cuyo apellido han adoptado
        en los últimos tiempos.


        • Cristina (1963) y Pilar Torres (1962). Las hermanas -dentro y fuera de la ficción- de Verano Azul, que interpretaron a Desi y Bea, respectivamente, no continuaron con sus carreras interpretativas y ambas son auxiliares de enfermería.


        Las hermanas Torres, en Verano Azul.



        • Daniel Retuerta (1989) y Melanie Retuerta. El actor de El Internado o Compañeros sigue en activo, aparte de ser DJ. No así su hermana Melanie, que también fue actriz infantil. En la captura, interpretando a Valle (la hermana de Lolo, el persona de Daniel) de niña en un episodio de Compañeros.


        Melanie Retuerta, de niña, y Daniel Retuerta
        en una instantánea más reciente. Melanie ahí era
        clavada a su hermano de pequeño.



        CONFUSIONES

        • Iván Sánchez y Laura Sánchez. Mucha gente pensaba que eran hermanos, por el apellido y por aquello de ser guapos y modelos. Además, no era raro verles juntos, pero porque son amigos, sin ningún parentesco.
        • Goya Toledo y Jose Toledo. Otro falso mito. La presentadora de TVE sí es hermana de las actrices Fabiola Toledo y Cyra Toledo, pero no guarda relación con Goya Toledo pese a ser todas canarias.
        • Andrés Lima y Lola Dueñas. Cuando la actriz recogió su Goya por Mar adentro se refirió a Andrés Lima como su "hermano", pero creo que solo era una manera de hablar. Lo que sí está confirmado es que ella es hija de la que es o fue representante de Isabel Pantoja, María Navarro y el actor Nicolás Dueñas.
        • Pablo Rivero y Virginia Rodríguez. La gran amistad entre ambos y el hecho de ser rubios ha llevado a confusión, He visto en alguna ocasión a Virginia desmentir en las redes que el actor de Cuéntame fuera su hermano, aunque aclaró que "como si lo fuera", pues se conocen desde el colegio.
        •  Gonzalo Miró y Kira Miró. De ellos se dijo que fueron pareja -creo que es cierto, pero no estoy muy puesta- y también que eran hermanos. Pero no.


        HERMANOS DE FICCIÓN: Daría para otro post que quizás haga algún día. Mientras, enlazo una lista de 20 minutos con algunos casos.


        Relacionado:

        Vacunas y engaños

        $
        0
        0
        Hoy llevo al título del resumen semanal uno de los asuntos más llamativos de los últimos días: el caso de difteria que supone el primero en 28 años y que se debe a que la víctima, un niño, no estaba vacunado. Para cuántas cosas más -enfermedades físicas y no solo-, algunas presentes en este post (véase la corrupción, la intolerancia, la falta de respeto, las humillaciones) necesitaríamos vacunas. 


        • Un niño no vacunado contrae difteria. Ha sido la noticia más sorprendente de los últimos días sin lugar a dudas, aunque lo que realmente hace es poner de manifiesto una realidad que está ahí: la existencia de grupos antivacunas. Los padres del niño que ha contraído difteria -y que protagoniza el primer caso de esta enfermedad desde 1987- han declarado que se sienten engañados por estos grupos ahora que ven a su pequeño gravemente enfermo. Ojalá se recupere satisfactoriamente y su historia sirva para disuadir a otros progenitores que también optan por la temeridad de no vacunar a sus niños, porque por muy buenas razones que tengan, no creo que el regreso de enfermedades ya erradicadas sea una buena noticia para nadie.


        El niño que ha contraído difteria, y que se encuentra
        en estado grave, no había sido vacunado.



        • Reunión entre Pedro y Pablo. Ya lo dijo un político popular, que el líder del PSOE y el de Podemos eran como Pedro y Pablo Picapiedra. Esta semana mantuvieron una reunión que en principio querían que fuera secreta, pero de la que luego ellos mismos terminaron revelando hasta los que habían comido y quién había abonado la cuenta. Nos quisieron hacer creer que habían hablado sobre deportes. ¿A qué viene tanto secretismo y qué sentido tiene? ¿Se está reconvirtiendo Pablo Iglesias a la casta que tanto aborrece? En fin...


        Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.
        Foto: El Huffington Post.


        • Nueva pitada al himno. Se esperaba pitada al himno nacional en la final de Copa y, efectivamente, se produjo. Al igual que la salida de la cárcel de la Pantoja -más abajo- no me parece un tema para abrir el Telediario ni para que Moncloa se apresure a sacar un comunicado al respecto. Creo que el público tiene derecho a silbar si lo considera; puede ser de mejor o peor educación, pero desde luego no creo que deba ser motivo de cárcel, como nos explicaba TVE esta semana que sucede en países como Francia.





        • Rubén Castro, procesado por maltrato. El tuit anterior vincula los dos casos. Cabe recordar que parte de la afición del Betis, equipo donde juega el futbolista Rubén Castro, le aclamó en algunos partidos con el cántico "No fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien", en relación a la denuncia por maltrato a su expareja que pesaba sobre él. Ahora, el jugador ha sido procesado por los delitos de los que la víctima le acusaba, a excepción del de agresión sexual. También el exfutbolista Josele ha sido acusado está semana de intentar agredir a su exnovia.




        • Crece la lista de políticos imputados. Tania Sánchez (ex Izquierda Unido) y Lucía Figar (PP) se han sumado a esta semana a la larguísima lista de políticos imputados. Una relación que lleva camino de no terminarse nunca. Hay quien recuerda que estar imputado a priori no significa nada, que solo se traduce en que te están investigando, no en que realmente hayas delinquido. Pero si hay indicios, cosa buena no es, por mucho que no se pueda dar nada por hecho.




        • Una periodista inglesa mata a la reina Isabel II. Al parecer, la BBC realizaba un simulacro de lo que será -cuando llegue el momento- la cobertura de la monarca británica, Isabel II. Pero una periodista que no formaba parte del ensayo oyó campanas y pensó que el momento sí había llegado. Tuiteó el fallecimiento de la reina y la lió. Ahora el canal televisivo ha abierto una investigación al respecto.

        Este fue el tuit erróneo en el que Ahmen Khawaja mató a Isabel II.


        • Pruebas de verificación de sexo a las futbolistas del mundial. Esta semana hemos conocido que las futbolistas que disputan el mundial tendrán que someterse primero a una prueba para comprobar que realmente son mujeres, una tremenda humillación para las jugadoras. Por otra parte, la compostelana Vero Boquete, miembro de la selección española, recibirá la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia el próximo julio, junto con el locutor Pepe Domingo Castaño, la productora Vaca Films (Celda 211), la Rede Galega contra a Trata y el escritor Carlos Fernández Novoa.



        • La reválida de Primaria. No es de esta semana, pero como no dije nada al respecto, lo hago hoy. Estoy con los que rechazan que se haga un examen a los niños a esa edad -hablamos de tercero de Primaria, cuando los alumnos tienen nueve años- para ver su nivel. 
        • Otras Fuerzas Armadas. Ayer se celebró el día de las Fuerzas Armadas y me encontré por Twitter una de esas cosas pequeñas pero que dicen mucho:



        • El permiso de Isabel Pantoja. La Pantoja ha salido unos días de la cárcel para disfrutar de su primer permiso desde que ingresó en el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra para cumplir su pena por blanqueo de capitales. Me parece completamente desproporcionado que este asunto haya abierto un Telediario, así como la cantidad de medios congregados para cubrir la noticia e incluso para seguirla en su recorrido de la cárcel a su casa. Pero tampoco me sorprende.

        Isabel Pantoja saluda a los fans que la aclamaron
        a la salida de la cárcel de Alcalá de Guadaíra.








        • Entrevista a Pedro Cavadas. Me convence y mucho el formato de Viajando con Chester, tanto antes con Risto Mejide como ahora con Pepa Bueno. Especialmente interesante encontré la entrevista al cirujano Pedro Cavadas, un hombre con mucho que contar y con un discurso admirable.

        Pedro Zerolo, un ejemplo de lucha

        $
        0
        0
        Me entristeció profundamente enterarme esta mañana enterarme del fallecimiento del político socialista Pedro Zerolo. Sabemos que todo el mundo es maravilloso cuando muere, pero estoy convencida de que de pocos políticos (o no de la mayoría, al menos) se puede trazar un retrato como el este luchador del que tantos colegas deberían aprender. Luchador por sus ideas, por la igualdad, luchador contra el cáncer de páncreas que se lo ha acabado llevando.


        He visto muchas fotos hoy de Pedro Zerolo. Me encanta esta.



        La última vez que recuerdo haber visto una entrevista con él fue en Hable con ellas, ya enfermo, dando ejemplo como había hecho siempre. Zerolo proyectaba una imagen de buena persona -no hay más que ver el dolor que ha causado su muerte para saber que lo era- y me despertaba también una gran admiración. Sincero, honesto, crítico y autocrítico cuando era necesario, convencido de aquellas cosas que defendía y en las que creía. Tremendamente coherente. Se recuerda mucho su importante lucha en favor del movimiento LGTB y cómo convenció a Zapatero para aprobar el matrimonio gay, pero reducir su legado a eso tampoco sería muy justo, seguramente.



        Esto escribí en su día sobre la entrevista a Pedro Zerolo
        en Hable con ellas. También tuvo un hueco en Frases que dejaron
        huella por aquello de que Zapatero le producía
        "orgasmos democráticos". Siempre con una sonrisa
        y trabajando para lograr más sonrisas.




        Homenajes y despedidas hoy a Zerolo.



        Hoy, cuando tenía que haber tomado posesión de su escaño en la asamblea madrileña, una rosa ocupaba el que hubiera sido su sitio. Su último tuit, de apenas unos días, era un grito contra la violencia machista. El mundo de la política le ha despedido con consternación, pero las muestras de cariño han llegado de todos los ámbitos y aquí quiero recoger algunas (desordenadas, entremezcladas, de todo un poco; el orden da igual). También he visto algún tuit vomitivo, pero creo que es mejor ni reflejarlo; si tuviera claro cuál es el peor insulto que se le puede dirigir a una persona, iría para esos desalmados .


        Nota: Las comparaciones son odiosas, pero no hay color entre el tuit frío y de compromiso de Rajoy y el de Borja Semper, que es de su mismo partido. Gente como Esperanza Aguirre o González Pons -de todo menos santos de mi devoción- también han mostrado mucha más empatía que el señor presidente del Gobierno.



        Bea Borre
        Bonito homenaje de @beaborre a Pedro Zerolo.










































        Mi amado Pedro Zerolo, Te llevas todo lo que nos dejas. GRACIAS POR TANTO❤️Te quiero, amigo del alma.
        — Cayetana Guillén C. (@cayetanagc) junio 9, 2015
































         

        Donde dije digo... (II)

        $
        0
        0
        Empezando por Dani Alves y su no marcha del Barcelona, hay un par de casos recientes más de personas que dijeron que algo -que dependía directamente de ellos- no iba a ocurrir y ocurrió o bien que tuvieron que rectificar sus palabras, que negaron algo que luego se confirmó o simplemente que cambiaron de idea de una manera un tanto radical. Esta parte es mucho más breve que la primera (que había titulado De esta agua sí beberé), que se puede leer aquí.

        • Dani Alves: "Tengo la cabeza y pie y medio fuera del Barcelona". Lo dijo hace solamente unos días, creo que en la previa de la final de Copa o de la de Champions. Las negociaciones venían de atrás e iban camino de convertirse en culebrón, pero Alves pareció con esas palabras dejar claro que se había sentido infravalorado por el club y que se iba. Para sorpresa de muchos (incluida yo), esta semana se anunció su renovación como culé.




        • Tania Sánchez: "No me van a imputar". Recuerdo ver a Tania Sánchez en tertulias televisivas donde algunos de los presentes le planteaban cuestiones encabezadas por la premisa de una posible imputación suya. Ella respondía: "Es que eso nunca va a pasar"y, escudándose en eso, ya no respondía. Ha pasado. No quiere decir que sea culpable, pero imputada sí está pese a lo segura que se mostraba de que no ocurriría.
        • Pablo Iglesias: "Se acabó esa cultura de las decisiones que se toman en los reservados de los restaurantes". Esta frase textual del líder de Podemos ha sido rescatada esta semana por El Intermedio coincidiendo con la reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un escenario similar al que criticaba. No es el único punto del discurso de Podemos en el que se han tenido que tragar sus palabras y probablemente tampoco será el último. Siguiendo con los nuevos partidos, algo similar le ha pasado a Ciudadanos con su apoyo a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.
        • Natalia Rodríguez: "No voy a volver a competir". Ya comentaba en la anterior entrega que son muchos los deportistas que se retiran y acaban volviendo. Quien dice deportistas dice toreros (véase los hermanos Cayetano y Fran Rivera) o cantantes (también Miguel Ríos protagonizó un episodio parecido). El caso más reciente creo que es el de la atleta Natalia Rodríguez. También Ruth Beitia descartó volver a competir y, pese a ello, lo hizo; de hecho quiso escribir una carta a David Cal cuando este anunció su adiós para que con su ejemplo se animara a recapacitar (el piragüista no lo hizo ni creo que lo haga).
        • Carolina Cerezuela: "No me quiero casar". Carolina Cerezuela era de las de "no necesito papeles", etc. etc. Lo dijo ya estando con Carlos Moya, que actualmente es su marido. Porque sí se casó después de haber dicho en mil y una entrevistas que no tenía la más mínima intención de hacerlo.


        • TVE: "Teledeporte no volverá a emitir después del 31 de diciembre". La decisión estaba tomada y el canal de la televisión pública especializado en deporte no iba a volver a emitir después del 31 de diciembre del año pasado. Así lo anunció en entonces director de TVE, José Ramón Díez, pero dieron marcha atrás (en este caso, beber de esa agua fue para bien).
        • Isabel Pantoja: "Soy inocente". No sé si lo dijo con esas palabras textuales, pero desde luego la tonadillera ha mantenido que no tenía ninguna culpa y que no era responsable de los delitos que se le imputaban. Todo había sido fruto de las hormonas del amor, que le había impedido ver los engaños de Julián Muñoz. Pero resulta que la justicia no pensó lo mismo y hoy cumple condena.


        • Edurne: "Voy a Viena a ganar". Y quedó en las últimas posiciones. En este caso es que no bebió del agua de la que quería beber. La pongo a ella porque es el ejemplo más reciente, pero cada año el candidato y TVE pronuncian la frasecita que nadie se cree en la medida en que han pasado demasiadas décadas desde la época en que España sí ganaba el festival.
        • Chenoa: "En mi ruptura con Bisbal no hay terceras personas". En fin, no cabe duda de que eso era lo que pensaba Chenoa cuando absolutamente destrozada tuvo el detalle de atender a los medios tras conocerse su ruptura con David Bisbal.




        • Imanol Arias: "El día que falte la publicidad en TVE dejo Cuéntame". Fueron muy sonadas estas palabras del protagonista de Cuéntame cómo pasó, pero quedaron en agua de borrajas. Porque la publicidad desapareció de TVE (aunque poco a poco va volviendo a base de patrocinios y demás historias) y, años después, 
        • Azúcar Moreno: "No vamos a volver a actuar juntas". La frase no es literal, pero es probable que en algún momento de su larga y polémica separación dijeran algo parecido. Si no salió de la boca de alguna de ellas, se desprendía de los airados intercambios de declaraciones que protagonizaron. Pero tras probar suerte por separado sin éxito, retomaron el dúo.



        • Rajoy: "No va a haber cambios". La primera reacción del presidente del Gobierno tras la debacle de su partido en las pasadas elecciones municipales fue decir que no iba a hacer ningún tipo de cambios. Pero el descontento dentro de su propio partido por esta actitud hizo que recapacitara y el propio Rajoy ha anunciado ya que sí habrá modificaciones en el ejecutivo y en la formación.
        • Tita Cervera: "No me han dicho si es niño o niña". Este caso es un poco a la inversa y no se ciñe del todo al título, pero creo que encaja con el tema y que se entiende. Tita Cervera se refirió en femenino al último bebé -hasta la fecha- de su hijo Borja y Blanca Cuesta para luego rectificar y asegurar que su hijo y su nuera no le habían comunicado el sexo de la criatura. No resultó muy creíble porque poco después, vía exclusiva, los interesados revelaron que, efectivamente, como la abuela había confirmado en primera instancia, era niña.
        • Esperanza Aguirre: "Abandono la política activa". Se deducía de sus palabras que no iba a volver a la primera línea, pero lo hizo. Y sin conseguir su objetivo de ser alcaldesa de Madrid, Total, que mejor le hubiera sido no hacerlo, me parece a mí.



        • Belén Esteban: "No tengo problemas con las drogas". La frase tampoco es literal, pero recuerdo que la llamada Princesa del pueblo siempre salía al paso de las habladurías de que tenía problemas con las drogas -parecía evidente ya solo por su evolución física-. Incluso demandó a Aída Nízar, si mal no recuerdo, por insinuar que tenía adicciones. Pero tiempo después fue la propia Esteban quien reconoció una realidad que siempre había negado.
        • Nuria Fergó: "No me separo". Esta es de la que he encontrado buscando y que yo desconocía. Resulta que Nuria Fergó se afanó en desmentir que su matrimonio hubiera finalizado, tal y como algún medio había publicado. Luego se supo que en el momento de negarlo, la ruptura era un hecho que se confirmó poco después.
        • Luis Enrique: "No sé dónde voy a entrenar el año que viene ni tengo un acuerdo con nadie". Eso dijo Luis Enrique el día que se despidió como entrenador del Celta. No era muy creíble después de haber sido fotografiado anteriormente en Barcelona con Zubizarreta ni teniendo en cuenta lo que tardó en hacerse oficial su fichaje por el club culé. Además, el Celta dijo que había firmado por dos años y luego aseguró que era solo por uno.





        *Actualización julio 2015: Irene Visedo regresa a Cuéntame.
        Ella también dijo que nunca lo haría.

        Humor negro

        $
        0
        0
        El título del resumen semanal se lo lleva hoy el asunto de Guillermo Zapata, nuevo concejal de Ahora Madrid en la capital que redactó unos tuits de muy mal gusto años atrás y que -una cosa no quita la otra- ha sido víctima de una campaña de desprestigio perfectamente orquestada para saltar nada más convertirse Manuela Carmena en nueva alcaldesa de Madrid. No me gusta el humor negro ni me ha gustado nunca, porque pienso que hay cosas con las que las bromas o los chistes nunca tienen gracia. Más allá de eso, comento brevemente otros asuntos de la semana.






        • Los tuits de Guillermo Zapata. Conozco -no personalmente, por supuesto- a Guillermo Zapata de su época de guionista de Hospital Central. Resulta que tenía un blog (Casiopea, nombre también de cu cuenta de Twitter) que yo, como seguidora de la serie, visitaba asiduamente porque allí comentaba entresijos de la serie y respondía amable y pacientemente a preguntas de los espectadores. Ahora he vuelto a saber de él -ya estaba al tanto de que iba en la candidatura de Carmena- a raíz de ver como TT a Irene Villa. Todo viene de que han rescatado unos tuits suyos del 2011 de dudoso gusto -es lo más suave que puedo decir acerca de ellos- que hacen referencia a la víctima de ETA y al Holocausto, entre otros asuntos. Se le han echado encima, y con razón. No está bien rebuscar en tuits con cuatro años de antigüedad y no cabe duda de que se ha hecho precisamente para encontrar algo así. Pero si no existe, no se encuentra, y no debería haberlo habido. Zapata se escuda en el humor negro, probablemente él lo entienda así, pero lo siento, no me sirve. Aunque creo que sus explicaciones son sinceras y que probablemente solo pretendía hacer humor. ¿Qué hubiera dicho Ahora Madrid o Podemos si esos tuits los hubiera escrito algún oponente político suyo? Tras tratar de justificarse, el guionista y concejal ha cerrado su cuenta de Twitter y ha abierto una nueva.



        Esta fue la respuesta de Guillermo Zapata a la polémica desatada por sus tuits. Foto @franmaop



        • La Infanta Cristina se queda sin ducado. No me ha quedado claro si finalmente el rey Felipe VI le ha quitado el título o si es ella la que ha renunciado. En todo caso, me parece bien que la esposa de Urdangarin ya no sea duquesa de Palma, pero me sabe a poco. Ojalá acabemos viéndola renunciar también a sus derechos dinásticos. No lo descarto en la medida en que ya han pasado muchas cosas en relación a este asunto que jamás pensé que ocurrirían -y lo celebro-.
        • Carpetazo al caso Couso. No me quiero imaginar la frustración de esta familia que al hecho de haber perdido un hijo asesinado tiene que sumar el soportar todas las trabas del mundo para que se haga justicia. Esta semana ha vuelto a cerrarse el caso, pero estoy segura de que la lucha de los Couso seguirá mientras vivan. Lo peor es que el juez Pedraz se ha visto obligado a tomar esta decisión en cumplimiento de la ley, pues los recortes del PP en materia de justicia universal se traducen, entre otras cosas, en que los jueces solo pueden investigar delitos de genocidio o lesa humanidad contra ciudadanos españoles o residentes en España y los acusados de asesinar a Couso eran militares americanos.



        Couso, en el Hotel Palestina de Bagdad en marzo de 2003.
        Foto: eldiario.es

        • Nuevos alcaldes. Manuela Carmena y Ada Colau son los nombres propios más destacados tras las elecciones del 24 de mayo, pues asumen el bastón de mando en las ciudades más importantes de España, Madrid y Barcelona, respectivamente, donde el electorado ha dictado claramente un cambio. Tanto ellas como el resto de los regidores locales de España tomaron posesión ayer, incluido también el de Vigo, Abel Caballero, que afronta su tercera legislatura consecutiva, esta vez con una amplia mayoría absoluta como aval.



        • El presidente de RTVE presume de ser votante del PP. Tiene derecho a votar a quien le parezca más oportuno, eso nadie lo pone en duda. Pero no creo que sea acertado hacer esa confesión de manera pública -cualquiera podía intuirlo, pero eso lo deja todo meridiano-. Por cierto, que el programa de Ernesto Sáenz de Buruaga ya ha sido retirado tras sus malas críticas y peor -o no, por ahí andarían-audiencia. El colmo de los colmos es que el presentador sigue cobrando de TVE ya sin que el espacio se emita.
        • La historia de la foto viral que no mostraba a dos hermanos en Nepal. La imagen es conmovedora con independencia del sitio y las circunstancias en las que se haya tomado, pero lo cierto es que ese contexto se ha cambiado en varias ocasiones para relacionarla con diferentes tragedias, la última la acaecida en Nepal. Pero en realidad la instantánea que sigue se tomó en el año 2007 en Vietnam, según explica aquí su autor.



        • El novio de Paz Padilla, imputado. Me ha llamado la atención esta hecho, porque me enteré no a través de la noticia en sí, sino al leer que Sálvame estaba censurando la información por expreso deseo de la presentadora. Es comprensible que no le hagan pasar ese trago, pero tiene su gracia cuando ellos se dedican a sacar trapos sucios de tanta gente. Igual casos como este les deberían hacer reflexionar un poco (es una utopía, lo sé).
        • #PAU2015. Lo de Paulina Rubio y el hashtag sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad (la Selectividad) es para partirse de risa. Resulta que la cantante vio esta etiqueta entre los TT -imagino- y pensó que la cosa iba por ella. O si no lo pensó, quiso aprovecharse para colarse entre uno de los temas más comentados (que conste que yo a veces me aprovecho de TT para recuperar posts de este blog en Twitter, solo que sí tienen que ver con el asunto del que se habla al menos en parte...).




        • Las cartas entre Alfonso Basterra y Rosario Porto. Para mí lo de este exmatrimonio de padres acusados de matar a su hija es un misterio absoluto. En todos los aspectos. Siempre digo que puedo entender -entre comillas- que una persona no esté bien de la cabeza, pero dos al mismo tiempo ya lo veo más complicado. Que se envíen cartas como si nada, con expresiones absurdas y frívolas incluidas, o que de ella se diga que hasta tienen una nueva pareja solo contribuyen a aumentar mi estupefacción.
        • El regreso de Aspas. El primer fichaje del Celta de cara a la próxima temporada se llama Iago Aspas. Uno de los grandes ídolos de la afición celeste regresa a casa dos años después de su marcha, tras otras tantas temporadas que no han sido para él todo lo buenas que se esperaba. El celtismo avala su llegada y ojalá acabe demostrando que es una buena noticia tanto para él como para el club de sus amores.



        • Susana Rodríguez, licenciada en Medicina. La triatleta viguesa Susana Rodríguez Gacio ya es licenciada en Medicina. No sería nada extraordinario -aunque tiene su mérito para cualquiera que además compagina estudios y deporte de alto nivel- de no ser porque la joven, paralímpica, es prácticamente ciega. Todo un ejemplo de superación.
        • Por últomo, quiero volver a recordar a Pedro Zerolo, al que ya dediqué íntegramente la entrada anterior. Descanse en paz.

        Ciclo de la vida y el afán por diferenciarse

        $
        0
        0
        Después de los votos nulos ocurrentes, el resultado del paso por las urnas el pasado 24 de mayo nos ha dejado algunas cosas curiosas más. En concreto me acuerdo de los meñiques de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez -esto espero comentarlo más en el resumen semanal-, y del tema al que quiero dedicar este post: la concejalía del ciclo de (la) vida. El "la" lo pongo entre paréntesis porque lo he visto con y sin, pero no me parece relevante.



        La artífice de esta concejalía es la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la denominación se completa con "feminismo y LGTB". Pero la primera parte -sobre las otras comento luego- es la que enseguida ha llamado la atención y ha dado lugar a parodias y burlas. En concreto, el Rey León ha cobrado protagonismo a gran velocidad:




        Me parece una excentricidad como otra cualquiera el nombre elegido. Si con ciclo de la vida se refiere a "niñez", "juventud", "vejez", etc. pues podría haberle llamado de"ciudadanía" y listo. Lo veo un producto de ese afán por diferenciarse -que en sí mismo no es malo dado que a lo que nos tienen acostumbrados tantos políticos en el poder-, pero aplicado a algo que es lo de menos, como es un simple nombre. En cuanto a"feminismo" y"LGTB", yo lo hubiera dejado en "igualdad" en el más amplio sentido de la palabra, aunque no es una crítica a que se haya incluido en la denominación.


        Alcaldesa de Barcelona
        Ada Colau, fotografiada en el metro en su
        primer día como alcaldesa de Barcelona.


        Está muy bien ver a alcaldes yendo en metro o en bici al ayuntamiento y poniendo nombres innovadores a sus departamentos. Pero mejor estará ver que realmente van a ser diferentes en la práctica y que no todo va a ser flor de un día o una cuestión de nombres. Una cosa no quita la otra, así que ojalá la novedad en la manera de llamar a las cosas sea la primera de muchas novedades, pero no de muchas excentricidades de poca utilidad.

        #TuiteaComoErrejón

        $
        0
        0
        "La hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados laterales". Premio para el que lo descifre. Son palabras de Íñigo Errejón en un tuit publicado en el día de ayer que ha dado lugar al cachondeo padre bajo el hashtag de Twitter #TuiteaComoErrejón que da título a este post. Las respuestas de los tuiteros no han tenido desperdicio y no quiero dejar pasar la oportunidad de reproducir algunas de ellas. Porque de las mejores cosas que tiene Twitter es conseguir que nos echemos unas risas (algo que ha hecho el propio dirigente de Podemos y que aplaudo).


        Tuiteacomoerrejón
        Este es el tuit que ha provocado el cachondeo generalizado.




        El propio Errejón se lo ha tomado con humor.



































        Apología de la ignorancia

        $
        0
        0
        Le doy protagonismo en el resumen semanal de hoy a una noticia curiosa pero no falta de razón. Se trata de la petición para que Telecinco retire de su parrilla el espacio Mujeres y hombres y viceversa por considerar que hace apología de la ignorancia. Por lo demás, algo de política, meñiques, Pantoja y una pizca de fútbol.

        • Piden la retirada de Mujeres y hombres y viceversa por "apología de la ignorancia". Juro y perjuro que jamás he visto MYHYV; es más, si alguna vez tengo de fondo El programa de Ana Rosa (que eso sí lo he hecho en ocasiones), la sintonía del espacio es como una alarma para mí que me empuja a cambiar de canal o a apagar el televisor rápidamente. Pero solo con conocer más o menos la mecánica  y haber visto en otros sitios a algunos de los personajes que por allí pasan me resulta suficiente para apoyar a quienes piden la retirada de Mujeres y hombres y viceversa por apología de la ignorancia. La iniciativa es de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña a través de una petición de change.org que, curiosamente (la demora me llama la atención), llega unos cuantos años después del estreno del programa. El problema es que mientras la audiencia lo respalde, ahí seguirá...

        Imagen de Mujeres y hombres y viceversa.


        • El maquillaje de Rajoy. Se esperaban cambios de calado en el PP y prácticamente todo el mundo coincide en señalar que han sido pequeños retoques irrelevantes, por no hablar de la continuidad de gente como Javier Arenas. El partido de gobierno quiere hacernos creer que todos sus problemas vienen de una mala comunicación por su parte y hace énfasis en que va a tratar de explicar mejor sus políticas. Me temo que no se trata de eso, que no cuela, pero ellos verán.


        • Pablo Casado y las imputaciones. Precisamente uno de los protagonistas de los minicambios del PP es Pablo Casado, nuevo vicesecretario de comunicación. Omnipresente en los medios desde que se produjo su nombramiento, nos ha regalado una perla que queda guardada para Frases que dejaron huella: "Maíllo no está imputado, sino citado en calidad de imputado".




        • Pedro Sánchez y la bandera de España. El líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, fue proclamando como candidato de su formación a la presidencia del Gobierno con la infografía de una enorme bandera de España de fondo. Acostumbrados a que ese símbolo se asocie a la derecha española, el asunto chocó y dio bastante de qué hablar. Supongo que se debería intentar que se diluya esa asociación que decía, pero por ahora creo que está muy arraigada (y, todo hay que decirlo, la bandera de España es tan, tan fea...).


        Pedro Sánchez y su compañera, Begoña Gómez.


        • Trato de favor para Isabel Pantoja. No tengo ni idea de lo que pasa en la prisión de Alcalá de Gadaíra donde se encuentra interna Isabel Pantoja. Pero no me extrañaría que tenga trato de favor e incluso lo entiendo. Queramos o no, no es una presa cualquiera. Me imagino a la directora especialmente pendiente de ella, por ejemplo, y en cierta medida lo comprendo. Pero hasta ahí.
        • Los meñiques de Mamen Sánchez. La alcaldesa de Jerez ha triunfado con sus sandalias que dejaban fuera a los dedos meñiques de ambos pies. Han abundado los memes y ella se lo ha tomado de la mejor manera, sumándose a la fiesta a base de hacer gala de un gran sentido del humor. Y, de paso, ha hecho un tour televisivo concediendo entrevistas a todos los espacios y canales. Ahí quizás sí pudo haber sido un poco más selectiva.

        Alcaldesa de jerez
        Mamen Sánchez y sus meñiques.




          • La cura del cáncer, ¿más cerca? Esta misma tarde leía una esperanzadora noticia en la web de la Cadena SER que segura que el cáncer dejará "pronto"de ser una enfermedad mortal. Si esto se pudiera afirmar con rotundidad creo que sería la noticia del año y probablemente del siglo. Ojalá lo sea, pero a día de hoy el "pronto" parece una quimera.
          • Ataques al padre de Guillermo Zapata. Ya di mi opinión sobre los tuits de Guillermo Zapata, que repito que me parecen lamentables. Pero la actitud de algunos medios conservadores atacando a su padre sin venir al caso y de manera injustificada no me lo parece menos.

          • España no pasa de la fase de grupos del Mundial femenino. Aunque a priori era un éxito que la selección femenina de fútbol participara por primera en un Mundial, al final ha quedado la sensación de que podían haber avanzado más allá de la fase de grupos, algo que no lograron. Ahora, la polémica está servida, pues las futbolistas piden la cabeza del seleccionador, Ignacio Quereda, alegando que la planificación no fue la adecuada.



          • Sánchez Dragó regresa  a TVE. Continúa el regreso al pasado en la televisión pública, que parece haberse acentuado en este tramo final del mandato de Rajoy. El siguiente en volver a las pantallas de Televisión Española será Fernando Sánchez Dragó. ¿Era necesario?


          • "Que se besen". Curiosa foto esta que ha circulado por las redes en los últimos días y que muestra a una pareja que resta protagonismo a los novios en el retrato de una boda.



          • El Las Palmas es nuevo equipo de Primera. Hubo una época cuando era pequeña en que yo era (además de del Celta, obviamente) del Las Palmas. Fue a raíz de un enfrentamiento en Copa contra uno de los grandes en el que yo me quise solidarizar con el pequeño. Con el tiempo se me pasó, claro, pero siempre le guardé cierta simpatía por esta anécdota. Ayer me alegré especialmente de su ascenso a Primera no tanto por eso como por su entrenador, Paco Herrera, el técnico con el que el Celta logró su último ascenso y al que la afición viguesa siempre estará agradecida.
          • El chileno Arturo Vidal, ebrio al volante. Fue en las vísperas de la Copa América que ahora se está disputando cuando el futbolista chileno Arturo Vidal fue detenido tras sufrir un accidente cuando conducía ebrio. Pésimo ejemplo.

          Del podio al olvido

          $
          0
          0
          Gracias a Twitter me enteré ayer por la noche de que se emitía un documental llamado Del podio al olvido en Documentos TVy enseguida puse La 2 para verlo. Hablaba de una historia muchas veces narrada -la que se deduce del título-, pero que, como queda patente en este trabajo de aproximadamente una hora de duración, se sigue repitiendo: la de deportistas que tras conocer el éxito en esa faceta, se encuentran importantes dificultades para continuar con su vida más allá de la actividad a la que han dedicado toda su existencia hasta ese momento.








          Cuando hablé de Las niñas de Oro de Atlanta 96 ya comenté que su caso me había llamado siempre mucho la atención. Primero, por su esfuerzo y su juventud, y luego por el después de. Por la falta de ayudas y reconocimiento, la desorientación, el olvido... También hemos conocido casos dramáticos que se cuentan en el vídeo como puede ser el del waterpolista Jesús Rollán o el atleta Yago Lamela, ambos fallecidos después de no poder superar importantes problemas que se pusieron de manifiesto cuando dejaron de ser deportistas de élite.

          El documental al que me refiero incluye testimonios en primera persona de deportistas que también lo pasaron mal, pero que en su mayor parte han conseguido encauzar su vida o, al menos, lo llevan aparentemente de la mejor manera posible. "¿Cómo le iba a explicar yo a la mujer de la oficina de empleo que con la mejor intención me preguntaba cómo podía ser que con 30 y pico años no he cotizado ni una hora?", se pregunta Joan Lino. Él es uno de los deportistas cuyos triunfos recuerdo -hay otros rostros que no me son tan familiares, es cierto- y eso hace que me impacte más.



          Jordi Llopart estuvo un largo período de tiempo desempleado.
          Al salir su caso a la luz, le ofrecieron trabajo.



          Otra historia que me llamó la atención es la de Pilar Hidalgo: "La vida no es una competición". De estar casi obsesionada con el deporte y con el "cómo me gustaría estar ahí" tras su retirada por problemas de corazón que a punto estuvieron de costarle la vida, se ha desligado completamente del triatlón que un día le apasionó. También me quedo con unas palabras de Leire Iglesias:"Con 35 años me sentí como una niña de diez. Decía: '¿Dónde voy yo ahora?'", o con el "si ganas, hemos ganado. Si pierdes, has perdido" que hemos oído muchas veces, pero estoy convencida de que es totalmente real (al fin y al cabo, diría que ocurre en todos los ámbitos de la vida).



          Deportistas olvidados, juguetes rotos
          La gimnasta Carolina Pascual, única medallista española de gimnasia
          rítimica individual también cuenta su experiencia. Hoy es entrenadora.


          "Dejar el deporte es un duelo como cuando muere alguien", "cuando querían hacerse la foto y ponerte la mano en el hombro sí estaban a tu lado", "pensamos que nosotros vamos a abandonar el deporte porque lo dominamos y es él el que nos abandona", "cuando lo dejamos estamos solos y perdidos", "acabas tu carrera y no existes para nadie". Todas estas son frases que salen de la boca de los participantes que comparten su experiencia de haber pasado del podio al olvido y que reflejan realidades muy crudas.



          Deportistas olvidados
          Joan Lino se enfrenta a enormes dificultades para encontrar
          trabajo pese a haberse formado.


          El documental lo completan otros exdeportistas que en algunos casos han necesitado tratamiento psiquiátrico y han pasado auténticos calvarios, como es el caso de Montse Puche. La nota positiva la ponen algunos que todavía están en activo y que muestran cómo al menos aparentemente las cosas están cambiando, se intenta potenciar que los deportistas no dejen de lado su formación y tengan siempre presente que las carreras deportivas se terminan más pronto que tarde, se les insta a entrenarse también para cuando llegue ese momento. Pero claro, me imagino que decirlo es fácil como ocurre con casi todo.

          Para finalizar, dejo este documental más que recomendable realizado por Curro Aguilera:





          Dos caras del fútbol

          $
          0
          0
          El mismo día que vi las imágenes de cómo un futbolista provocaba a otro con un gesto obsceno durante un partido de la Copa América descubrí también un documento entrañable con el fútbol como protagonista. Más allá del fútbol, nada tiene que ver una cosa con la otra. Pero que del deporte las vincule habla de que este deporte, como casi todo, también puede tener dos (o incluso más) caras diferentes.

          • El gesto obsceno de Gonzalo Jara. Hay conductas que causan verdadera repulsión. Es el caso de la que protagonizó el futbolista chileno Gonzalo Jara con una provocación injustificable a un jugador rival que acabó con la expulsión de este último, que comprensiblemente, Edinson Cavani, no pudo contenerse ante la desvergüenza de su contrincante. Chile pasó a la siguiente eliminatoria, pero digo sinceramente que yo preferiría la eliminación de mi equipo antes que el hecho de que la imagen de uno de sus jugadores diera la vuelta al mundo protagonizando un episodio tan sonrojante. 






          • Alzheimer, emociones... y fútbol. Por otro lado, descubrí por Twitter este vídeo que muestra cómo personas con Alzheimer -para mí, seguramente la enfermedad más terrible que puede sufrir una persona en la medida en que nunca se cura- son capaces de recordar a personas y momentos del fútbol de su época si se les estimula correctamente. Realmente emotivo.Quizás algún día los futuros enfermos -que ojalá no los haya- recuerden el momento de Cavani, porque es de los que hacen época, pero mucho mejor recordar ya no éxitos, sino deportividad y sonrisas.





          Horror y perdón

          $
          0
          0
          En el resumen semanal de hoy, el horror va sobre todo por los atentados de Túnez y Francia y también -en otra dimensión- por la situación de la sociedad griega o por la muerte del niño que no había sido vacunado de difteria; el perdón se refiere a Irene Villa respecto a los tuits de Zapata, que todavía siguen coleando toda vez que el edil no ha dimitido de su cargo. Como siempre, hay más cosas.

          • Irene Villa perdona a Guillermo Zapata. Nunca me ha simpatizado demasiado Irene Villa, supongo que por sus posturas políticas.Sin embargo, creo que está dando una lección con el caso de Guillermo Zapata que habla mucho y muy bien de ella como persona. "Sus disculpas están aceptadísimas, está perdonado", explicó esta semana sin ocultar su perplejidad por la imputación del concejal de Ahora Madrid que tuiteó, entre otros chistes de mal gusto, algunos protagonizados por ella misma. Los tuits eran lamentables -como ya opiné- y seguramente su autor debería dimitir, pero lo de imputarlo me parece fuera de lugar.




          • Íñigo Méndez de Vigo, nuevo ministro en sustitución de Wert. No lo vamos a echar mucho de menos, aunque está por ver el papel del sustituto de José Ignacio Wert, que se va a París a vivir con su futura esposa y que, finalmente, parece que no ocupará un nuevo cargo en su lugar de destino. En cualquier caso, esperemos que Méndez de Vigo solo ocupe la cartera de Cultura durante unos pocos meses, los que restan hasta las elecciones.
          • Fallece Marujita Díaz. La actriz -a mí me cuesta llamarla así por cómo era y qué hacía ya en la época en la que tomé conciencia de su existencia- fallecía a los 83 años al parecer víctima de un cáncer que ella nunca quiso hacer público. Para mí es la de Dinio y la que hacía el payaso (en el mejor sentido de la palabra) en programas varios en los últimos años. Descanse en paz.



          • Muere el niño que había contraído difteria. Peor desenlace imposible para la historia del crío de seis años que contrajo la difteria tras no ser vacunado y cuyo caso supuso el primero de la enfermedad en 28 años. Recomiendo esta lectura al respecto, muy sencilla y muy clara.
          • Crisis en Grecia. De pocos asuntos se ha hablado más que de este en los últimos días. Grecia se encuentra al borde del abismo, en pleno corralito y con la posibilidad de que llegue a salir del euro planeando. Sus desencuentros con la Eurozona parecen insalvables mientras Rajoy se vanagloria de decir que los españoles no tienen de qué preocuparse porque sus (nuestros) sacrificios han servido para evitar que no nos veamos en esas circunstancias. Para colmo, hemos tenido que escuchar a Sarkozy defendiendo esa misma tesis.



          • Pablo Iglesias, la educación, la profesionalidad y los selfies. Mucho colgar selfies en plan gracioso encerrado en el ascensor con Ada Colau, pero lo cierto es que Pablo Iglesias está demostrando ser un prepotente y un insolente de mucho cuidado. No es nada nuevo (me transmite esa sensación prácticamente desde que saltó a la palestra), pero el tono en que se dirigió esta semana a Àngels Barceló en una entrevista en la SER en la que cuestionó la profesionalidad de la periodista me pareció completamente inapropiado.



          • Terror en Túnez. El terrorismo volvió a sacudir esta semana a Túnez con un ataque en el que murieron 38 turistas asesinados por un hombre que les disparó y que fue reivindicado por el Estado Islámico.
          • Antonio José, campeón de La Voz. El concursante del equipo de Antonio Orozco fue el vencedor del talent show de Telecinco, del que me reconozco seguidora bastante asidua. Pero para mí lo mejor del programa ha sido una Laura Pausini a la que le tengo especial simpatía por haber sido uno de los ídolos de mi infancia (y no solo). Bravissima, Laura ;)
          • Dinoseto causa sensación en Vigo. Lo del bautizado como Dinoseto es un fenómeno difícil de explicar que se está dando en Vigo en los últimos días. Todo el mundo quiere fotografiarse con él. Lo dicho, cosas inexplicables.

          Foto: Faro de Vigo.

          • Deportistas españoles en pie de guerra contra sus federaciones. Primero fue la selección española femenina la que pidió la dimisión de su entrenador tras la prematura eliminación en el mundial -de lo que ya hablé la semana pasada-; luego, Carolina Marín sugirió al presidente de la Federación de Bádminton que se vaya y las figuras del tenis español hacen lo propio con el máximo responsable de la suya.
          • Adiós a la primera mitad de la segunda temporada de El Príncipe. Lo que quiero comentar sobre esto es la treta de Telecinco anunciando el final de la serie tratando de jugar al despiste para que la audiencia creyera que la ficción se terminaba de manera definitiva. Si te dicen que es el último capítulo y que la serie solo iba a tener dos temporadas, blanco y en botella. Pues no, se inventaron el concepto de dividir una temporada en dos: primera y segunda parte de la segunda temporada. Pues vale.

          El personaje de Nayat (Carla Díaz) ha pasado de casi
          pasar inadvertido a tener un gran protagonismo en esta
          segunda temporada de El Príncipe.


          • Roelio, la mascota más fea. La mascota del Pontevedra -recién ascendido a Segunda B- ha sido señalada como la más fea del mundo. Se supone que representa a un hueso y que su nombre viene de "hai que roelo". El Celta tuvo una mascota que tampoco era nada agraciada, Celestino, que acabó por exinguirse.
          • Aniversario del nacimiento de Gaudí. Y buen momento para recordar un poco de su obra.


            •  Día del Orgullo Gay. Sobre este tema quiero hacerme eco para terminar de algunas imágenes relacionadas que he visto por Twitter y que me han gustado mucho.




            Nombres elegidos vs. nombres reales

            $
            0
            0
            Son muchísimos los artistas -cantantes y actores, en su mayoría- que no utilizan su nombre real en su vida profesional. A veces son cambios sencillos, como utilizar el segundo apellido o abreviar o modificar levemente lo que pone su DNI; otros, sin embargo, emplean nombres que no se parecen nada a los verdaderos, para muchos desconocidos. Hoy profundizo un poco en este tema y, como siempre, a base de buscar he descubierto casos que desconocía y me siguen faltando montones. También como es habitual, el orden es aleatorio.

            • Paz Vega (María Paz Campos Trigo). Lo comentaba hace poco en el post de hermanos, que es el que me recordó que tenía este pendiente. La actriz Paz Vega se llama en realidad María Paz Campos Trigo. Aquí se explica que tomó la decisión a los 18 años, de camino a Madrid para empezar su carrera, pero no conozco el motivo exacto. Su hermana también se apuntó a lo de apellidarse Vega.

            Famosos que usan nombres artísticos
            Paz Campos Trigo se hace llamar Paz Vega
            desde que tenía 18 años.

            • Ana Belén (María del Pilar Cuesta Acosta). Qué lejos -hasta qué ajeno, diría- queda aquello de Pilar para referirnos a la mujer de Víctor Manuel (que sí es el nombre real de su esposo). La actriz y cantante tenía solo 13 años cuando una productora con la que trabajaba decidió que aquella niña prodigio se iba a llamar Ana Belén. Y hasta hoy. 
            • Marisol (Josefa Flores González). Como en el caso anterior, también decidieron por ella el cambio, pero Pepa Flores optó en un momento dado por romper con Marisol y recuperar su nombre real. Da la impresión, por cómo se desarrolló su vida luego, que no le debe traer muy buenos recuerdos aquello de Marisol.
            • Camilo Sesto (Camilo Blanes Cortés). Su nombre artístico responde a que era el sexto de seis hermanos y, de hecho, publicó su primer disco como Camilo Sexto, con una equis que luego se transformaría en la s con la que triunfó.
            • Alba Flores (Alba González Villa). En realidad, ocurre lo mismo con su padre, Antonio, y sus tías, Rosario y Lolita: ninguno de ellos es Flores en el DNI, pero todos quisieron hacer suyo el apellido de la matriarca del clan, Lola. La prima de Alba, también actriz, ha optado sin embargo por su apellido real, Elena Furiase.

            Fomosos con nombres artísticas, hija de Antonio Flores y actriz de Vis a Vis, Sarai
            Alba González Villa emplea el apellido de la saga
            familiar a la que pertenece, los Flores. 

            • Terelu Campos (Teresa Lourdes Borrego Campos). Otra con apellido materno que la hija de María Teresa Campos ha utilizado siempre, aunque dado que buena parte de su carrera ha ido de la mano de la de su madre, no hacía falta evidenciar el parentesco. En cuanto al nombre de pila, es la abreviatura de su poco habitual nombre compuesto.
              • Pastora Soler (Pilar Sánchez Luque). En 1994, cuando firma su primer contrato con una discográfica, se decide buscarle un nombre artístico y leo que el artífice fue su descubridor, Luis Sanz, pero ni rastro del por qué.
              • Roberto Verino (Manuel Roberto Mariño Fernández). El diseñador gallego se quedó con su segundo nombre y le sumó una referencia a su lugar de origen, Verín.
              • Bárbara Rey (María García García). La coña con que los hijos de la actriz y el fallecido Ángel Cristo se apellidan Cristo Rey no tiene en realidad ningún fundamento. Porque resulta que la también vedette responde realmente por María García García. Aquí se le pregunta por el tema, pero no aclara gran cosa.

              Famosos con nombres artísticos
              Bárbara Rey huyó del demasiado común María García García.

                • Laura Valenzuela (Rocío Espinosa López Cepero). Buscando al respecto he encontrado como explicación por una parte que quiso homenajear a su abuela, que se llamaba Laura, y por otra, huir del vínculo que se solía establecer entre su nombre real, Rocío, y las folclóricas (en correspondencia con esto, veremos casos que, a la inversa, no eran originalmente Rocío y se lo pusieron).
                  • Rocío Dúrcal (María de los Ángeles de las Heras Ortiz). Dicen que la cantante -que no nació en Dúrcal, sino en Madrid- cogió un mapa y señaló al azar un pueblo en el mapa de España, resultando este municipio granadino como elección para su nombre artístico. Con el tiempo, esa localidad la convirtió merecidamente en hija adoptiva del lugar cuyo nombre llevó por el mundo.
                  • Corín Tellado (María del Socorro Tellado López). La escritora española más leída después de Cervantes, fallecida en el 2009, se hacía llamar Corín, sobrenombre surgido de Socorrín, como le llamaban cariñosamente de niña.
                  • Alejandro Sanz (Alejandro Sánchez Pizarro). Lo mejor en este caso no es su nombre real, que al final es una pequeña variación del real (Sanz en vez de Sánchez), sino el primer nombre artístico que empleó: nada menos que Alejandro Magno. Increíble, pero cierto.

                  Nombres artísticos de famosos
                  Nada menos que Alejandro Magno se hizo llamar
                  Alejandro Sanz en sus inicios.

                  • Shaila Dúrcal (Shaila de los Ángeles Morales de las Heras). Como heredera de su madre en el terreno artístico, Shaila adoptó también el Dúrcal. Personalmente, lo de Shaila no se lo he oído a nadie más que a ella, pero es de nacimiento.
                  • Victoria Abril (Victoria Mérida Rojas). No tengo explicación de quién se lo puso ni por qué, aunque como sus inicios fueron ejerciendo de azafata en el Un, dos, tres, puede ser que también fuera cosa de Chicho.
                    • Juan y Medio (Juan José Bautista Martín). La explicación de Juan y Medio es tan simple como que, debido a su estatura y siendo todavía muy joven, alguien le dijo que parecía Juan y Medio. Y hasta hoy.
                    • Chenoa (María Laura Corradini). Al parecer, el nombre de la extriunfita significa "paloma blanca" en la lengua sioux y lo adoptó de una amiga de su madre. Leo que el cambio obedece a que consideraba que Laura Corradini recordaba demasiado a Laura Pausini (y es algo que yo nunca había pensado, pero es cierto).

                    Nombre real, nombre artístico
                    Chenoa se llama en realidad María Laura.

                    • Imanol Arias (Manuel María Arias Domínguez). Es de los que a priori no se diría que no utiliza el nombre que aparece en su DNI, pero así es. El actor que encarna a Antonio Alcántara en Cuéntame se llama en realidad Manuel y no Imanol.
                    • Cañita Brava (Manuel González Sabín). La técnica de pesca que empleaba, con una caña más pequeña de lo normal, está detrás del sobrenombre de este peculiar coruñés que se dio a conocer para el gran público en el programa de TVE El Semáforo en los años 90.
                    • Chiquito de la Calzada (Gregorio Esteban Sánchez Fernández). Nacido en el barrio madrileño  conocido como Calzada de la Trinidad, ese origen fue lo que desencadenó el pseudónimo por el que es conocido el cómico.
                    • El Gran Wyoming (José Miguel Monzón Navarro). En esta entrevista, el propio interesado explica de dónde viene lo de El Gran Wyoming. Fue al ingresar en un grupo musical, cuyos miembros le rebautizaron. Hoy, pocos le identifican por el nombre con el que le bautizaron sus progenitores.

                    El Gran Wyoming es el alter ego de José Manuel Monzón.

                    • Kiti Mánver (María Isabel Ana Mantecón Vernalte), La propia actriz explica en su página web el porqué de su elección. Relata que desde que nació, cuando sus hermanos gemelos tenían un año y medio, empezaron a llamarle "Quitita" y de ahí derivó en "Quiti", con una q que ella misma decidió cambiar por la k con el paso de los años. En cuanto al "Manver", es resultado de la unión de las primeras sílabas de sus dos apellidos. La intérprete relata también con humor cómo a lo largo de su carrera ha oído cómo la llamaban de montones de maneras diferentes.
                    • Rappel (Rafael Payá Pinilla). Uno de los videntes más famosos de España es Rafael Payá Pinilla, aunque así es difícil darse cuenta de a quién nos estamos refiriendo. Se trata del indescriptible Rappel.
                    • María Abradelo (María Emilia Bastante Patton).
                    • Melody (Melodía Ruiz Gutiérrez). Sus padres bautizaron a la intérprete que popularizó El baile del gorila como Melodía, de manera que la modificación consiste solo en quitar una letra y cambiar la i final por y. 

                    Famosos que no utilizan sus nombres reales
                    Melody mantiene el nombre con el que se dio a
                    conocer de niña. El real es Melodía.

                      • Sara Montiel (María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández). Lo de acortar el nombre parecía bastante indicado en un caso como el de Sara Montiel, que fue bautizada con seis diferentes. Sin embargo, no fue ninguno de ellos el elegido, sino un séptimo, Sara, acompañado por "Montiel" por sugerencia del actor Enrique Herreros.
                      • Terremoto de Alcorcón (Pepa Charro). Procede de Alcorcón y supongo que no hace falta decir mucho más sobre cómo se conoce a esta actriz, cantante y cómica.
                      • Sergio Dalma (Josep Sergi Capdevilla Querol). Copio y pego la explicación que he encontrado en boca de Sergio Dalma en una entrevista: "La verdad es que mi nombre de pila sonaba un poco localista fuera de Cataluña. Mi segundo nombre es Sergio y lo de Dalma viene del pueblo de mi padre, Malda. Sergio Dalma suena mejor y mantiene ese toque mediterráneo que no quiero perder nunca".

                          Nombres reales y artísticos
                          De Capdevila a Dalma pasó Josep Sergi.

                          • Rocío Jurado (María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado). La opción de dar protagonismo al apellido materno es la que escogió también la más grande, Rocío Jurado, de cuyo fallecimiento se han cumplido recientemente nueve años. Así, sus hermanos son Amador y Gloria Mohedano.
                          • Lina Morgan (María de los Ángeles López Segovia). Adoptó el nombre por el que todos la conocemos a mediados de los años 50, pero no he podido encontrar de dónde viene ni tampoco quién se lo puso.
                          • Paco de Lucía (Francisco Sánchez Gómez). Era el hermano menor de la dinastía de Los Lucía. Su hermano, padre de Malú, se hace llamar Pepe de Lucía.
                          • Lydia Bosch (Lydia Boquera de Buen). Narciso Ibáñez Serrador, su descubridor en el Un, dos, tres, era muy dado a proponer nombres alternativos para los artistas que trabajaban con él y es fue lo que ocurrió con la actriz de Sin Identidad. Veremos que lo hizo con alguno más también recogido en esta lista.



                          Boquera es el verdadero apellido de Lydia Bosch.


                          • Bertín Osborne (Norberto Juan Ortiz Osborne). La abreviatura del nombre de pila y el segundo apellido dieron como fruto el nombre artístico de este personaje que forma parte de ese grupo de personas que caen simpáticas a todo el mundo menos a mí.
                            • Jesulín de Ubrique (Jesús Janeiro). Hay famosos a los que les gusta (o que se les impone) llevar por bandera el nombre de su lugar de origen. Ocurre así con el torero, conocido por un diminutivo de su nombre de pila más el municipio donde nació.
                            • Aramís Fuster (María Antonia Pérez Sánchez). Las extravagancias de esta señora comienzan por el nombre, como no podía ser de otra manera.
                            • Sancho Gracia (Félix Ángel Sancho Gracia). El fallecido actor quiso obviar su nombre de pila y dar protagonismo a sus dos apellidos, el primero de los cuales también es nombre de pila, por lo que mucha gente no sabía que en realidad se llamaba Félix. En ocasiones sí oí a amigos suyos referirse a él así. Esta es la explicación de que su hijo sea Rodolfo Sancho.





                              • Gonzo (Fernando González). En el caso del periodista vigués, el cambio le sirvió para dejar atrás un nombre del todo convencional que compartirán ni se sabe cuántos españoles por un mote un poco más distintivo.
                              • Juan Perro (Santiago Auserón)Aquí se habla un poco del ex Radio Futura.
                                • Carmen Sevilla (María del Carmen García Galisteo). La ciudad de origen de la mítica actriz y presentadora del Telecupón o Cine de barrio, entre otros, ha llevado su ciudad natal por bandera durante toda su trayectoria.
                                • Niña Pastori (María Rosa García García). Cuando cantaba de pequeña, era la niña de la Pastori -su madre- y ya le quedó para el resto de su carrera artística. Tengo la impresión de que no muchos saben cuál es el nombre real de Niña Pastori: María Rosa.


                                Famosos con nombres artísticos
                                Niña Pastori se quedó de por vida con la manera en la
                                que se referían a ella de pequeña.

                                • Norma Duval (Purificación Martín Aguilera). No he podido saber el porqué del caso de Norma Duval, cuyo apellido artístico adoptó también su hermana, la fallecida Carla Duval.
                                • Macaco (Daniel Carbonell de las Heras). Leo por ahí que su predilección por los monos y el hecho de que no parara de emularlos son las razones que se esconde detrás de que el músico autor del tema Moving -es el único que conozco, personalmente- y novio de Kira Miró sea conocido de esta manera.
                                • Daniela Blume (Alexandra García). A simple vista, poco tiene que ver el artístico con el real, pero no he dado con la explicación.
                                • Eva Hache (Eva María Hernández Villegas). Cuenta la cómica que se puso Eva Hache porque de pequeña le solían decir que parecía que era muda, como esa letra en la mayoría de las ocasiones en castellano.





                                • Flipy (Enrique Domingo Pérez Vergara). Al parecer, a este cómico llamado en realidad Enrique Domingo le bautizó artísticamente de este manera su primo debido a que en ocasiones dormía con los ojos abiertos.
                                • Melendi (Ramón Melendi Espada). El cantante, al que han matado en Twitter esta misma semana, utiliza el apellido paterno por toda identificación.
                                • Anthony Blake (José Luis Panizo González). Cualquiera diría que es americano, inglés o de algún otro país extranjero, pero resulta que el ilusionista nació en Oviedo. No he podido encontrar el porqué de su caso.
                                  • Elsa Pataky (Elsa Lafuente Medianu). La actriz adoptó el apellido de su abuela materna, Rosa Pataky, para iniciar su carrera en el mundo de la interpretación, la cual ha abandonado prácticamente en los últimos años debido a su maternidad.





                                  • Terele Pávez (Teresa Marta Ruiz Penella) / Emma Penella (Manuela Ruiz Penella) / Elisa Montés (Elisa Rosario Ruiz Penella). Me remito al post de hermanos que mencionaba antes para no repetirme, pues allí explicaba los porqués de cada una de estas tres actrices.
                                  • Alaska (María Olvido Gara Jova). La cantante toma su nombre artístico de un fragmento de la canción de Lou Reed Caroline says en la que se dice "todos sus amigos la llaman Alaska".
                                  • El Fary (José Luis Cantero Rada). Al ya desaparecido intérprete de copla le encantaba de niño emular a Rafael Farina, de quien tomó su nombre artístico.
                                    • Enrique Bunbury (Enrique Ortiz de Landázuri Izarduy). Su apellido artístico lo tomó de un personaje de la obra de Oscar Wilde La importancia de llamarse Ernesto, según se revela en su biografía y ha comentado en varias entrevistas.





                                      • David DeMaría (David Jiménez Pinteño). No he podido enterarme del origen del "Demaría", que inicialmente yo pensaba que era el apellido real de este cantante natural de Jerez de la Frontera.
                                      • Pitingo (Antonio Manuel Álvarez Vélez). El nombre del cantante onubense significa en caló "presumido".
                                      • Massiel (María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa). El responsable de que conozcamos así a la ganadora de Eurovisión con La, la, la es un profesor suyo de ballet de nacionalidad cubana, que fue quien se lo puso.
                                      • Malú (María Lucía Sánchez Benítez). En La Voz Jesús Vázquez llamó en más de una ocasión a la cantante por su nombre completo, del cual el artístico es una abreviatura.



                                      • Nuria Fergó (Nuria Fernández Gómez). El querer dar protagonismo tanto al apellido materno como al paterno llevó a la triunfita a fusionarlos y ser para el público Nuria Fergó. 
                                        • Álex González (Augusto Alejandro José González). Este es de los que he descubierto preparando el post. El protagonista de El Príncipe se quedó con el segundo de sus nombres, porque el primero es Augusto.
                                        • Farruquito (Juan Manuel Fernández Montoya). La madre del bailaor es conocida como La Farruca, así que de ahí le viene.
                                          • Bibi Andersen (Bibiana Manuela Fernández Chica). No hace falta recordar que Bibiana nació como un hombre llamado Manuel, pero más allá de eso, ya como mujer optó por huir de su apellido real y darse a conocer como Bibi Andersen, Con el tiempo, cambió de idea y prefirió que su nombre artístico fuera Bibiana Fernández -apellido familiar-.




                                            • Luis Roderas (Luis Carlos Larrodera Sanz). Ahora vuelve a ser conocido como Luis Larrodera, pero en sus inicios en la televisión nacional, en la versión más reciente del Un, dos, tres, Chicho Ibáñez Serrador le propuso que se hiciera llamar Luis Roderas. Al final, él volvió por sus fueros e hizo bien si prefería no renunciar a su verdadera identidad.
                                              • Angy (Ángela María Fernández González). La que fue finalista de aquel concurso llamado Factor X pasó de sus apellidos y se quedó con una abreviatura de su nombre. Esa es la fórmula que ha utilizado desde entonces en su carrera tanto de actriz como de cantante.
                                              • Neus Asensi (María de los Ángeles Asensio Liñán). La actriz catalana también se cambió, tanto el nombre como el apellido, al que solo le restó una letra.
                                              • Martín Rivas (Martiño Rivas López). El hijo de Manuel Rivas ha vuelto a ser Martiño, el nombre que sus padres escogieron para él, pero cuando dio el salto nacional gracias a la serie El Internado decidió utilizar la versión española de su nombre, Martín, y explicó en algunas entrevistas que cuando decía que se llamaba Martiño le entendían "martillo" (una auténtica tontería de justificación, para mí). El caso es que volvió a los orígenes.





                                                • La Mala Rodríguez (María Rodríguez Garrido). Este es el pseudónimo por el que se inclinó la famosa rapera gaditana.
                                                • Innocence (Geraldine Larrose). La cantante hispano-francesa explica lo siguiente: "La idea venía dela inocencia de mi voz y mi imagen, con todo lo que lo rodea, el rock sinfónico, con unos bailarines con mucha fuerza... Y esa mezcla de inocencia y fuerza para sacarlo todo adelante".
                                                • Rocío Crusset (Rocío Herrera Montero). No es que sea conocidísima, pero dicen que no le está yendo nada mal en el mundo de la moda. Pero la hija de los periodistas Carlos Herrera y Mariló Montero ha querido distanciarse de sus progenitores en el nombre y se ha puesto uno nuevo.
                                                • Leiva (Miguel Conejo Torres). Su afición por el fútbol -a punto estuvo de dedicarse a este deporte-, unido a su gran parecido con el exfutbolista del Atlético de Madrid -del que es forofo- Leivinha han hecho que pocos sepan que el exmiembro de Pereza se llama en realidad Miguel Conejo.

                                                Su afición por el fútbol hizo que el cantante fuera
                                                conocido como Leiva.

                                                • Sandra Morey (Francisca García-Morey). Buscando qué había sido de ella para la entrega más reciente de De la fama al anonimato descubrí su cuenta de Facebook y ahí me enteré de que Sandra no es el verdadero nombre de esta cantante ya retirada del mundo artístico.
                                                • Ruth Gabriel (Ruth Sánchez Bueno). Empezó siendo Ruth Abellán (segundo apellido de su padre, Ismael Sánchez Abellán), pero en su primera película la niña de Barrio Sésamo cambió a Ruth Gabriel, que según explica aquí, es su segundo nombre.
                                                • Imperio Argentina (Magdalena Nile del Río). Nacida en Argentina, su madre era Pastora Imperio, pero el nombre artístico se lo puso al escritor Jacinto Benavente, que lo justificó así: "Canta tan bien como Pastora Imperio y baila tan bien como Antonia Mercé, la Argentinita".
                                                • India Martínez (Jennifer Jessica Martínez Fernández). Voy a ser un poco mala, pero con semejante combinación de nombres, no me extraña que India Martínez buscará una alternativa que, personalmente, me gusta más.




                                                • Silvia Superestar (Silvia García Pintos). La cantante de Killer Barbies escogió un nombre bastante ambicioso. Obviamente, sabía que no era real, pero no tenía ni idea de cuáles los verdaderos apellidos de la viguesa, así que he tenido que buscarlos.
                                                • Torito (Enrique Jiménez). El reportero televisivo utiliza este sobrenombre.
                                                • Víctor Sandoval (Víctor Gregorio Díaz Novillo). Creo recordar haberle oído explicar en una ocasión que se había puesto ese nombre debido a su admiración por la actriz y presentadora Silvana Sandoval, aunque ahora no encuentro información al respecto.
                                                • David Guapo (David Callejón). "Lo de guapo es artístico y va en gustos". Así explica el cómico su elección, que supone reírse de sí mismo como buen humorista.



                                                • Karina (María Isabel Llaudes Santiago). La Wikipedia me ilustra sobre Karina, que al parecer tuvo un encuentro casual con Terrebruno que la saludó con apelativo italiano de "carina". El hecho no pasó inadvertido para sus promotores, que conscientes de que su nombre real no era especialmente comercial, le propusieron usar ese otro, ya con k.
                                                • Kiko Veneno (José María López Sanfeliu). Su nombre viene de su primer grupo, Veneno
                                                • Roko (Rocío López Armenteros). Se dio a conocer en El número uno ya como Roko, pero no sé de dónde le viene.
                                                • Manuel Manquiña (Manuel Juan Francisco del Cristo de la Victoria Prieto Comesaña). No se puede negar que un poco largo sí que era el nombre completo del actor vigués -precisamente, la versión extendida no deja lugar a demasiadas dudas sobre su origen-, que optó por simplificarlo.




                                                • Paco Rabanne (Francisco Rabaneda Cuervo). El diseñador vasco modificó levemente su apellido, quizá para darle un toque más internacional, para su nombre artístico.
                                                • Pasión Vega (Ana María Alias Vega). De acuerdo con la Wikipedia, el encargado de rebautizar a esta cantante fue el creativo onubense Pedro Pérez Flores.
                                                • Victorio y Lucchino (José Víctor Rodríguez Caro y José Luis Medina del Corral). Otros que, como diseñadores de moda, me imagino que perseguirían darse a sí mismos un toque de glamour adicional al que traían de nacimiento.
                                                • Vega (Mercedes Mígel Carpio). A los triunfitos les daban la oportunidad de utilizar un nombre artístico desde el principio de concurso y muchos lo hacían, pero no los he recogido todos porque de muchos ni se sabe qué ha sido. Sí incluyo a Vega, mi favorita de su edición.y cuyo nombre real era Mercedes. "Escogí Vega porque es el nombre de una estrella y pensé que me daría suerte", ha comentado en alguna ocasión.
                                                ¡


                                                EXTRAS

                                                Son muchos los artistas que simplemente usan su segundo apellido. Es el caso, por ejemplo, de los siguientes: Leonor Watling (Leonor Elizabeth Ceballos Watling), Ana Polvorosa (Ana María Ruiz Polvorosa), Alejo Sauras (Alejo Martín Sauras), Javier Bardem (Javier Encinas Bardem), Manu Tenorio (Manuel Ángel Vergara Tenorio), María Escario (María Esperanza Rodríguez Escario), Ana Obregón (Ana García Obregón), Antonio Banderas (José Antonio Domínguez Bandera), Joaquín Sabina (Joaquín Ramón Martínez Sabina), Aitor Luna (Aitor González Luna), Javier Ambrossi (Javier García Ambrossi), Olivia Molina (Olivia Timarché Molina), Luis Merlo (Luis Larrañaga Merlo), Hugo Silva (Rafael Hugo Fernández Silva), Miguel Bosé (Miguel Dominguín Bosé), Laura Pamplona (Laura Gonsalves Pamplona), Alejandro Tous (Alejandro García Tous), Eloy Azorín (Eloy José Arenas Azorín), Luis Zahera (Luis Castro Zahera), Ana Milán (Ana Belén García Milán

                                                Otros, emplean los nombres de pila abreviados o motes: Maxi Iglesias (Maximiliano Teodoro Iglesias Acevedo), Toni Acosta (Antonia Acosta León), Mon Santiso (José Ramón Santiso Enríquez), Bart Santana (Bartolomé Santana), Chiqui Fernández (Carmen Fernández), Canco Rodríguez (Juan José Rodríguez), Tito Valverde (Fernando García Valverde), Pepón Nieto (José Antonio Nieto Sánchez), Goya Toledo (Gregoria Micaela Toledo Machín), Falete (Rafael Ojeda Rojas), Fito Cabrales (Adolfo Cabrales), Jose Toledo (Josefina Victoria Toledo López), Toni Cantó (Antonio Miguel Cantó García del Moral), Ramoncín (José Ramón Julio Márquez Martínez), Merche (Mercedes Trujillo Callealta), Pipi Estrada (Josá Manuel Estrada)


                                                Síes y noes

                                                $
                                                0
                                                0
                                                En una semana como la pasada, en la que no se ha hablado prácticamente de otra cosa en el terreno de la actualidad, el resumen semanal tenía que ser para el referéndum que se ha celebrado en Grecia. Y, aunque pensaba que iba a ser de los más cortos, al final he ido reuniendo unas cuantas cosas más que me parecía que merecían ser reflejadas.

                                                • Grecia dice no. Las encuestas del referéndum en Grecia pronosticaban una igualdad entre la respuesta negativa y la afirmativa que finalmente no fue tal. El no ganó con contundencia y el futuro del país heleno sigue siendo una incógnita. Habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos a partir de ahora. Las primeras consecuencias han sido la dimisión del ministro de Finanzas de Grecia, Varoufakis, y del líder de la oposición a Tsipras, Samaras.




                                                • Los bailes de Pablo Iglesias. Quizá el protagonismo se lo debería dar a su visita a mi ciudad, en la que logró abarrotar el Auditorio Mar de Vigo, pero lo cierto es que lo que más me ha llamado la atención de Pablo Iglesias en los últimos días es verle bailando desatando en la celebración del Orgullo Gay.



                                                • Los Guiñoles de Canal Plus Francia se salvan de la quema. La amistad entre Sarkozy y el dueño de Canal Plus había puesto en un serio compromiso la continuidad de Los Guiñoles de Canal Plus un espacio de humor crítico y comprometido (no les perdono sus ataques a Nadal, lo siento :P) que no es del gusto del esposo de Carla Bruni. Sin embargo, la contestación social al conocerse la noticia ha impedido su cancelación. Una pena que en España sean historia desde hace años.




                                                • Archivan la querella contra Guillermo Zapata. Creo que era algo anunciado y de sentido común, pues una cosa era que los tuits del edil madrileño fueran ofensivos y de mal gusto y otra que eso justificara una imputación. Por cierto, que también la causa contra Tania Sánchez ha sido archivada.
                                                • Los tuits de Susana Burgos. Cualquier persona, se dedique al periodismo o a cualquier otra cosa, es libre de opinar lo que quiera y expresarlo (bien, esta evidencia sobra un poco, pero ahí queda), pero luego existen otros conceptos como la pertinencia. A mí los tuits de la periodista de TVE Susana Burgos no me parecen pertinentes ni apropiados para una persona que está cubriendo la crisis griega, sinceramente.



                                                • Vargas Llosa e Isabel Preysler, la pareja sorpresa. La noticia no es de esta semana, pero sí ha sido ahora cuando en Supervivientes una concursante -veintitantos- ha confesado que conoce a la Preysler, pero que el nombre del Nobel no le suena de nada. Un ejemplo probablemente más representativo de lo que nos gustaría. Sobre la pareja, solo puedo decir que cada uno haga lo que le venga en gana, pero que el circo que han montado con la exmujer del escritor diciendo que seguían juntos ha estado de más.



                                                • Wert y el amor. Este tema tampoco es de los últimos siete días, pero me había quedado sin mencionar y aprovecho este resumen, muy poco nutrido, para hacerlo. Resulta que el señor Wert ha abandonado el ministerio para casarse e irse con su mujer a París. No es que se le vaya a echar de menos, pero a pocos meses de terminar la legislatura, podía haber tenido el detalle de no dejar la tarea a medias. Claro que dio la impresión de querer dejar la cartera cuanto antes casi desde el primer momento.
                                                • El único español en un país de cuento. Esta semana conocí y escribí la historia de Álvaro Miguel Alonso, un futbolista vigués que se ha convertido en el primer europeo en competir en la liga de Bután. Por aquí la dejo.



                                                • El ocaso de Nadal. Mi devoción por Nadal es confesa y como seguidora suya desde hace años se hace duro ver lo que aparentemente parece el inicio del fin de su carrera. Todo se acaba, es así. Pero creo que nos tenemos que quedar con sus grandes éxitos, con las alegrías que ha dado al deporte español y, sobre todo, con el gran deportista y persona que ha demostrado ser. Va a ser un crack siempre y, al menos a mí, no hay quien me convenza de lo contrario. (Más de tenis: Conchita Martínez es la nueva capitana del equipo de Copa Davis tras el cese de Gala León).
                                                • Aparatosa caída en el Tour. La tercera etapa del Tour de Francia ha tenido que ser neutralizada después de que se produjera una impactante caída que ha afectado a buena parte del pelotón.



                                                • Vale, un corto de Amenábar. Dejo por aquí el corto promocional de Estrella Damm que protagonizan Quim Gutiérrez y Dakota Johnson, que por cierto he leído que estuvo en El Hormiguero más sosa imposible.




                                                • Cuentas de Twitter enigmáticas. Descubrí por un retuit una cuenta muy curiosa que, bajo el nombre de "Reloj de la Puerta del Sol" tuitea cada hora las campanadas. Está claro que son tuits programados, pero me sigue pareciendo un misterio que alguien se moleste en algo así.


                                                • El griego y el gallego son el mismo idioma. Para terminar con un poco de humor, dejo por aquí un vídeo que me encantó del Programa Vía V de VTelevisión.





                                                Vis a vis

                                                $
                                                0
                                                0
                                                Comenté ya algo sobre una de las sensaciones de la ficción televisiva de esta temporada, Vis a vis. Pero hoy, una vez finalizada la primera temporada -hace justo una semana-, quiero extenderme un poco más sobre un producto sorprendente que se ha ganado el favor de un público entre el que me encuentro.


                                                Principales protagonistas de Vis a Vis, entre ellos Maggie Civantos
                                                (Macarena), Berta Vázquez (Rizos), Alba Flores (Saray), Marta Aledo
                                                (Tere), Inma Cuevas (Anabel), María Isabel Díaz (Sole), Carlos
                                                Hipólito (Leopoldo), Roberto Enríquez (Fabio) y Cristina Plazas (Miranda).




                                                Con la serie protagonizada por Maggie Civantos me pasa algo que supongo que le ocurrirá a la mayoría de los espectadores: no sé hasta qué punto es realista. Todos hemos visto muchas películas con escenas en la cárcel y hemos oído cosas al respecto, pero la mayoría, afortunadamente, no hemos vivido semejante situación en primera persona y no sabemos cuánto de lo que se cuenta es verdad y cuánto leyenda urbana y por tanto, cuánto hay de realismo y cuánto de ficción en esta producción de Globomedia.

                                                La emisión de la serie ha coincidido con parte de la estancia de la tonadillera Isabel Pantoja en la cárcel de mujeres de Alcalá de Gadaíra y una se pregunta si lo que cuenta Vis a vis -aunque ambientado en la novedosa figura de un centro penitenciario privado, algo que no existe en España- puede tener algo que ver con la realidad de la cantante, o la de cualquier reclusa de España, vaya. A veces produce angustia ver como en la trama a los buenos no les dejan ser buenos por mucho que quieran. Amenazas, palizas, chantajes, incluso asesinatos entre rejas, un drama paralelo vivido fuera por la familia de la protagonista... Desde luego, es mucho mejor pensar que solo es ficción.






                                                En cualquier caso, está visto que la serie es novedosa -al menos en España, que ya sabemos que se le ha acusado de ser demasiado similar a la americana Orange is the new black-, que está bien hecha y que engancha. El elenco también está de diez, con nuevas caras como la de la protagonista, Maggie Civantos, o las propias Alba Flores y Berta Vázquez, aparte de otras mas veteranas que también hacen un gran trabajo, como María Isabel Díaz. Por no hablar de la espectacular Najwa Nimri.






                                                La ficción televisiva española vive una nueva etapa. La época de las series familiares y gremiales (buena parte de las cuales me tragué con gusto en mi infancia y adolescencia) quedó atrás hace mucho. Después vino una época de innovación hacia la ciencia ficción que no me acabó de convencer (El Internado, El Barco, Los Protegidos) y ahora siguen surgiendo propuestas cada vez más novedosas algunas de las cuales me han vuelto a ganar, sin olvidar a despropósitos como Anclados o Aquí paz y después gloria, bodrios pese a los cuales la ficción española está demostrando que sabe estar a la altura.

                                                Héroes y villanos

                                                $
                                                0
                                                0
                                                El resumen semanal de esta semana cuenta con varios nombres propios que han sido protagonistas en algún que otro caso para bien (ejemplo de Garbiñe Muguruza) y en varios para mal (Bill Cosby, el alcalde de Granada). Luego están los que son héroes o villanos según para quién (caso de Carmena o de Iker Casillas) y más asuntos, como siempre.

                                                • El terrible lado oscuro de Bill Cosby. Siempre choca más cuando se descubre una realidad turbia en una persona que en su faceta profesional se ha caracterizado tantas veces por hacer reír en la ficción, Ha sido el propio Bill Cosby el que ha reconocido que años atrás utilizó drogas para mantener relaciones con mujeres, por lo que es más que probable que podamos estar hablando de violación. Un esperpento. Cuando lo vi entre los TT pensé que había muerto y, aunque suene bestia lo que voy a decir, mejor hubiera sido eso que el motivo real.




                                                • La elegancia de la mujer desnuda. Quizá León de la Riva ya tenga un sucesor, y no como alcalde de Valladolid -que también lo tiene- sino como alcalde experto en decir burradas. En concreto, ha sido el de Granada, José Torres Hurtado, de su mismo partido (PP) el que ha tenido a bien decir que las mujeres, cuanta menos ropa lleven, más elegantes. Esta erasu enseñanza para los mejores alumnos granadinos de la Selectividad. La respuesta de que cuanto más tapada tenga la boca, mejor, me parece muy pertinente.



                                                • El PP cambia de logo. Seguramente la mayoría de ciudadanos estaremos de acuerdo en que el PP tiene que preocuparse por cambiar muchas otras cosas antes que su logo, pero ellos han preferido empezar por ahí y, como casi siempre que se meten en este tipo de historias, han generado un cachondeo considerable.



                                                • Reapertura del debate sobre la utilidad del Senado. Una foto en portada de El Mundo con el Senado casi vacío durante una sesión ha reabierto el debate sobre la utilidad de esta cámara, que la mayoría de los propios políticos coinciden en que es poca. Siempre se habla de supresión o de reforma, pero no hay manera de que se lleven a cabo. Si no es el lugar de retiro dorado que suele decirse, tiene pinta de que se le parece.



                                                • La supuesta imagen de una concejal de Podemos en los Sanfermines. En su momento vi la foto de una chica con el pecho al descubierto y haciendo un gesto obsceno con comentarios (críticas feroces, en realidad) que aseguraban que se trataba de una edil de Podemos en Pamplona. Muchas, muchísimas personas, lo dieron por hecho y lo difundieron, cuando al parecer no es verdad. De nuevo, un ejemplo de los peligros de las redes y lo fácil que es difundir bulos a través de ellas. Más allá de eso, enlazo este interesante texto de un fotógrafo sobre la fiestas más representativas de la capital navarra.






                                                • Pablo Iglesias y Tania Sánchez, de nuevo juntos... en política. Había descartado por activa y por pasiva la posibilidad de sumarse a Podemos, pero finalmente Tania Sánchez sí irá en las listas del partido que lidera Pablo Iglesias. Otra para De esta agua sí beberé.
                                                • Tatuajes solares. Encuentro escalofriante esa moda de la que se ha hablado últimamente de los llamados tatuajes solares (sunburn art), que consiste en aprovechar la quemazón del sol en la piel para dibujar figuras con plantillas. La gente está cada vez más loca.




                                                • Final feliz para el pensionista griego cuya imagen dio la vuelta al mundo. Sentado llorando sin poder cobrar la pensión de su mujer en pleno corralito en su país, así aparecía un hombre griego de 77 años desesperado en una imagen que dio la vuelta al mundo. Un financiero griego se ha ofrecido a pagarle su pensión. Eso está muy bien y me recuerda, por ejemplo, a la anciana a la que ayudó el Rayo Vallecano. Pero lo que pienso a raíz de todo esto es en las personas que no han tenido la suerte de ser retratadas y salir en la prensa, lo cual siempre acaba constituyendo un reclamo para recibir ayuda que tantos otros necesitarían tanto o más.





                                                • Carmena retirará los nombres de las calles franquistas. Y a mí que me parece una medida que se debería haber tomado hace mucho tiempo, por mucho que Esperanza Aguirre haya puesto el grito en el cielo ante este anuncio.
                                                • Garbiñe Muguruza alcanzó la final de Wimbledon. Seguramente si preguntamos a la mayoría de los españoles por el nombre de alguna tenista española del circuito femenino, serán muchos los que se remonten a Arantxa Sánchez Vicario o Conchita Martínez -también protagonista esta semana, por cierto-. Pero probablemente después de esta semana empezará a sonarles también Garbiñe Muguruza, primera jugadora de este país en alcanzar una final de Grand Slam en alrededor de veinte años. Ojalá sea la primera de muchas o, al menos, que no sea algo aislado. El resultado, eso sí, fue de derrota ante la todopoderosa Serena Williams.






                                                • Conchita Martínez, nueva capitana del equipo de Copa Davis. Ella también es mujer, así que la teoría del machismo entre los tenistas españoles imagino que queda desmontada. Conchita Martínez sustituye a la polémica Gala León al frente del equipo español de Copa Davis. Esperemos que pueda devolver al conjunto a la élite, porque preparación y conocimientos seguro que no le faltan a Conchita.
                                                • Iker Casillas se va al Oporto. Tras una semana de culebrón, con continuas rupturas de las negociaciones, por fin se ha concretado el traspaso de Iker Casillas al Oporto. Reconozco que me da pena la manera en que se ha producido el adiós a su club de toda la vida de un jugador que, nos caiga mejor o peor, ha sido fundamental en la historia del Real Madrid y del fútbol español.



                                                • Sálvame y Vaya fauna, intercambio de papeles. Un tuit ingenioso a la par que acertado ha triunfado esta semana. Proponía un intercambio de nombres entre el espacio vespertino que conducen Jorge Javier Vázquez y Paz Padilla, Sálvame, y el polémico programa semanal de Christian Gálvez, cuya utilización de los animales está siendo bastante polémica. Por cierto, a la hora de buscar el tuit original he comprobado ese fenómeno de cómo la gente copia tuits sin atribuírselos al autor. Y esto me recuerda a la basura -sin paliativos- que es el diario Qué!, que sigue bebiendo de mis posts de De la fama al anonimato, cogiendo fotos y datos sin citar fuentes. Unos sinvergüenzas.


                                                • La captura de Tania Henche en Querido maestro
                                                  la hice yo misma; la foto actual es pública en su perfil de
                                                  Facebook, un perfil que no responde  a su nombre (es
                                                  decir, si se busca por "Tania Henche" no se encuentra).
                                                  Pero es tan evidente que la coincidencia en las dos
                                                  fotos no es tal que creo que no hace falta esta
                                                  explicación siquiera.








                                                  El adiós de Iker

                                                  $
                                                  0
                                                  0
                                                  Siempre he defendido que frases como aquella de que uno recoge lo que siembra las desmiente la vida un día sí y otro también. Creo haberlo vivido en carne propia, pero también se lo he visto vivir (o sufrir) a muchas otras personas. Un caso mediático de estos días es el de Iker Casillas. Porque uno puede ser madridista, detestar al equipo blanco o sentir indiferencia hacia él, y lo mismo con el propio futbolista, pero cualquiera en una valoración objetiva debe reconocer que el portero es un jugador histórico al que el conjunto blanco tiene mucho que agradecer y que no merecía la despedida que le ha brindado su club de toda la vida, el mismo que tantas veces había presumido de tener en sus filas al mejor portero del mundo y de que, además, era un canterano que llevaba allí desde niño.




                                                  ¿A quién no le ha producido tristeza esa imagen de Iker solo ante la prensa y llorando en su despedida? Bien, supongo que a sus detractores, a los seguidores del eterno rival, etc. etc. El problema es que el adiós de Casillas tomó unos tintes que si nos dicen que había sido orquestado por los enemigos del muchacho todo hubiera sido mucho más comprensible. Resulta que detrás de eso estaba el propio Real Madrid, contra el que incluso los progenitores del protagonista de esta historia han arremetido en la persona del presidente.




                                                  Esta mañana, ya con Florentino al lado, a una le daba por pensar que quizás la terrible imagen de soledad era mejor que escuchar las palabras y sufrir la actitud siempre hipócrita y complaciente frente a la cámara de ese personaje. "Casillas se va porque él así lo ha querido". Ya te había matado y ahora te remato. Suerte que allí había aficionados agradecidos para apoyar a quien fue un ídolo y dirigirle al presidente del Real Madrid gritos de "Florentino, dimisión".

                                                  No sé cómo es Casillas en realidad -¿de qué famoso lo sabemos por mucho que creamos conocerle?-. He oído decir que es un vago, también que le ha movido el dinero en las negociaciones para marcharse al Oporto (lógico, por otra parte, no va a ser encima de burro, apaleado). No me tiene esa pinta, pero eso da igual. El caso es que siempre ha sido una persona respetuosa, que no ha protagonizado ninguna salida de tono -no que yo recuerde, al menos- y que ha sido generoso incluso con quien no lo merecía. "Si ha habido alguna discrepancia, lo siento", quiso también decir el que un día fue héroe de una afición madridista que en parte parece haber olvidado esos capítulos de la historia. Independientemente de cómo sea en las distancias cortas, es innegable que, al margen de lo deportivo -clave- también ha sido una gran imagen para su ya antiguo club.





                                                  No soy madridista, ni ikerista o casillista (¿?), ni siquiera especialmente aficionada de la selección española por la que tanto ha hecho este hombre también. Pero lo que le han hecho no me parece justo.  Y es una pena. Porque una frase hecha o refrán que sí comparto es aquello de que es de bien nacidos ser agradecidos. Ojalá no lo olvidáramos tan a menudo.


                                                  La versión original de Carmena

                                                  $
                                                  0
                                                  0
                                                  Los nuevos partidos que han llegado al poder como resultado de las elecciones del pasado mayo han adoptado más de una decisión polémica en diferentes ciudades de España. Quizá Madrid se lleve la palma. A la capital corresponde la iniciativa que quiero comentar hoy: una web donde el equipo de comunicación de la alcaldesa, Manuela Carmena, desmentirá aquello que se publique en los medios y que consideren erróneo.



                                                  Mi primera reacción al respecto fue negativa, no me parece en absoluto una idea acertada. Luego he leído diferentes opiniones y quizá he matizado un poco mi pensamiento inicial, pero sigue sin gustarme la idea, con independencia de que no sea algo novedoso y de que la Comisión Europea lleve tiempo haciéndolo -cosa que, admito, yo desconocía-.

                                                  La prensa se equivoca, es obvio. Hay errores, malas interpretaciones intencionadas o no, enfoques interesados... Mil cosas. También hay que tener en cuenta el factor subjetivo, porque a lo mejor se destaca una parte que al poder le gusta menos pero que no por eso es menos cierta. Entonces, ¿qué es lo que busca exactamente Carmena? ¿Señalar lo incorrecto o lo que no le guste? ¿La mentira o la interpretación que no le interese?





                                                  En mi opinión, el hecho de crear una web de estas características significa en sí mismo suponer que los periodistas van a hacer mal su trabajo a menudo, que vas a tener mucho material -tanto como para dedicar una web a ello, insisto-. Si eso sucede, a lo mejor también es tu culpa por no explicar las cosas con suficiente claridad, algo que creo que le está sucediendo bastante a Ahora Madrid, al que, por cierto, no miro con predisposición a la crítica.

                                                  ¿No será suficiente con aclarar las cuestiones que vayan surgiendo en el día a día? ¿De verdad se necesita crear una web y poner en entredicho de manera pública los errores que cometan los profesionales de la comunicación? Lo siento, pero no lo veo. Y, ojo, no digo que sea censura ni que ataque a la libertad de expresión, pero lo veo innecesario y muestra de una predisposición a mirar con lupa el trabajo de la prensa, a la que, por supuesto, se debe llamar la atención cuando no cumple con su función.




                                                  Poco brillante

                                                  $
                                                  0
                                                  0
                                                  De "poco brillante" calificaba estos días Rajoy el discurso de Pedro Sánchez y con eso me quedo para el resumen semanal de hoy. Poco brillante también ha estado Merkel, así como el alcalde de Villares de Saz. Pero también hay algunos protagonistas de este post que para mí sí que han brillado (artistas contra el toro de la Vega, familia de urgencia del bebé abandonado en un contenedor o incluso la gaviota de Cíes).

                                                  • La brillantez de Rajoy. No sé cómo de brillante fue el discurso de Pedro Sánchez al que esta misma semana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, atacó por ver en él la ausencia de esta característica. Quizá tuviera razón, no digo que no. Lo llamativo para mí es que alguien con el dominio del verbo del que siempre hace gala el actual inquilino de la Moncloa -"los españoles son muy españoles y muchos españoles", ya sabemos- se permita hacer ese tipo de juicios. Antes no me parecía un tipo tan prepotente, creo que a media que ha avanzado la legislatura ha ido ganando soberbia y convirtiéndose en más detestable de lo que ya era.




                                                  • Toni Cantó, a Ciudadanos. Sorprendente no es el cambio de partido, pues el actor se había mostrado partidario de la unión de la formación a la que antiguamente pertenecía, UPyD, y la de Albert Rivera. Pero es que él anunció que dejaba la política y volvía a los escenarios teatrales. Pues parece que ha cambiado de idea. Otro De esta agua sí beberé para la colección.



                                                  • ¿TVE promociona a la Cope? No vi la entrevista y no sé hasta qué punto se habló del trabajo de Carlos Herrera en la entrevista que le realizaron hace unos días en Los desayunos de TVE, pero si el Consejo de Informativos se ha quejado imagino que será por algo. En un programa como ese, los periodistas están en principio para ser entrevistadores (hay tres tertulianos cada día) y no entrevistados, aunque puede haber casos en que esté justificado el intercambio de papeles. No sé si este era uno de ellos.



                                                  • Te llamo puta, pero no quiero ofenderte. El alcalde popular de Villares de Saz se dirigió a la portavoz socialista del municipio como "puta barata podemita". Ante las críticas, alegó que no pretendía insultar a la destinataria de semejantes calificativos. Hay gente que toma a los demás por imbéciles de una manera sonrojante.
                                                  • Abandonan a un bebé en un contenedor de basura. No hace falta que venga yo aquí a decir que que una madre abandone a su bebé en un contenedor de basura resulta incomprensible. Cualquiera en su sano juicio lo sabe. Por eso es increíble que este tipo de sucesos se sigan dando. Por suerte, la criatura encontrada en esas circunstancias por dos agentes en Mejorada del Campo está bien y ha sido acogido por una familia de urgencia, una figura que muchos hemos tenido ocasión de conocer mejor a raíz de este caso.




                                                  • Fallece Jules Bianchi. Tras nueve meses en coma a causa del grave accidente que sufrió, el piloto francés Jules Bianchi ha fallecido esta semana pocos días antes de su 26º cumpleaños. Descanse en paz.
                                                  • Merkel provoca las lágrimas de una niña. La canciller alemana dialogaba con un grupo de niños en una escuela cuando una de los presentes le plateó su situación. Le comentó que quería continuar sus estudios, pero que no iba a poder dado que su familia iba a ser expulsada del país. La política, haciendo gala de la frialdad que siempre se da a entender que le caracteriza, vino a decir que las cosas son así y punto. Que cada cual juzgue.



                                                  • La barbarie gana a la cultura. Y podría estar hablando de otras cosas con este titulillo, porque no es nada inhabitual. Me refiero a que un centenar de artistas se han ofrecido a actuar gratis con la condición de que se elimine el Toro de la Vega. la idea es crear un festival artístico multidisciplinar bajo el nombre de #RockinVega. No tiene pinta de que vaya a salir adelante.
                                                  • La cantante y la compresa. He dudado si incluir esto o no, es un poco como cuando digo que alguien critica un hashtag de Twitter participando de él (con lo que contribuye a la popularidad de esa etiqueta). Lo que no voy a hacer es poner el vídeo ni nada parecido. Pero no me resistía a dejar constancia de lo lamentable que me parece ya no solo que algo así -que a una cantante, supuestamente, se le caiga una compresa en plena actuación televisiva- sea convertido en noticia en los medios, sino también que luego figure entre lo más leído. ¿De quién es la culpa? La pescadilla que se muerde la cola, supongo.
                                                  • Y más de lo mismo. En relación con el apartado anterior, el otro día vi un tuit (y la correspondiente ¿noticia?) publicado por El Huffington Post sobre las miradas entre Pablo Iglesias y Tania Sánchez. Que todo vale por las visitas no es nada nuevo, pero de verdad, creo que todos nos deberíamos replantear algunas cosas. Sobre todo los que van de medios serios y luego juegan a estas historias.



                                                  • La gaviota de Cíes. Otra de las noticias más vistas de la semana en diferentes medios. Vale que no es trascendente, pero por lo menos es curiosa. No cabe duda de que el vídeo impresiona:




                                                  • Abono gratis para quienes aprueben todo. Brillante sí me parece la iniciativa del Lugo de regalar abonos gratuitos a los niños que hayan aprobado todas las asignaturas. No han estado tan finos, tengo que decirlo, incorporando a Roberto Fernández, un hombre que si sabe lo que es la deportividad y el juego limpio en un terreno de juego, tiene serias dificultades para demostrarlo -y ya siento que sea chantadino...-.

                                                  El fichaje frustrado por un tuit

                                                  $
                                                  0
                                                  0
                                                  He hablado muchas veces aquí de Twitter, de la repercusión que tiene lo que allí se publica y del uso que creo que se le debe dar. En relación con todo esto, ayer conocíamos cómo un club de fútbol, el Deportivo de La Coruña, desestimaba el fichaje de un jugador tras haber llegado a un acuerdo para su contratación. El motivo no era otro que un comentario ofensivo del chico hacia `la entidad ("Puta Coruña, puta Riazor", escribió en esta red social) hace tres años, cuando el futbolista tenía 17.








                                                  Lo cierto es que tengo opiniones encontradas sobre esto. Me parece un asunto complejo. Evidentemente, haber escrito eso sobre el club al que te ibas a incorporar no es una buena carta de presentación. Desde luego denota una antipatía hacia el equipo que, de entrada, no parece compatible con fichar por él. Aunque tampoco sé a qué respondía ese tuit en ese momento (si era por algo puntual que había sucedido, en cuyo caso probablemente el chaval ni lo recordaba; si era una animadversión general...).

                                                  Sea como sea, estamos hablando de un chaval de 17 años. Por una parte, es una edad suficiente como para que uno sea consciente de sus actos, aunque a diario comprobamos que hay mucha gente de mucha más edad que utiliza Twitter sin pensar en las consecuencias (pero muchos se cuidan de no hacerlo con su nombre y apellido reales, también es verdad). Además, hace tres años el uso de esta red social estaba menos extendido, igual éramos menos conscientes que hoy de lo que suponía y probablemente (o seguro, me atrevería a decir) el chaval jamás imaginó que le traería estas consecuencias.

                                                  Pero claro, hay que distinguir entre el error de escribirlo y el hecho de pensarlo. Se equivocó al hacer ese comentario públicamente, dejando que quedara registrado. Pero lo escribió -entendemos- porque lo pensaba y eso tampoco encaja con comprometerse con ese club, creo. También es lícito que cambies de idea -más a estas edades-, que te arrepientes de un comentario que está fuera de lugar -eso es indiscutible, ya sea en Twitter, en un campo de fútbol o en tu casa- o que te tragues tus palabras ante una oportunidad atractiva. El error que cometió le va a impedir disfrutar de esa oportunidad que le habían brindado y, como ha dicho el protagonista, seguramente sea un precio muy caro.




                                                  Yo procuro ser siempre consciente de que un tuit mío lo lee cualquiera. Pero supongo que hay momentos, contextos, incluso impulsos. A lo mejor mañana me sacan unos caracteres con los que ya no me identifico o de los que me arrepiento. Puede ser (¡espero que no, claro!). 

                                                  Conclusión: ¿ha hecho bien el Deportivo? No lo sé, no me atrevo a dar una respuesta contundente porque no la tengo. Lo que sí creo es que quizá si el club va a tener en cuenta el pasado tuitero de sus futuros refuerzos debería analizarlo antes de la contratación y actuar igual con todos los futbolistas (no esperar a que alguien saque los tuits y en vista de ellos dar marcha atrás, que intuyo que fue lo que pasó). ¿Opiniones?
                                                  Viewing all 80 articles
                                                  Browse latest View live